Foro
Buenas Eduardo_70
Las imágenes tardan tiempo en que las habiliten, mejor ponerlas de forma externa y poner aquí el enlace.
Entonces son llamadas externas que te entran al fijo convencional. ¿Que ONT tienes colocado? Sí existe el escenario como te decía en el que un teléfono convencional conectado directamente al ATA del Router/ONT pudiese tener problemas si el Router/ONT no soportase alguno de los codec anunciados por el que llama, pero hablamos de los dos codec más usados posiblemente, dudo que exista algun ATA que no soporte ambos.
Otra cuestión totalmente diferente es que el Jabber tenga algún parámetro en la negociación que esté haciendo saltar la llamada. Si estás teniendo una respuesta 488, es el ATA del Router/ONT el que la está rechazando sin duda.
En cualquier caso podemos ir a lo simple, probar cualquier softphone hacia tu casa con diferentes configuraciones de codec y ver si el problema es el softphone de origen, si es una mala configuración o cual es el problema.
En lo personal, si quieres (no me importa), me mandas por privado el número del fijo que te da problemas, que hago rápidamente diferentes llamadas desde mi softphone en diferentes configuraciones/codec para ver si logro tono o no, a modo de pruebas, y en caso de que de tono cuelgo directamente. Es algo rápido :), y puedo ver igualmente las respuestas desde tu Router/ONT.
Obviamente damos por echo que tu línea fija funciona sin mayores problemas cuando te llaman desde un teléfono convencional/movil.
Otra cosa no puedo decirte compañero.
Hola
Creo que el problema está claro que está en mi ONT, pues un compañero del trabajo acaba de llamar desde Cisco Jabber a su nº de casa (FTTH) y ha completado la llamada correctamente. Luego me ha llamado a mi, y a mi casa no hay manera de que entren las llamadas (SIP 488) ( comprobado que en ambas llamadas se utilizaron los mismos códecs).
Por lo que sea mi ONT las rechaza.
- Técnico-Movistar11-09-2020Responsable Técnico
Buenos días Eduardo_70
No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.
Para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.
Un saludo.
Nacho.
- Técnico-Movistar09-09-2020Responsable Técnico
Buenos días Eduardo_70
Con las aportaciones realizadas por Theliel (muchas gracias por la colaboración), ¿ha quedado resuelta la incidencia?.
¿Podemos ayudarte en algo más?
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.Un saludo.
Nacho.
- Eduardo_7003-09-2020Más integrado que la RDSI
Hola Theliel
Probaré lo que me propones, a ver si pueden cambia la configuración para que aparezca sólo como solo llamada y ver como se comporta.
Muchas gracias por todo.
- Theliel03-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas Eduardo_70
No, no se trata de deshabilitar los codec de vídeos, esos están bien, es correcto. El problema no es ese, el problema es que te están llamando como si fuese una videollamada, no una llamada normal. En tu captura Jabber está intentando establecer una videllamada, en una llamada normal no aparece toda la información de vídeo. Eso resulta porque por defecto Jabber está configurado para que todas las llamadas sean videllamadas.
En cualquier caso, tampoco parece ser el caso, si te ha sonado 2 veces el telefono la 1º era una llamada normal, la segunda era videollamada, y me ha dado tono también, no sé cual es el parámetro que te está rechazando... De todos modos intenta que el que te llame deshabilite la llamada de vídeo (no los codec) a ver si suena o no, es quitar de un plumazo mucha paja.
Sobre que te cambien la ONT? Movistar tiene un par de ellas diferentes, puedes pedir que te la cambien por la otra alegando estos problemas, pero no vas a tener garantía de que se te solucione la cosa. Cisco no es precisamente un cualquiera y el software de ellos es más que maduro, por eso posiblemente debe de ser una chorrada en la configuración al enviar audio/video que está haciendo que se rechacen.
Por mi parte, ya te digo, me funciona siempre bien use la configuración que use, llamada o videollamada y con diferentes codec, solo usando Codecs más exóticos, y únicamente esos sin añadir otros, logro el efecto esperable. Vamos, tienes los registros y las "llamadas", desde aquí poco más puedo probar, la verdad.
Intenta, aunque sea por probar, que te manden una llamada de audio normal desde Jabber que no sea videollamada o con la opción de enviar vídeo por defecto, a ver si se soluciona o no, aunque sea como digo por probar.
Hola Theliel
Desde los compañeros que llevan Jabber, me dijeron que no pueden quitar los códecs de Video, por si se quiere hacer una video llamada, en vez de una llamada de voz.
El caso es que con esos mismos códecs de video desde Jabber, a otro compañero que tiene el teléfono con FTTH como yo, sí le entran las llamadas, por lo que algo debe de tener mal configurado o sin actualizar mi ONT... Es lo único que se me ocurre... 😞
Edito:
Desde Jabber, que se aseguren que la llamada se está haciendo sin vídeo, tiene la opción en preferencias para que por defecto mande video también.
Dado que usas un teléfono convencional conectado al ATA, no tiene posibilidad de vídeo, con lo que parece ser el motivo de rechazar la llamada, no por los codec de audio que sí soporta, sino por los codec de vídeo que, obviamente, no soporta. Puedo intentar replicarlo
Buenas Eduardo_70
Si, puede ser que en local la rechace con 488 y que el servidor de Movistar simplemente responda al otro lado con un error estándar.
De todos modos sigo pensando que el problema es que se está iniciando el jabber como videollamada. Voy a tardar un pelin, pero voy a reconfigurar linphone para enviar una configuración que funcione al 100% y enviarla luego con videollamada. Sigo pensando que es el problema de base, que por la captura que has puesto es lo que Jabber está haciendo
Hola Theliel
Lo primero muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Las llamadas que llegaron, me sonó el teléfono y vi en trazas que todo fue bien.
Las que te rechazó, con esos códec que pusiste, en trazas del FTTH veo que también fueron rechazadas con SIP 488 en ese tramo. Tal vez luego en la red transformaron ese código por el que tu viste.
Es muy extraño que mi ONT rechace las llamadas con estos códecs en el INVITE recibido G729, PCA, PCMU, 101.
No sé si tendré que pedir que me lo cambien. pues esta mañana desde el 1002 me lo resetearon por si tuviese algún software que actualizarse, pero nada...
Buenas Eduardo_70
Edito:
Ahora que puedo ver tus imágenes, veo un posible problema, aunque no lo he podido verificar. Jabber está enviando igualmente parámetros para videollamada, los cuales sí podrían dar problemas, y potencialmente devolver un 488, ya que obviamente no tienes videollamada. Voy a ver si puedo ser lo más fiel posible a Jabber y enviar en vez de una llamada VoIP estándar como si fuese una videollamada.
Buenas Eduardo_70
No sé si te ha llegado a sonar porque he cortado la llamada en el primer tono, pero alguna que otra posiblemente si habrá dado tiempo y haya "minisonado"
He probado unas cuantas configuraciones diferentes de codec, todos me han dado tono exceptuando, como era de esperar, codec como Opus o Speex. He probado enviando uno solo, varios especificando uno inválido como prioritario... siempre me da tono.
Sólo cuando especifico únicamente algún codec no compatible como los citados me da comunicando, y el mensaje devuelto no es 488. sino directamente un HTTP 500 (Server Internal Error), y siempre repito que no especifico ninguno más, si especifico alguno más que si es compatible, automáticamente me coge ese y da tono.
-He probado y funcionan correctamente: G711, G729, G722.1, G722.2, GSM
-No funcionan, da comunicando: G726, Opus, iLBC, SpeexSoy incapaz de lograr que me respondan con un 488, al menos en todas las pruebas que he realizado. He probado con dos Softphones diferentes también, tanto Phoner como Linphone bajo Windows, con los mismos resultados.
En lo personal, algún problema de compatibilidad que pueda tener el softphone de Cisco con el Router/ONT, algún ajuste que se lleve mal. Sin poder ver los ajustes de dichos teléfonos no te podría asegurar que podría ser la causa. Los servidores/clientes SIP suelen ser muy muy quisquillosos con el estándar. Teniendo en cuenta que es Cisco, no creo que sea un fallo no reparable, es decir, que casi seguro se soluciona modificando un pequeño ajuste en el Jabber