Foro
Hola @nalimodanepi
Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo
Soraya
- nalimodanepi07-12-2022Yo probé el VDSL
Hola Soraya.
Creo que no me he explicado bien.
El informático de mi empresa me ha comentado que no funciona el Forticlient VPN porque vosotros, Movistar, debéis configurar algo del router para que no bloquee el VPN. Pero desconozco si esto es así o no.
La respuesta dada por el compañero Theliel demuestra que tiene muchos más conocimientos que yo del tema. Y por lo que entiendo de lo que dice supongo que el problema viene por una mala configuración y que no me esté asignando la IP correcta.
Pero mi duda iba sobre el comentario del informático de mi empresa. Y es sobre si Movistar debe configurar algo del router para que funcione el VPN y poder teletrabajar.
Ya que con el mismo equipo y el router de ADSL funcionaba correctamente. Y con el mismo equipo y compartiendo los datos del móvil también. El fallo viene al usar el nuevo router de Fibra. Y desconozco si hay que hacer algo, como abrir algún puerto o algo parecido.
Ahora bien si me comentáis que desde Movistar no tenéis que configurar nada, en ese caso ya consultaría de nuevo con los informáticos de mi empresa.
Pero de momento no he recibido ninguna respuesta por vuestra parte.
Muchas gracias.
Saludos.
- Técnico-Movistar14-12-2022Responsable Técnico
Hola nalimodanepi.
¿Podrías confirmarnos si la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, ha servido de ayuda para tu consulta y si ahora funcionase, por favor?
Un saludo.
Angela.
- Técnico-Movistar16-12-2022Responsable Técnico
Buenas tardes nalimodanepi
No hemos recibido respuesta por tu parte. Nos puedes indicar ¿ya puedes teletrabajar a través de la VPN, de forma correcta, por favor?
Un saludo. Silvia
- Theliel07-12-2022Yo probé el VDSL
Buenas nalimodanepi
Entiendo que las cuestiones técnicas a veces son tediosas/complicadas de entender, y en VPN no es menos, demasiada terminología.
Respuesta sencilla y corta a la pregunta: ¿Hay que habilitar algo en el Router para poder usar un cliente VPN?
Depende de que tipo de VPN sea.
Es que ese es el problema. Existen en la actualidad montones de protocolos diferentes para crear VPN, y cada uno tiene sus peculiaridades bien diferentes. El propio cliente de Fortinet soporta diferentes protocolos.
Actualmente para cualquier protocolo VPN moderno (OpenVPN ó WireGuard por ejemplo) NO SE REQUIERE absolutamente nada por parte del Router para que funcione perfectamente. No se requieren abrir puertos, no se requiere modificar nada.Para protocolos VPN propietarios (fortinet por ejemplo también tiene uno propio, FortigateSSL), puede ser necesario diferentes acciones en el Router, como abrir un puerto quizás. Pero esto no podemos saberlo, ya que requiere saber de antemano que tipo de tunel VPN se está tratando de establecer.
Para protocolos VPN arcaicos y problemáticos (PPTP, IPSec, L2TP...) y que NO FUERON CREADOS para usarse en entornos donde existe un Router haciendo NAT (como el Router del 99% de la población), se requiere obligatoriamente que el Router implemente una serie de "ayudantes" especiales para intentar hacerlos funcionar. Estos "ayudantes" son específicos a cada protocolo problemático que se use, y pueden funcionar bien o tener problemas, ya que como digo, repito, son "trucos" para poder dar soluciones a este tipo de túneles que aun se usan por desgracia. En este caso sería necesario acceder al Router y habilitar los ayudantes para el protocolo que el túnel esté usando, en caso de que no lo estén. Y estos ayudantes pueden funcionar o no, correctamente.
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A parte de todo lo anterior:
Si el túnel se establece correctamente, cosa que puede comprobarse de forma sencilla, y el servidor VPN de la empresa le asigna los datos correctos, es un problema de configuración o del equipo o del cliente VPN como ya he dicho por alguna causa ya comentada. En este caso sería necesario muchos más datos para ver que puede estar fallando en el equipo, desde la tabla de enrutado, los datos recibidos por la conexión VPN por el servidor, el estado del cortafuegos de Windows (en caso de usar Windows), el estado de la detección de red del equipo... ya que especificas que el cliente sí establece la conexión, y que el problema está en acceder a los recursos compartidos de la red. Si este realmente es el caso, el Router aquí no tiene nada que ver ni que hacer.