Foro

xxl-service
Yo probé el VDSL
19-04-2025

No se puede acceder a páginas web alojadas en Cloudflare desde conexión Movistar (problema de enrutamiento)

Hola,

Desde hace un tiempo tengo problemas para acceder a ciertas páginas web que utilizan Cloudflare como proveedor de servicios.
Las páginas no cargan o se produce un error por tiempo de espera excedido (timeout).

He realizado varias pruebas para descartar que el problema esté de mi lado:

• No es un problema de DNS: He probado con servidores DNS alternativos como Cloudflare (1.1.1.1) y Google (8.8.8.8), sin mejoras.

• No es un problema de mis dispositivos: El fallo ocurre en todos los dispositivos de mi red, tanto por Wi-Fi como por cable.

• Con VPN sí funciona: Si activo un VPN (por ejemplo, con servidor en Alemania o Francia), las mismas páginas cargan perfectamente. Esto indica que el problema no está en las webs ni en mi red local, sino en la ruta que sigue Movistar para llegar a esos servidores.

• He realizado un traceroute que demuestra dónde se corta la conexión (ver más abajo).

Análisis técnico (Traceroute)

Al hacer un traceroute hacia una de las páginas afectadas, se observa lo siguiente:

tracert XXX.XX (domain) 104.21.80.1  (cloudflare)

1 1 ms <1 ms <1 ms fritz.box [192.168.178.1]
2 2 ms 1 ms 1 ms 192.168.144.1
3 2 ms 1 ms 1 ms 189.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.189]
4 30 ms 10 ms 10 ms 242.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.242]
5 11 ms 10 ms 10 ms 85.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net [80.58.96.85]
6 11 ms 10 ms 10 ms 57.red-81-46-0.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.0.57]
7 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Este traceroute muestra claramente que el tráfico fluye correctamente dentro de la red de Movistar/Telefónica hasta el salto 6, pero a partir del salto 7 se pierde completamente.
Es decir, no se recibe ninguna respuesta a los paquetes enviados más allá del nodo 6, lo que indica:

• Que los paquetes están siendo descartados, bloqueados o mal direccionados dentro de la infraestructura de Movistar/Telefónica

• O que existe un problema de enrutamiento o peering con Cloudflare

Reforzando esto: cuando accedo a las mismas páginas con VPN, funcionan sin problemas. Es decir, el problema está en la ruta específica que utiliza Movistar para llegar a la infraestructura de Cloudflare.

Solicitud

Les agradecería que este problema se remitiera al departamento técnico o de red, para que se revisen las rutas hacia los rangos IP de Cloudflare, y se verifique si existe alguna interrupción o mal funcionamiento en el enrutamiento actual.

Gracias de antemano por su atención y colaboración.

41 Respuestas