No se puede acceder a páginas web alojadas en Cloudflare desde conexión Movistar (problema de enrutamiento)
Hola,
Desde hace un tiempo tengo problemas para acceder a ciertas páginas web que utilizan Cloudflare como proveedor de servicios.
Las páginas no cargan o se produce un error por tiempo de espera excedido (timeout).
He realizado varias pruebas para descartar que el problema esté de mi lado:
No es un problema de DNS: He probado con servidores DNS alternativos como Cloudflare (1.1.1.1) y Google (8.8.8.8), sin mejoras. No es un problema de mis dispositivos: El fallo ocurre en todos los dispositivos de mi red, tanto por Wi-Fi como por cable. Con VPN sí funciona: Si activo un VPN (por ejemplo, con servidor en Alemania o Francia), las mismas páginas cargan perfectamente. Esto indica que el problema no está en las webs ni en mi red local, sino en la ruta que sigue Movistar para llegar a esos servidores. He realizado un traceroute que demuestra dónde se corta la conexión (ver más abajo).
Análisis técnico (Traceroute)
Al hacer un traceroute hacia una de las páginas afectadas, se observa lo siguiente:
tracert XXX.XX (domain) 104.21.80.1 (cloudflare)
1 1 ms <1 ms <1 ms fritz.box [192.168.178.1]
2 2 ms 1 ms 1 ms 192.168.144.1
3 2 ms 1 ms 1 ms 189.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.189]
4 30 ms 10 ms 10 ms 242.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.242]
5 11 ms 10 ms 10 ms 85.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net [80.58.96.85]
6 11 ms 10 ms 10 ms 57.red-81-46-0.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.0.57]
7 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
Este traceroute muestra claramente que el tráfico fluye correctamente dentro de la red de Movistar/Telefónica hasta el salto 6, pero a partir del salto 7 se pierde completamente.
Es decir, no se recibe ninguna respuesta a los paquetes enviados más allá del nodo 6, lo que indica:
Que los paquetes están siendo descartados, bloqueados o mal direccionados dentro de la infraestructura de Movistar/Telefónica
O que existe un problema de enrutamiento o peering con Cloudflare
Reforzando esto: cuando accedo a las mismas páginas con VPN, funcionan sin problemas. Es decir, el problema está en la ruta específica que utiliza Movistar para llegar a la infraestructura de Cloudflare.
Solicitud
Les agradecería que este problema se remitiera al departamento técnico o de red, para que se revisen las rutas hacia los rangos IP de Cloudflare, y se verifique si existe alguna interrupción o mal funcionamiento en el enrutamiento actual.
Gracias de antemano por su atención y colaboración.