No necesariamente es un requisito de la tecnología XGS-PON per se, pero sí es una política de control de acceso que Movistar está aplicando de forma cada vez más estricta en sus nuevas implementaciones.
En las conexiones de fibra antiguas (GPON), la OLT solía conformarse con el IDONT o el Serial. Sin embargo, con el despliegue de los 10Gb, la validación se ha vuelto más rigurosa.
¿Por qué pierdes la conexión sin el clonado?
Existen tres razones principales por las que tu configuración actual "muere" si quitas la MAC del Askey:
- Validación de Triple Play: Movistar asocia administrativamente tu puerto en la central (el splitter) con el IDONT y la MAC del equipo que te entregaron. Si la MAC no coincide, el servidor RADIUS de Movistar rechaza la sesión PPPoE por "dispositivo no reconocido".
- Sticky MAC (Seguridad): La OLT guarda en su memoria la última dirección MAC que se conectó exitosamente. Si intentas conectar una nueva (la del Ubiquiti), el sistema puede bloquear el tráfico por seguridad durante un tiempo (que puede ir desde unos minutos hasta 24 horas) para evitar suplantaciones.
- Detección de "Router de Terceros": Movistar prefiere que uses su HGU para tener control remoto (TR-069). Al clonar la MAC, el sistema de gestión de red de Movistar "ve" su propio router y no pone trabas.