Opinion IPV6
Hola Buenas Tardes: Yo tengo el servicio en prueba de IPV6 desde hoy y definitivamente estamos muy contentos con la PRUEBA y el funcionamiento de todos nuestros equipos ya que la mayoria funcionan con IPV6 para exprimir todo su potencial.
Espero pronto lo habiliten definitivamente.
Un cordial Saludo
Buenas Hakatonen
Entre en la primera tanda de usuarios en pruebas y no he tenido un solo problema tampoco hasta el día de hoy. Me parece un avance en tanto y cuanto el agotamiento de las direcciones IPv4 es una realidad y antes o después había que empezar a ir conviviendo de tú a tú con IPv6. No obstante no comparto el entusiasmo que algunos desde siempre han tenido, es decir, que realmente para el usuario normal, y con normal me refiero al 99.99% no implica absolutamente nada. Es más, para la inmensa mayoría será un problema de seguridad sin siquiera saberlo, dado que los dispositivos no están preparados correctamente para estar expuestos 24/7 a Internet.
El único "potencial" que pueda exprimir un dispositivo IPv6 frente a IPv4, es en esencia que al recibir una IPv6, pasa a estar conectado directamente a Internet, sin estar protegido para bien y para mal por NAT. No hay ninguna otra ventaja realmente. Y esa ventaja puede ser tanto ventaja como desventaja. Por ejemplo, los dispositivos de alta movilidad que dependen de baterías, es un problema, puesto que van a consumir más batería. Por otro lado los dispositivos con sistemas operativos móviles como Android o iOS, y por supuesto dispositivos tipo domóticos/IoT serán mucho mas vulnerables, al exponer hacia internet servicios y procesos que de otro modo estarían siempre protegidos por NAT, y no tener integrado un Firewall real que pueda solventar esto.
No todo es malo ni mucho menos. Un Router bien configurado protegiendo la red local, puede permitir que servicios que antes era más complicado configurar, ahora sea relativamente más sencillo. Por otro lado, y por supuesto el motivo de empezar a usar IPv6, es que los ISP pueden descargar de sus redes mucho procesamiento y complejidad, no estar limitados ya a las pocas direcciones IPv4 que existen y sus altos costes... etc etc etc. Pero todo ello no tiene realmente un impacto positivo en el usuario final.
Actualmente, de cualquier modo, vamos a tener que convivir con la doble pila durante muchos años.
Saludos.