Buenas Franciscoca
Ten en cuenta que da exactamente igual que el equipo esté conectado directamente al Router para tener problemas debido al Switch, si este (el Switch) está conectado al Router, el Switch por diferentes razones e interacciones puede provocar de forma sencilla una tormenta de tráfico que satura el Router.
Respecto a que la velocidad es menos de 100Mbps, seguramente se queda en 93-94Mbps, que es la velocidad máxima de un enlace FastEthernet, no GigaEthernet. Esto es debido en esencia o por que el equipo no posee un adaptador de red GigaEthernet, o un problema de software/drivers del equipo, o lo más habitual, un cable no adecuado, ya sea roto, mal crimpado o de una categoría insuficiente. En este punto usar siempre cables como mínimo Cat5e. En lo personal, para entornos domésticos a día de hoy, cables Cat6 con recubrimientos S/FTP, repito, opinión personal. No usar nunca cables Cat7, no son estándares para Ethernet.
Respecto al motivo de por qué la TV puede seguir viéndose, no está relacionado con que sea otra interfaz WAN, sino en los motivos por los que un puerto Ethernet se "bloquea", y hay diferentes causas de esto, pero fundamentalmente por una inundación de tráfico, que puede afectar puerto a puerto, o a todo el bridge principal del Router. Y por supuesto no es tampoco la única causa, con un Switch por medio haciendo de las suyas podría incluso estar confundiendo a la tabla ARP del Router, que es en última instancia quien decide a que dirección física se envía el tráfico (por que cable, si se quiere ver así)
Saludos.