Foro
Hola JorgeBoix
Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar. Agradecemos a Theliel su colaboración.
¿Te ha quedado alguna duda tras su aportación?
Un saludo.
Fernando.
En respuesta a Técnico-Movistar, no se ha solventado, sigo con la pérdida de paquetes.
Gracias
- Theliel19-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas JorgeBoix
Las imágenes se pueden ver, pero por protección Movistar requiere que se verifiquen a mano, con lo que si un usuario pone una imagen, esta puede tardar tiempo en que podamos verla.
En lo que respecta a tu problema, parece indicar que el cuello está donde te decía, en la salida del Router hacia afuera. Un más que probable efecto del BufferBloat, configura tu Router con QoS de forma correcta para evitar ese cuello de botella. Esto aparece sobre todo cuando le aprietas en la subida, aunque puede aparecer en menos casos en altas descargas sostenidas. No es un problema de la línea, es comportamiento esperable, tu Router simplemente está descartando el tráfico ascendente de sobra, de ahí que la pérdida se vea en el segundo salto.
Así que tienes dos opciones:
1º. Configuras QoS correctamente para priorizar el tráfico de la red, aunque esto puede ser complejo si no se tienen conocimientos avanzados al respecto
2º. Limitas sobre todo la subida a un % en el que se pueda asegurar que no va a colapsar por el bufferbloat, puedes empezar limitándolo a un 20%, y bajarlo si ves que aguanta.
Saludos.
- JorgeBoix19-01-2023Mi vida cambió con el ADSL
Hola Theliel,
Muchas gracias por tu respuesta, voy a revisar el tema del QOS, pero tras el router como te comentaba tengo un firewall Fortinet, y me indica que empieza la pérdida de paquetes cuando el ancho de banda utilizado es entre 150-300Mb (tenemos contratado 1Gb simétrico), lo que si existe es multitud de sesiones, ya que detrás del Fortinet hay muchos equipos conectados, con lo que me da la impresión que el problema puede venir de otro sitio.
Un saludo
- Theliel19-01-2023Yo probé el VDSL
Buenas JorgeBoix
Con unos 200-300Mbps no debería de existir bufferbloat, aunque es algo que se puede comprobar, tan sencillo como poner a descargar y subir cualquier cosa a unos 400Mbps fijos, cualquier cliente FTP puede hacerlo, y mientras está en curso realizar un winmtr por ejemplo a ver si se produce, incluso ir jugando con el límite a ver que pasa. Pero como digo por lo general lo que es el bufferbloat aparece cuando se va llegando al límite, sobre todo en subida.
El número de conexiones es importante, pero quiero pensar que el Fortinet que tenéis instalado tiene capacidad para ello. En esto, al tener el HGU en monopuesto, este es totalmente transparente para ello, da igual que sean 5 sesiones o 10.000, no hace ningún consumo de recursos en ello, simplemente coge todo lo que le llega a la interfaz WAN, lo etiqueta y devuelta para la fibra. A día de hoy la mayor carga con mucha diferencia que tiene un Router es el hacer NAT, amén con otros servicios que obviamente se pueden tener hospedados (QoS, VPN, DPI...). Es al hacer NAT donde si juega un papel muy importante el número de sesiones y la RAM del Router, en este caso el fortinet. En esencia cualquier paquete que se envíe desde tu red el Fortinet tiene que modificar uno a uno los paquetes para cambiar al vuelo la IP de origen del equipo, y colocar la IP pública de la sesión PPPoE de este. Y para cada paquete que llega a él lo contrario, modificar la IP de destino que es la IP pública, y cambiarla por la IP privada del dispositivo al que va destinado dicho paquete. Y todo ello manteniendo una tabla interna de seguimiento de conexiones. Es en todo este proceso donde los Router sufren de lo lindo.
Todo eso cuando llega al HGU no tiene mayor problema, no tienen que procesar ni modificar nada de los paquetes, simplemente los etiqueta a todos del mismo modo y valor y reenvía.
Por eso te digo que me extrañaría muy mucho que el Fortinet anduviese de hardware regular y no fuera capaz de mantener lo otro bien. Esto tb se puede comprobar de forma sencilla, si el Fortinet puede verse los recursos usados en cada momento, basta con ver el estado de la CPU y RAM cuando empieza a fallar.
----
Otro problema potencial, es que sencillamente tengas un problema de configuración en el propio Fortinet que te causa el problema. Esto tb es muy simple de comprobar, basta con retirar el fortinet temporalmente, usar el HGU en su modo nominal y ver si funciona mejor o peor o igual. Y en este caos es cierto que dependiendo del HGU que tengas la RAM puede no ser suficiente según en que escenarios.