Foro
Muchas gracias por tus comentarios Theliel .
Hemos seguido haciendo pruebas, poniendo el router en modo multipuesto, para que nuestra infraestructura no influya, y un equipo conectado directamente a el. este es el resultado del WinMTR
Por otro lado, también tengo un Log del propio router donde se ve claramente que la perdida de paquetes se debe a que se desconecta de la red de Movistar tras la perdida de 5 paquetes (he cambiado las direcciones por "X y h") y este log se va repitiendo es decir se conecta y desconecta.
Espero que esto pueda servir de ayuda porque realmente esta situación es desesperante.
Buenas JorgeBoix
Si la prueba anterior era el log del HGU, y no había tráfico intenso ni nada raro, puede ser un problema de la centralita, el Router no tiene por qué desconectarse de la sesión PPPoE
No obstante, si eso sucede con tráfico intenso, si es probable que sea por el bufferbloat. La sesión PPPoE requiere de un intercambio constante de paquetes de eco (Keep Alive) para mantener la conexión. Es decir, cada 15 segundos el servidor PPP envía al Router un mensaje de: ¿Sigues vivo? Si al 5º Request que se realiza no llega contestación, se cierra la conexión. Esto mismo lo hace también el cliente PPPoE, el Router, cuando la conexión está en espera. El Router envía un Sigues vivo 5 veces, si no tiene respuesta, corta la conexión.
Esto puede pasar por infinidad de circunstancias. Como he dicho, podría ser un problema de la centralita simplemente, que ahora le da por, directamente, no responder los PPPoE Request porque por lo general quien mantiene la conexión abierta es él.
No obstante, por lo que cuentas, no sucede siempre, solo sucede cuando saturas la línea. Y esto si puede pasar también por el bufferbloat. El bufferbloat retrasa todo el tráfico que sale enormemente, hasta el punto que algunos paquetes se dropean, se descartan en el Router, y cuando hablo de Router siempre me refiero al dispositivo que tiene levantada la sesión PPPoE. El problema que esto tb le pasa a los paquetes de control. El servidor PPP mantiene cada 15 seg mandando sus ¿Sigues Vivo?, pero en un momento dado las respuestas del Router de "Sí, sigo aquí" ya no le llega, porque se están descartando. El Servidor al 4-5 intento corta la conexión por entender que el Router está fuera de línea. Ahora es tu Router el que no recibe noticias del servidor con lo que intenta un PPP request para ver que pasa... pero a la 5º vez que lo intenta y no ha recibido un "sigo Vivo", el Router corta tb la conexión y cierra la sesión PPPoE
----------
Lo raro no es que esto pase, esto puede ser totalmente "normal", lo raro es que suceda cuando el tráfico no es muy intenso. Y con intenso me refiero a que, por lo general la subida, no vaya a un % muy alto de su capacidad, o el Switch interno del propio Router, pero que el Switch interno vaya más saturado es raro, a menos que en al red exista una tormenta de tráfico que ocasiona todo.
Que te miren la centralita por si acaso, pero me da que parece más un asunto local. Desde el punto de vista de la infraestructura de fibra le da igual que establezcas más o menos sesiones. El tráfico si importa, hasta que sale de tu Router, una vez que se pone hacia arriba importa poco, el bufferbloat se sufre a las puertas, no más arriba.
Configura de todos modos QoS si puedes, prioriza como es natural primero todo tipo de tráfico de control, ya sea ICMP, PPP, TCP (SYN, RST, ACK) por poner algunos ejemplos, así como penalizar al tráfico de fondo que suele ser el más pesado, y también menos prioritario, como descargas directas, P2P etc etc.
- JorgeBoix23-01-2023Mi vida cambió con el ADSL
Hola Theliel,
Totalmente comprobado, el problema aparece cuando el ancho de banda no supera 300Mb (tengo la Gráfica de ancho de banda que me ofrece Fortigate), lo que si ocurre es que hay muchos usuarios detrás, pero nada mas.
De hecho con pocos usuarios y haciendo pruebas de velocidad concurrentes (lo que pone la linea al máximo) no hay problema. tengo la impresión de que el problema ocurre por otro sitio.
Sigo a la espera de una solución.
Un saludo