Ping a puerta de enlace, ¿anómalo?
Buenas, a toda la comunidad que participa en este foro,
realizando comprobaciones de mi red, ya que hace poco se me ha solucionado una incidencia respecto a la velocidad de subida de la tarifa de 1Gbs contratada y me gusta comprobar que todo esté en orden, he observado un comportamiento, tal vez anómalo de mi router.
Antes de todo, dejar claro, que las pruebas que describo a continuación se han realizado con diferentes equipos, que cumplen con creces los requisitos especificados por Movistar para disfrutar de la tarifa 1Gb simétrico de velocidad. Además, se han realizado con diferentes cables de 1 metro de longitud y de diferentes categorías (mínimo 5e), matizo que no se ha utilizado WiFi. Sistema operativo utilizado para las pruebas Windows 10 en modo seguro con funciones de red.
Las pruebas consistían en lo siguiente: Se ha conectado, directamente, el equipo al router (Router Smart WiFi HGU GPT-2541 GNAC) por cable para realizar dos ping (cada uno, de trabajando de forma simultánea en su respectivas ventanas de la consola de Windows). Los ping simultáneos eran:
ping 8.8.8.8 -t
ping 192.168.1.1 -t
Se ha observado que en determinados momentos, el ping aumentaba, de forma simultánea en los dos consolas ejecutadas con diferencias notables (aumentaba cerca de 30 ms, e incluso a veces de 75ms, en los dos).
Además, decir, que ejecutando únicamente el comando ping 192.168.1.1 -t (la puerta de enlace) se mostraban momentos en el que el ping alcanzaba valores relativamente elevados, ya que entiendo que el resultado de este ping debe ser de valores muy bajos, entre 0-1ms, en todo momento. Adjunto imagen que demuestra lo que ocurre, aunque he registrado valores peores al indicado en la imagen.
Quedan reflejadas además, estas variaciones de ping en los propios test de velocidad de Movistar que he realizado.
P.D. para Técnico-Movistar : Los datos de la línea afectada son los que envié por mensaje privado en la última incidencia (recientemente) que comenté por este mismo foro.
¡Muchas gracias! Espero su respuesta y asistencia.
Buenas jfzamora
La respuesta simple es que si envías muchas pruebas de latencia, algunos SIEMPRE van a salir altos por propia estadística y estabilidad de cualquier red. De ahí la importancia de pruebas largas y comparar la latencia mínima con la latencia media -> El Jitter.
Cualquier red, sea una red local (como la de nuestras casas), la red del ISP, la red de una red intermedia, de un Tier1, de un destino final... es algo que está en una fluctuación constante. No es posible medir la latencia REAL hacia un destino como un valor "fijo"-"global". Cualquier latencia medida a cualquier destino (incluyendo el Router propio) es diferente a la siguiente prueba que se realice, sólo es válida en un confinamiento temporal concreto. Es por ello que no tiene ningún tipo de sentido medir una latencia en un intervalo de tiempo muy corto, o con pocas "pruebas". Dado que la latencia se ve afectada por un sin fin de variables y que son completamente dinámicas, se requieren por lo general pruebas sostenidas en el tiempo, y con ello poder tener una lectura "media" que pueda sacarse de conclusión... y aun con todo sólo será valido para ese momento, 30 min después los resultados pueden ser totalmente diferentes.
Dicho esto, tu primer salto es totalmente normal:
| 192.168.1.1 - 0 | 4067 | 4067 | 0 | 0 | 46 | 0 |
Más de 4000 paquetes enviados, de los cuales la latencia mínima registrada es menor de 1ms (por eso pone 0ms), pero la medida media también es la misma. Con más de 4000 paquetes es totalmente irrelevante de que exista una máxima de 46ms. ¿Por qué? Por lo que he dicho antes. Estamos hablando de milisegundos, en cualquier momento que realizas la prueba, el Router puede experimentar una carga puntual de cualquier tipo, o el cable de datos moverse un poco y provocar una pequeña desviación, o el PC que hace la prueba en ese momento estaba disparando una interrupción la CPU y no pudo atender correctamente a la interfaz de red y uno de los paquetes enviados se retrasó en su lectura, o en la red algún otro equipo tenía "ocupado" más al Router... son miles de variables que pueden hacer que la latencia de un paquete varíe.
¿Pero por qué es totalmente indiferente? Porque es algo totalmente puntual y que está dentro de la variabilidad normal de una transmisión, incluso podría ser un pico mucho más alto y no importar absolutamente NADA. El problema aparece cuando en una prueba relativamente larga (de ahí a que siempre pida pruebas largas) ves que la latencia media se aleja bastante de la latencia mínima. Esa diferencia es el jitter, que es la mediana entre ambos valores. Cuanta más diferencia exista entre la latencia media y la mínima, más estarán afectado los picos, de tal modo que pueden ser suficientemente altos/continuados como para ser capaces de desplazar la latencia media pocos/muchos milisegundos.
Si miras el destino, la diferencia es de 1ms. Es extremadamente normal diferencias de entre 1-10ms, sin que ello denote mayores problemas, que son consecuencias directas de que las redes no son inmutables, al contrario, son totalmente cambiantes.
En tu caso es totalmente normal, y cuanto más tiempo se lleve corriendo, más probabilidad habrá de cazar un pico aun mayor. Que un paquete de cada muchos sea más elevado es lo esperable,lo raro es que el pico máximo fuese de 1ms con más de 4000 paquetes enviados