Buenas ILYAZZ
Pues lo primero es el ABC, pero vamos... algunas cosas rápidas que se me ocurren
-La ubicación del Router es esencial, y es el primer gran problema de la gran mayoría, suele estar en el salón, que suele estar en un lado de la casa en la planta baja (en caso de ser de varios pisos). Y muchos de ellos incluso lo tienen escondido. El Router debe de estar en lugar céntrico en la casa y elevado. Si hay 3 plantas en la del medio. Nunca escondido o al lado de otro dispositivo electrónico.
-No usar o minimizar cualquier otra tecnología que use ondas de radio en frecuencias WIFI, las más conocidas, aunque me dejaré muchas: Bluetooth, ratones/teclados inalámbricos, teléfonos inalámbricos, microondas, los viejos vigilabebes, juegos de radio control...
-Hacer un barrido en toda la casa, andando lentamente por toda ella, con alguna aplicación para detectar redes WIFI de 2.4GHz y 5GHz, para tener una visión realista de como está el asunto en cuanto a redes WIFI "vecinas". Con todas ellas, hacer un estudio de cuales son las más perjudiciales en ese momento en función a la potencia de emisión que tienen, y usar una política de canales WIFI lo mejor posible adaptada para luchar contra ellas. Esto repetirlo de mes en mes, no suele ser habitual cambios de ubicación de los Router en las casas, pero el canal si mirar cual van usando, pues este puede cambiar en cualquier momento y el que antes era el bueno para nosotros ahora puede ser el malo.
-Si detectamos que una zona de la casa está siendo "bombardeada" con más intensidad por alguna red WIFI vecina, dependiendo de la ubicación del Router y de donde venga dicha interferencia, se pueden usar deflectores o bloqueadores de señal solo para esa parte. Por ejemplo si tenemos el Router pegado en la pared del salón y dicha pared da a otra casa que tiene al otro lado otro Router, podríamos parapetar el Router solo en un pequeño ángulo para evitar que el equipo del vecino nos fastidie.
-Lo anterior también se puede extrapolar a usar en toda la casa o en parte de ellas pinturas o telas (cortinas, visillos...) de blindaje EM, que en esencia lo que hacen es impedir en gran parte las interferencias electromagnéticas que vengan de fuera.
-Limitar siempre que se pueda dispositivos WIFI, cada dispositivo WIFI que se saca de la red mejora el resto de dispositivos WIFI que se quedan en ella. Todo lo que pueda cablearse tiene que ir cableado.
-Como dije antes, también se podría probar con un enlace dedicado WIFI 6, pero requerirías un Router WIFI6 y un repetidor/AP WIFI6.
-Probar con PLCs
-Estudiar el mobiliario de la casa y la direccionalidad del Router para ver si puede existir algo, además de las paredes, que pueda bloquear la señal, y si es así cambiarlo/moverlo.
-Direccionar la señal. La potencia de emisión está fijada por ley y no se puede variar. Pero dependiendo de las antenas que se tengan puestas se puede cambiar la forma en la que dicha potencia se "propaga". Por ejemplo, en casas de varias plantas suele ser mejor antenas de baja ganancia para que el patrón que se forme sea más toroidal, y pueda dar un buen servicio en la verticalidad. Pero en casas de una sola planta ese tipo de antenas son menos efectivas, ya que si usásemos antenas de alta ganancia potenciaríamos la horizontalidad a expensas de la verticalidad, cosa que si solo hay una planta no es un problema. Depende del Router podemos o no cambiar las antenas, igual que los puntos de acceso/repetidores, o incluso usar "parapetos" alrededor del Router/repetidor para forzar la direccionalidad hacia un lugar concreto, obviamente a expensas de bloquear totalmente o parcialmente la señal desde otros lados.