Buenas gsbagalay
Gracias a WinMTR podemos ver bastante bastante bien que pasa y que no pasa. Antes que nada, recordar en esencia como funciona internet. Cuando te comunicas con cualquier destino (o viceversa), tus datos salen del dispositivo que sea, pasan a tu Router, de ahí a la red del ISP (Movistar en est ecaso), y de ahí van saltando de red en red hasta llegar al destino. En cada red es normal y habitual que tus datos vayan saltado a su vez de nodos de red en nodos de red. Es lo que llamamos Salto. La latencia real o la pérdida de paquetes real es acumulativa, porque a fin de cuenta es un "camino" desde un origen a un destino. Si tardas 2 minutos en pasar por un tramo del camino, cuando mires el tiempo que has tardado en total será mayor de 2 minutos, porque 2 minutos fue solo el primer tramo.
Gracias a herramientas combinadas Tracert+Ping (que es lo que hacen herramientas como WinMTR) podemos conoce los retrasos entre cada salto, si son consistentes con los demás, etc etc.
---------
Dicho todo esto, analizando tus datos, tanto por cable como por WIFI:
Como era de esperar y es habitual dentro de WIFI, los datos son muy negativos, lo vemos en el primer salto, que es tu conexión con el Router. Es decir, la latencia o problemas ocurridos entre ambos. Vemos en el primer salto por WIFI la mínima de 3ms, una media de 7ms y picos de 298ms. Un pico perdido no es importantee, a fin de cuentas si enviamos 200 paquetes es normal que pueda existir una medida alta, pero lo cierto es que tenemos una mínima de 3 y una media de 7. La media es alta (aunque para ser WIFI no es extremadamente alta), aunque el jitter y esos picos altos, si son habituales, puede dar muchos problemas en juegos.
Cuando pasamos a cable vemos que eso desaparece totalmente, y que la latencia mínima es menor de 1ms (por eso pone 0) y la media poco más o menos igual. Esto son los datos que esperamos ver en el primer salto siempre, por desgracia por WIFI es muy muy complicado. De ahí que jamás se debería usar WIFI para jugar, tareas importantes, streaming y otros.
----------
Pasado ese primer punto, el resto de las trazas son adecuadas, al menos hasta entrar en la red de Riot. El salto 8 es el peer entre la red troncal de Movistar y la red de Riot. Hasta ese punto los datos son muy buenos (quitando como digo el "incidente WIFI"). Allí tenemos una mínima de 9m y media de 10. Sí, por WIFI los valores son muy diferentes, pero como he dicho porque es acumulativo, por WIFI es muy diferente porque te está metiendo mucha latencia por usar WIFI, y eso se va a ver arrastrado en toda la traza.
A partir de ese punto, todo el tráfico es "ciego" para Movistar, no está en sus redes, con lo que no puede hacer mucho, y tu tampoco.
Por desgracia Riot está "ocultando" lo que pasa detrás del Peer, sus nodos y/o servidor final está bloqueando la respuesta ICMP necesaria para descubrir el nodo o servidor final, con lo que por eso aparece "No response from host". No es una pérdida de paquetes ni mucho menos, es sencillamente que a partir del Peer (el nexo de unicón entre la red de Telefonica y Riot), los nodos o el servidor final no responden a estas herramientas. Al no responder, no es posible medir la latencia que hay en los siguientes saltos ni si existiese o no pérdida de paquetes a partir de ese punto.
Esto es legal hacerlo por parte de Riot, ojo ,es habitual que nodos de red o servidores finales estén configurados para no responder tráfico ICMP que es lo que requieren estas utilidades. Por supuesto se puede usar también para no dar información de tus nodos/servidores que te puedan dejar en mal lugar, porque a fin de cuenta los estás "enmascarando".
No podemos saber tampoco cuantos nodos intermedios desde dicho salto habría. En el salto 4 y 5 el nodo hace lo mismo y no responde al tráfico ICMP, pero no nos importa porque el 6 si nos responde, así que si tenemos un tercero y un sexto, sabemos que hay dos en medio, y con los datos del sexto que son buenos, no nos importa lo que pase en el 4 y 5.
Pero en este caso no podemos hacer eso, porque no sabemos si el salto 9, que sería el justo a continuación del Peer es el servidor final o no. Podría serlo aunque luego salgan muchos más!! Salen más porque como no tiene respuesta de uno lo intenta con el siguiente, como el siguiente tampoco el siguiente... Lo que sabemos es que a partir de ese punto ya no podemos ver nada, esté el servidor final a un salto o a 10, esté generando la red de Riot muchos problemas o no.
Todo lo que te puedo asegurar es que por WIFI como puede verse vas a tener problemas siempre, y que todo el tráfico en la red de previa a la de Riot (Movistar y la troncal de Telefónica) todo el tráfico va perfectamente, incluyendo el Peer entre Telefónica-Riot. Pero a partir de que entra todo en Riot no podemos ver nada, lo que pase a continuación está en manos de Riot.
Te diré que es práctica habitual de Riot, no eres el primero ni el segundo ni... que pone trazas hacia ellos, y suelen "esconder" siempre lo que pasa en su red.