Buenas LambertFandango
Con independencia al resto que te explicaré, y no está asociado con la latencia, JAMAS USAR CABLES CAT7. Lo he dicho muchas veces, y parece que es la trampa en la que suelen caer los usuarios de creer que por que el número sea mayor o algo sea más caro, es mejor. Y no, no es así. Los cables Cat7 no están estandarizados para el uso para Ethernet, es más, los conectores reales que tendría que tener un cable Cat7 no son RJ45, son los conectores TERA. Eso no quiere decir que no funcionen "bien", lo que significa es que no es el cable adecuado. Los cables Cat6 son más que capaces de realizar conexiones GigaEthernet hasta 100metros, incluso conexiones 10GEthernet hasta los 55metros. Ni siquiera suele ser necesario/adecuado el cableado Cat6A, que aesgura los 10GEthernet a 100 metros. Pero aun cuando eso se quedase corto, pasaríamos a Cat8. Cat8 SI ES estándar para uso en redes Ethernet y conectores RJ45. Cat7 fue un engendro que se realizó sobre la marcha porque aun no estaba lista la especificación Cat6a.
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Volviendo al asunto en cuestión. La latencia es la acumulación de absolutamente todos los retrasos que son producidos por todos los elementos por los que circulan tus paquetes. Eso significa que la latencia entre dos puntos en un instante dado viene definida, entre otras cosas, por el tiempo que tarda tu equipo en procesar los datos y enviarlos, el tiempo por el que pasan por el cable, el tiempo que tarda el Router en conmutar y reenviarlos, el tiempo que tarda la ONT integrada en multiplexar el tráfico y enviarlo a la centralita, el que pasa por el segmento de fibra que va a la centralita, el tiempo que tarda la centralita en conmutarlos y enviarlos a los ramales principales... de ahí el tiempo de cada cm recorrido, el tiempo que induce cada nodo de red, el tiempo que lleva cada Peer/cambiador al pasar de una red los datos a otra... así hasta llegar al final, y le tienes que sumar entonces el tiempo que tarda el servidor final en procesarlos. Y ahora el camino de vuelta, porque la latencia que se mide es el de ida y vuelta.
Bien, que quiere decir todo esto? Simple. Hay parámetros que pueden ser más o menos fijos o que suelen variar menos. Por ejemplo como te decía la latencia por distancia se puede estipular de media en 10ms por 1000km, pero JAMAS sabemos la distancia real hacia el servidor final, puedes incluso estar conectado a un servidor muy cercano geográficamente, y sin embargo tus datos dan la vuelta a España.
Por otro lado tienes que en cada segundo que pasa, las condiciones de las redes por las que pasan tus paquetes son totalmente diferentes. Es más, tus propios paquetes no van siempre por el mismo camino ni mucho menos!! Puedes imaginar Internet como la red de carreteras del Mundo!! Cuantas formas tendrías de ir a Italia?? Pues cientos de formas diferentes y caminos y modos te llevarían!! Y de que depende que tardes más o menos?? Pues de una cantidad casi infinita de variables. Pues aquí es igual, preguntas por qué un día es 10ms, otro día es 20ms o por qué otro día puede ser 100ms. Un día simplemente existe menos tráfico en las redes, otro día simplemente has ido por el camino más corto por suerte, o a lo mejor te han mandado precisamente por el largo porque el corto hay un accidente y es más lento.
Internet es así. Además tu ISP, Movistar en este caso solo tiene control en su propia red. En la analogía anterior es como si el ISP fuese tu país, puede regular hasta cierto modo el tráfico en su red de carreteras, pero no puede regular lo que pasa en francia, en alemania... E incluso en tu propia red no puedes regularlo todo pq hay cosas que no dependen de ti. Es decir, el gobierno puede intentar gestionar bien el tráfico, pero si hay de pronto un accidente, a los que pilla en el accidente les hace la puñeta.
Son analogías para que entiendas un poco como funciona realmente internet. Esas variaciones son totalmente normales, pero incluso en saltos mucho mucho más grandes. A día de hoy es muy raro que existan problemas reales concretos de latencia, es decir, puntos concretos que pueden medirse donde te das cuenta que se está comiendo solo ese punto un % muy importante de la latencia, siendo la latencia final algo grande.
Incluso muchos jugadores suelen quejarse por tener latencias superiores a 100ms, pero tener 100ms de latencia no se puede considerar por lo general problemas de latencias, son cifras que dependen del destino, por supuesto, y también de cada uno de los nodos por los que ha circulado el tráfico.
En tu caso particular, para que te des cuenta de las cantidades que hablamos, sería totalmente ridículo hablar de latencia alta con esos valores, como decía, fuese cual fuese el destino. Podría ser 50ms y seguiría siendo totalmente un valor nominal. Otra cosa es que saliesen datos muy muy raros, con lo que incluso te diría que hicieses algunas pruebas de traceo para identificar el punto exacto donde se causa el problema, y así reportarlo a quien corresponda, si fuese un punto de la red del ISP pues a tu ISP, si fuese un punto de la red de otro, pues a ese otro.
Saludos.