Foro

LambertFandango
Mi vida cambió con el ADSL
26-04-2022
Resuelto

Ping demasiado alto

Hola, mi ping con conexión Ethernet es de 18 Ms. Eso es demasiado alto. ¿Puede comprobar la conexión? Desafortunadamente, no tengo un teléfono. Por lo tanto, no puedo registrarme en el sitio de Movistar. Muchas gracias

LambertFandango
    27-04-2022

¡Funciona!

Pero fui por un camino diferente. No hay modo puente. Escribiré lo que he cambiado.

¿Tal vez Theliel  pueda decirme lo que hice allí de todos modos? 😉 eheh 😅 😉

Menú Askey Movistar Router:

1. Wifi y Wifi plus desactivados en el menú principal del router Askey.

2. En la configuración avanzada, se crea un host DMZ con la dirección 192.168.1.2.

En el menú Enrutador ASUS:

1.En la configuración de LAN, la IP se establece en 192.168.96.1

2. En la configuración de LAN, la dirección de inicio del grupo de IP DHCP en 192.168.96.50

3. En la configuración de LAN, la dirección final del grupo de IP DHCP es 192.168.96.200

4. En la configuración WAN, el tipo de conexión WAN a IP estática.

5. En la configuración de WAN, la dirección IP WAN a 192.168.1.2

6. En la máscara de subred de configuración WAN a 255.255.255.0

7. En la configuración de WAN, la puerta de enlace estándar 192.168.1.1

8. En la configuración de WAN, los servidores DNS WAN a 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Prueba de ping en el terminal:

Traceroute  www.google.es (142.250.200.67), 64 saltos como máximo, paquetes de 52 bytes

1 rt-ax58u-78b0 (192.168.96.1) 2.494 ms 1.952 ms 1.833 ms

2 192.168.1.1 (192.168.1.1) 2.873 ms 2.767 ms 2.143 ms

3 83.red-81-46-37.customer.static.ccgg.telefonica.net (81.46.37.83) 3.885 ms 4.520 ms 4.370 ms

4 81.red-81-46-68.customer.static.ccgg.telefonica.net (81.46.68.81) 20.509 ms 21.877 ms 22.671 ms

5 * 21.red-88-28-112.dynamicip.rima-tde.net (88.28.112.21) 22.494 ms

Gracias por escuchar.

Saludos, Lambert

13 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-04-2022

Buenas LambertFandango 

Con independencia al resto que te explicaré, y no está asociado con la latencia, JAMAS USAR CABLES CAT7. Lo he dicho muchas veces, y parece que es la trampa en la que suelen caer los usuarios de creer que por que el número sea mayor o algo sea más caro, es mejor. Y no, no es así. Los cables Cat7 no están estandarizados para el uso para Ethernet, es más, los conectores reales que tendría que tener un cable Cat7 no son RJ45, son los conectores TERA. Eso no quiere decir que no funcionen "bien", lo que significa es que no es el cable adecuado. Los cables Cat6 son más que capaces de realizar conexiones GigaEthernet hasta 100metros, incluso conexiones 10GEthernet hasta los 55metros. Ni siquiera suele ser necesario/adecuado el cableado Cat6A, que aesgura los 10GEthernet a 100 metros. Pero aun cuando eso se quedase corto, pasaríamos a Cat8. Cat8 SI ES estándar para uso en redes Ethernet y conectores RJ45. Cat7 fue un engendro que se realizó sobre la marcha porque aun no estaba lista la especificación Cat6a.

------------------

Volviendo al asunto en cuestión. La latencia es la acumulación de absolutamente todos los retrasos que son producidos por todos los elementos por los que circulan tus paquetes. Eso significa que la latencia entre dos puntos en un instante dado viene definida, entre otras cosas, por el tiempo que tarda tu equipo en procesar los datos y enviarlos, el tiempo por el que pasan por el cable, el tiempo que tarda el Router en conmutar y reenviarlos, el tiempo que tarda la ONT integrada en multiplexar el tráfico y enviarlo a la centralita, el que pasa por el segmento de fibra que va a la centralita, el tiempo que tarda la centralita en conmutarlos y enviarlos a los ramales principales... de ahí el tiempo de cada cm recorrido, el tiempo que induce cada nodo de red, el tiempo que lleva cada Peer/cambiador al pasar de una red los datos a otra... así hasta llegar al final, y le tienes que sumar entonces el tiempo que tarda el servidor final en procesarlos. Y ahora el camino de vuelta, porque la latencia que se mide es el de ida y vuelta.

Bien, que quiere decir todo esto? Simple. Hay parámetros que pueden ser más o menos fijos o que suelen variar menos. Por ejemplo como te decía la latencia por distancia se puede estipular de media en 10ms por 1000km, pero JAMAS sabemos la distancia real hacia el servidor final, puedes incluso estar conectado a un servidor muy cercano geográficamente, y sin embargo tus datos dan la vuelta a España.

Por otro lado tienes que en cada segundo que pasa, las condiciones de las redes por las que pasan tus paquetes son totalmente diferentes. Es más, tus propios paquetes no van siempre por el mismo camino ni mucho menos!! Puedes imaginar Internet como la red de carreteras del Mundo!! Cuantas formas tendrías de ir a Italia?? Pues cientos de formas diferentes y caminos y modos te llevarían!! Y de que depende que tardes más o menos?? Pues de una cantidad casi infinita de variables. Pues aquí es igual, preguntas por qué un día es 10ms, otro día es 20ms o por qué otro día puede ser 100ms. Un día simplemente existe menos tráfico en las redes, otro día simplemente has ido por el camino más corto por suerte, o a lo mejor te han mandado precisamente por el largo porque el corto hay un accidente y es más lento.

Internet es así. Además tu  ISP, Movistar en este caso solo tiene control en su propia red. En la analogía anterior es como si el ISP fuese tu país, puede regular hasta cierto modo el tráfico en su red de carreteras, pero no puede regular lo que pasa en francia, en alemania... E incluso en tu propia red no puedes regularlo todo pq hay cosas que no dependen de ti. Es decir, el gobierno puede intentar gestionar bien el tráfico, pero si hay de pronto un accidente, a los que pilla en el accidente les hace la puñeta.

Son analogías para que entiendas un poco como funciona realmente internet. Esas variaciones son totalmente normales, pero incluso en saltos mucho mucho más grandes. A día de hoy es muy raro que existan problemas reales concretos de latencia, es decir, puntos concretos que pueden medirse donde te das cuenta que se está comiendo solo ese punto un % muy importante de la latencia, siendo la latencia final algo grande.

Incluso muchos jugadores suelen quejarse por tener latencias superiores a 100ms, pero tener 100ms de latencia no se puede considerar por lo general problemas de latencias, son cifras que dependen del destino, por supuesto, y también de cada uno de los nodos por los que ha circulado el tráfico.

En tu caso particular, para que te des cuenta de las cantidades que hablamos, sería totalmente ridículo hablar de latencia alta con esos valores, como decía, fuese cual fuese el destino. Podría ser 50ms y seguiría siendo totalmente un valor nominal. Otra cosa es que saliesen datos muy muy raros, con lo que incluso te diría que hicieses algunas pruebas de traceo para identificar el punto exacto donde se causa el problema, y así reportarlo a quien corresponda, si fuese un punto de la red del ISP pues a tu ISP, si fuese un punto de la red de otro, pues a ese otro.

Saludos.

LambertFandango
    Mi vida cambió con el ADSL
    26-04-2022

Hola, 

gracias por la respuesta rápida y detallada.

Es cierto que me quedé muy corto en mi contribución. No sabía si obtendría una respuesta o si tenía que registrarme primero.

Me conecté por Ethernet desde mi MacBook M1 Max al nuevo router Movistar HGU Askey. Utilizo un cable CAT 7 de 5 metros de largo

Además de un adaptador Belkin Ethernet a USB C.

Cuando se instaló mi conexión Fibra 300 MB la semana pasada, medí un ping de 6 Ms con una conexión de cable.

Cuando comercio hoy es el ping > 16Ms. cuando se conecta al cable.

La medición se llevó a cabo con Speedgtest con un servidor en Madrid. Actualmente no es posible realizar pruebas con Movistar.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con la semana pasada? Otros ordenadores tampoco están en la red.

Saludos

Lambert

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-04-2022

Buenas LambertFandango 

Pues me temo que lo poco que detallas tu situación hace imposible poder darte una respuesta clara.

En primer lugar y lo más importante, la latencia es el tiempo de ida y vuelta a un destino concreto en un momento dado. Dicho de otro modo, no tiene absolutamente ningún sentido hablar de latencia si no se especifica el origen y el destino. El origen lo sabemos, un equipo de tu red, pero... el destino?? El destino puede ser el propio Router, puede ser la casa de un amigo del vecindario, puede ser Alemania, puede ser Tokio... Y esto es esencial, porque sin saber contra que o quien tienes esa latencia, es cuanto menos absurdo decir que se tiene un ping alto o bajo.

En segundo lugar, tampoco tiene razón de ser tu cuestión por dos cuestiones principales. En lo que cuentas, solo caben dos escenarios posibles simplificados: Esa latencia es hacia tu propio Router o esa latencia es hacia un destino remoto.

Si estuviésemos en el supuesto de que esa latencia te la da entre el equipo y el Router. tu línea contratada no tiene absolutamente NADA que ver aquí, no afecta ni interfiere, todo pasa en tu propia red local, con lo que no hay nada que revisar. Es cierto que si esa es la latencia a tu propio Router, esta debería de ser menor de 1ms, así que mi respuesta sería que tendrás que revisar tu propia red local porque algún dispositivo no está bien configurado, o algún dispositivo está generando un tráfico intenso enorme. En cualquier caso es un problema personal que tienes en tu propia red local y que solo tu puedes solucionar.

Podría ser el otro supuesto, y que esos 18ms fueran hacia un equipo remoto, y con remoto aquí voy a incluir CUALQUIER destino, que no sea tu propio Router. En este caso puedo hacer esta aseveración porque 18ms es suficientemente poco para que no me importe el destino, pero si fuesen otros valores sí sería importante saber el destino real. Bien, como decía, en este caso concreto que fuese un destino remoto, el que sea, y tuvieses 18ms de latencia, tampoco es un ping demasiado alto... bueno, ni demasiado alto ni alto. Es un ping muy bajo sea cual sea el destino, con lo que tampoco entiendo que es lo que te gustaría que revisasen, usases cable o WIFI, 18ms sigue siendo una latencia muy buena sea cual sea el destino. Ten en cuenta que sólo y exclusivamente por distancias, y la fibra usa en esencia fotones que viajan a la velocidad de la luz, si todo lo demás fuese inmediato y perfecto, tendrías 5ms por cada 1000Km, teniendo en cuenta que la latencia es el tiempo de ida y vuelta, multiplica x2, 10ms por cada 1000Km. Es decir que si haces un ping entre Huelva y Barcelona, sólo en distancia, ya tienes 10ms. Teniendo en cuenta todas las aportaciones a ello que debes de hacer, te haces una idea simple del sinsentido de creer que 18s es una latencia demasiado alta.

De cualquier modo, si especificas o aclaras mejor el destino, se puede dar una respuesta aun mejor. Pero ya te digo que en todo caso solo podría llamar la atención siendo el destino tu propio Router, y en ese caso el problema lo tienes en tu propia red local, no en la línea.

Saludos.