Buenas ocalderin
Para medir la latencia de forma puntual momentánea te vale un simple ping, del mismo modo que para saber una ruta concreta un tracert. Pero si quieres tener medidas más o menos coherentes en el tiempo, es mejor usar una herramienta tipo WinMTR/PingPlotter, que en esencia lo único que hacen es combinar tanto ping como tracert durante un largo tiempo para tener lecturas estadísticamente mucho mejores.
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En lo que respecta de todos modos a lo que pones, hay dos problemas fundamentales, sólo repito a tenor del tracert que pones.
El primero está en el salto 9, en la red de twelve99 (telia), donde la latencia se dispara
9 prs-bb1-link.ip.twelve99.net (213.155.131.152) 127.585 ms 127.804 ms
El salto 8 pertenece a Movistar, aunque ahí la latencia es correcta. El salto es muy significativo, con lo que en principio lo que me viene a la cabeza es que Telia tiene un problema, posiblemente puntual, con el Peer/intercambiador de Movistar. Esto es bastante habitual, sobre todo en los cambios de redes, y se soluciona "solo". Las redes están totalmente monitorizadas, es suficiente con que Telia esté estos días con un repunte de tráfico o esté derivando por ahí más tráfico del habitual para que el nodo vaya algo peor. La lectura tampoco es disparatada con lo que no cae en lo que podríamos llamar "problema" o "rotura" de una ruta, con lo que dudo que Telia haga algo al respecto de forma directa.
El segundo problema es que no podemos saber lo que pasa al final del todo. El último nodo del que hay conocimiento es el 13. Cuando una traza "termina" como la tuya no implica necesariamente que la ruta esté rota a partir del punto 13, sino que a partir de ese punto, e incluyendo el servidor final, no responden a la trampa que permite hacer funcionar un tracert. El tracert sigue intentando alcanzar el siguiente salto, pero si el servidor final ya está configurado para no responder, el equipo seguirá intentando de forma indefinida otro salto más, y por eso nunca termina. Dicho de otro modo, asumiendo que la ruta no está rota y que el tráfico llega al destino, el servidor final estaría a partir del punto 14, posiblemente no mucho más lejos.
Esto no es un problema per sé, pero dado que "oculta" sus respuestas no podemos saber si existe además del salto 9 otro problema que sea directa o indirectamente culpa de algún punto por encima del salto 13. Es decir... podemos saber hasta ese punto que pasa, pero nada más, que ya es más o menos 120+.
Con WinMTR/PingPlotter se podría ver quizás algo mas, si hay pérdida de paquetes o alguna cosilla más en algún punto, pero viendo lo visto, yo apostaría más a un problema puntual de Telia, que se solucionará más pronto que tarde, y si es así, no hay nada que pueda hacerse por ninguno de los lados, salvo por Telia, y dudo que con esas lecturas hagan algo de forma directa.