Hola. Gracias por tu comentario! Esto es un dolor de cabeza tremendo. Aqui en el chat contestan que le hacen seguimiento y avisan si hay novedades, pero hecho en falta algo de proactividad ya que deberían dar aviso que se siga insistiendo en el tema. Por otro lado, he llamado muchísimas veces al 1004 y es increíble como les solicito numero de reclamación y nunca consigo que le den seguimiento (o me dicen que es de un programa interno anterior al que no tienen acceso, o que el formato no es el correcto, o que no existe la solicitud directamente). Es desesperante, sobre todo cuando en cada llamada gasto 1 hora de mi día, con un tema que me tiene quemada.
La novedad de hace unos meses es que la empresa que le hace las instalaciones y mantenimiento en la zona (Comfica) me ha contactado pero no sé si ha sido más efectivo el chat o las llamadas al 1004. El caso: nos dijeron que el poste lo clavaron en la parcela sobre el 1990, supuestamente con la autorización de alguien (no sabemos quién) y el documento no lo encuentran. La chica de la subcontrata muy amable, pero me dice que no tiene alternativa ya que plantear llegar a la calle de atrás por la vía pública lo descartan al ser necesario un proyecto y ampliar con más postes el recorrido (mucho mejor por propiedad privada como ahora, que ya está hecho). Planteó la alternativa a los vecinos a los que el poste les da servicio (solo son 3 casas) de darle servicio telefónico e internet vía satélite pero hay un vecino que no se quiere quedar sin Ia televisión por cable de la Fusión ( y eso no se lo pueden ofrecer por satélite). Entonces, la chica no puede hacer más. Me ha dicho que si por alguna catastrófica desgracia algún tractor, pala excavadora o maquinaria varia tropezase con el poste y lo tirase, ellos no denuncian nunca ni emprenden acciones legales puesto que los accidentes pasan. Y que si tuviesen que acceder a nuestra parcela para arreglar algún cable o acceder al poste ellos no podrían sin nuestra autorización ya que ahora no acceden a las propiedades privadas sin consentimiento como sí hacían hace años. Claro que esto que me ha dicho no me lo pone por escrito.
Como no nos llegaba con este dolor de cabeza, la novedad es que hemos comprado una parcela colindante y cuenta con una arqueta de Telefonica dentro de ella. Casi en la linde pero 3 metros dentro de la parcela. Hemos pedido todos los permisos para cerrar la finca e incluso la demarcación de carreteras nos ha marcado la linea de cierre (linda con una carretera nacional y también hubo que pedir autorización a Carreteras y presentar proyecto de cierre). En las llamadas con la chica de la subcontrata le comento que hay una arqueta y estaba vacía en aquel momento. Me contesta que no es de Telefonica pero lo va a comprobar. Yo le digo que es nueva y en la tapa pone Telefonica claramente. Cuando me llama de vuelta yo le confirmo que ahora tiene cables dentro (estuvieron instalando la fibra) y ella me dice que la arqueta que ellos tienen en la zona pensaban que estaba en la vía publica. Lo más gracioso es que le digo que tengo autorizaciones para el cierre de la finca y el relleno con tierra y que la arqueta va a quedar enterrada más de 1 metro y medio y dentro de mi parcela. Su respuesta fue: entonces si está dentro de la parcela podéis taparla que si tiene los cables dentro ya no hace falta acceder a ella. Tampoco me lo puso por escrito en ningún lado. Y te digo que cualquiera sabe que las arquetas de cualquier tipo son registros accesibles y si se ponen será por algo.
Las dos parcelas (la del poste y la de la arqueta) están inscritas en el registro de la propiedad y están libre de cargas. Tampoco consta ninguna servidumbre de ningún tipo, y mucho menos de terreno expropiado para la ubicación de postes o arquetas.
De momento no tengo claro cómo acabará esto. Pero voy a preparar un burofax y enviarlo para que todo esto conste y quede por escrito. Espero no tener que llegar a los tribunales, pero no tengo claro cómo acabar con los problemas con Telefónica.
Perdona por la extensión de mi texto. Y espero que nuestra desdichada experiencia te sirva de algo y puedas sacar algunas ideas.
Un saludo y mucha paciencia.