Buenas limacero
Yo te explico que es cada cosa y mi recomendación personal, basada en amplia experiencia, casuística, etc, etc etc. Obviamente cada uno es totalmente libre de configurar su red como estime. Cuando hablamos de WIFI no existen dos entornos iguales, por ende no existen dos necesidades iguales.
Y la mejor prueba de ello, es que tienes problemas al tenerlo configurado todo tal como lo tienes. Pero como digo esto no es algo particular que te suceda a ti, por lo general cualquier escenario donde exista un repetidor, los problemas aumentan automáticamente en x10, y si las redes se llaman igual, los problemas se multiplica x100... siempre en comparación obviamente de no tener un repetidor y con redes diferenciadas.
Quizás el ejemplo más sencillo de todo. Yo no uso repetidores en casa pero obviamente tengo mi propio Router que emite dos redes diferentes, una en 2.4GHz y otra en 5GHz, ambas redes se llaman de forma diferente. Dependiendo de ciertas cuestiones, a veces también tengo habilitadas las dos que emite el HGU. Todas ellas, las 2 o las 4, con nombres diferentes. Las redes de 5GHz tienen por norma entre un 5% y un 20% menos de señal (esto es por física básica), con lo que en algunos momentos te podría venir mejor una red u otra. Es decir, este escenario es similar realmente a la de tener un repetidor/ap en la casa. Bien, mis terminales "de alta movilidad" (móviles/tablets a fin de cuenta) tienen dependiendo de cual sea 2 o 4 redes WIFI memorizadas, y todos ellos ellos mantienen 24/7 la conexión a Internet en perfecto estado, conectándose a veces a una, y a veces a otra, en función de la calidad de la señal en cada caso. Si mis teléfonos no cambian de red es porque la recepción es adecuada, simplemente. Esta funcionalidad es totalmente agnóstica al Router/repetidor/ap que se use, es el dispositivo quien la implementa.
Por otro lado, otro error muy habitual al tener redes llamadas igual, es creer que estás conectada a la que tiene más señal porque el indicador te lo dice. Eso es otro error, de hecho otro de los problemas que tiene llamar a las redes iguales, es que no puedes saber la intensidad de señal de cada una de las redes sin un analizador de redes que te las separe. Esto es muy habitual sobre todo en los portátiles, que estando conectado a la red WIFI y sin estar moviéndonos, cuando tenemos dos redes que se llaman igual, vemos le indicador de señal como puede oscilar de forma importante de pronto.
Esto pasa porque pueden pasar dos cosas, que se desconecte y conecte a la otra simplemente porque sí, o que esté recibiendo la señal de ambas.
En cualquiera de los casos el problema es siempre el mismo. Si tienes dos o más redes que se llamen igual, no puedes saber ni controlar en ningún momento a que red estás conectado. Muchas veces estarás conectado a la que crees que estás conectado, y muchas otras veces no estarás conectado a la que crees estarlo. Y además no tienes opción de cambiar en caso de, por el motivo que sea, querer conectarte a la otra.
Repito, por supuesto, cada uno que configure su entorno como mejor crea. Solo te digo que a día de hoy los problemas WIFI son por lo general el 90% de todos los problema que hay con Internet en entornos domésticos...
Saludos.