Foro
Buenas Antdun
Aunque potencialmente es posible que pueda tener algunos problemas que no tuviese la otra, los problemas que indicas son más probables debido precisamente a WIFI y a tu red de dispositivos domóticos que a la propia actualización. Es más, y como he dicho muchas muchas veces, tener dispositivos domóticos en cierto número por WIFI es sinónimo de problemas, antes o después, muchos problemas. De ahí a que siempre recomiende el uso de Zigbee por ejemplo, tecnologías y protocolos que no dependan en nada de WIFI.
Por otro lado, he tenido un momento para comparar a groso modo la b6 con la b13, y a pesar de que los cambios internos son importantes, a nivel WIFI no hay grandes cambios, ni en controladores ni librerías. Es cierto que por ejemplo en la b13 por defecto se habilita el uso de 802.11ax y se realizan algunos ajustes a los canales DFS, pero en principio nada que pudiese provocar lo que comentas. Todo ello sin contar que al igual que la tienes instalada tú, muchos otros usuarios también, y hasta la fecha al menos no hay reportes de problemas similares que no puedan explicarse por la propia inestabilidad inherente WIFI.
Por otro lado, bajar de versión es un peligro infinitamente mayor a que uno pueda tener algún corte WIFI, y eso repito en el supuesto que los problemas fueran debido realmente a la firmware nueva, cosa que personalmente ahora mismo dudo que sea. Y no precisamente por el uso o no uso de la aplicación, la cual de echo suelo recomendar también evitar, y realizar siempre la gestión configuración y control sobre el propio Router. Los HGU6 tienen verde las firmwares, son las primeras que rondan, y los cambios entre unas versiones y otras en muchas ocasiones están siendo profundos. Y eso incluye importantes cuestiones relativas a la seguridad. Que la aplicación WIFI funcione o no, es lo de menos, eso es irrelevante con el peligro que hay detrás de no mantener los equipos actualizados.
Son muy muy muy pocas las ocasiones en las que una versión anterior pueda realmente compensar o merecer la pena. Y por poner un ejemplo sencillo, yo aplico precisamente siempre el punto contrario. Regla número 1 de la seguridad y estabilidad... mantener los equipos actualizados. Tengo amigos y conocidos que aplican como dices la máxima de si algo funciona no lo toques. En tecnología esto no funciona, ni es recomendable. Ni es seguro, ni se cumple, porque aun cuando el Router no lo tocases, tu entorno está cambiando a cada segundo, las aplicaciones de tus dispositivos se actualizan, tus propios dispositivos se actualizan,se mueven... y el Router es parte fundamental de todo ello.
Mira hasta el punto por ejemplo que yo llego, y no digo tampoco que sea recomendable, que no suelo usar siquiera versiones en producción, sino versiones beta o pre-lanzamiento (que no versiones alpha), precisamente en la búsqueda siempre de la mayor estabilidad, seguridad y funcionalidades. Sí, en mi caso particular peco por lo contrario, de que estas versiones en alguna ocasión pueda provocarme un problema en particular, pero prefiero mucho antes ese riesgo, además de asumirlo buscar en solucionarlos.
Que ya los técnicos quieran o no quieran hacerte el downgrade... es cosa de ellos, yo desde luego ni muerto lo haría, y muchísimo menos por problemas WIFI, que probablemente sean inherentes a usar WIFI por partir de una estructura de red que de base no es recomendable.
Saludos.
Theliel , muchas gracias por tu contestación. Leo desde hace bastante tiempo todas las aportaciones que realizas al foro.
No he contestado antes porque he estado realizado una serie de pruebas.Estoy metido en este mundo y es cierto que, con la dinámica con el cambias las cosas y con la exposición que supone estar conectado a Internet, cobra especial importancia el tema de seguridad y el estar actualizado. Por ello mismo fue por lo que forcé manualmente el router aunque en un timing algo conservador.
Te comento. Es cierto que las condiciones de las redes WIFI son totalmente cambiantes sobre todo teniendo en cuenta con la posible saturación que puede haber con los vecinos. Un simple cambio de canal de WIFI puede hacer que cualquier característica de la conexión empeore o mejore. Por ello el simple hecho de actualizar el WIFI y su reinicio puede provocar cambios sólo por el reinicio en sí.
En primer lugar he estado utilizando desde un portátil un analizador WIFI para ver cómo de saturados estaban los canales y probar con diferentes canales ajustados de forma manual o con diferentes ajustes de la red WIFI 2.4. Todas las modificaciones se han realizado desde la interfaz avanzada y, como comenté anteriormente, tengo separadas las redes 2,4 y 5 GHz.
Con algunas configuraciones parecía que el problema se solventaba ya que durante un tiempo todo parecía funcionar correctamente. Esto iría en la línea de tu afirmación de las condiciones cambiantes del entorno WIFI (que es totalmente cierto). Sin embargo antes o después empezaba a fallar: los dispositivos aparecían como desconectados temporalmente, respondían tarde o no lo llegaban a hacer y en el panel de la aplicación Alexa siempre aparecía algunos con error de conexión (aunque finalmente funcionara). Indicar que ciertos cambios en el estándar WIFI (ax, ac, n,..) no los veía correctamente reflejados en el software analizador WIFI que estaba utilizando.
Al final hoy he hecho lo siguiente: tenía guardado un TP-Link TL-WR710N (puerto 100 Mbits y WIFI n) que ya no utilizaba desde hace tiempo y que está actualizado al último firmware. Lo he configurado como punto de acceso y he definido la red WIFI con el mismo SSID que estaba usando con IOT. Obviamente también apagué ese mismo SSID que tenía en el router Smart WIFI 6 GO (recuerda que lo tenía como una red adicional 2.4 y que también la había probado como la principal 2.4). ¿Resultado? Todo vuelve a ir fino como la seda (y lleva 8 horas así).
Está claro que un dispositivo WIFI puede funcionar de manera muy distinta con distintos routers/versiones de firmware. En este caso he recuperado el comportamiento que tenía con el firmware anterior y todo me va perfectamente (por ahora ;-)). Por lo tanto en este caso se confirma que los problemas ha sido generados por la actualización del firmware y relacionado con el submódulo WIFI. He visto otros hilos posteriores (mínimo 2) donde se indica un problema similar y en este caso ha sido poner el AP y volver a funcionar todo inmediatamente (al igual que empezó a fallar cuando se reinició el router Smart WIFI 6 GO tras la actualización). Además hay que considerar que el nuevo AP añade una nueva red a todo el entorno radioeléctrico existente y de forma próxima que puede acrecentar interferencias (y aún así funciona perfectamente).
Por el momento es una solución que me vale pero sería mejor no tener que usar el AP. El TL-WR710N tiene un consumo máximo de 1W y es muy pequeño (tiene enchufe incorporado). Con ello se tiene el router principal actualizado y el IOT funcionando en mi caso. Salvando las claras diferencias digamos que tengo un Gateway WIFI para el IOT en lugar uno Zigbee…
Saludos
- gabi0rc08-04-2024Yo probé el VDSL
Es lo que yo llevo diciendo desde el ppio: El problema de desconexiones
es del Wifi debido al nuevo firmware.
Funciona a ratos muy bien y a ratos se desconecta todo el rato.
Tomen Nota sres. de Movistar o de Mitrastar y dejen el software
que controla y afecta al Wifi como estaba.
Ni domótica, ni configuración de la red ni gaitas varias (que llevamos
trasteando con redes, algunos, más de 30 años): El problema es del
Router y su nuevo software o firmware y punto.
Hagan el favor de arreglarlo ya!!
Gracias!
- Técnico-Movistar13-04-2024Responsable Técnico
Hola gabi0rc
Retomamos el contacto contigo al no haber recibido noticias tuyas en unos días. ¿Se ha solucionado ya todo?
Mumalsetieqdar ¿has vuelto a tener desconexiones? en el caso en que sí las hayas tenido dinos si has realizado el reset como te comentábamos y dinos si persiste.
Nos quedamos a la espera de lo que nos comentéis.
Un saludo
- gabi0rc13-04-2024Yo probé el VDSL
Me han cambiado otra vez el Router y me han puesto uno de ASKEY,
en vez del Mitrastar, lleva software interno distinto, distinto Firmware,
vamos, y la única diferencia es q tiene menos potencia, sólo llega a 80Ghz
en vez de los 160Ghz de los 2 modelos Mitrastar Wifi 6 anteriores.
De momento todo funciona bien, sin microdesconexiones continuas
del Wifi6.
Está claro que era un problema del FW de Mitrastar.
De momento todo funciona, otra vez bien, después de 3 días probándolo.
Un saludo,
- Técnico-Movistar11-04-2024Responsable Técnico
Hola gabi0rc
Comprobamos que ayer, tras visita de técnico, se ha cambiado de nuevo el router, dinos, ¿ahora ya te funciona de manera correcta?, ¿se ha solucioando el fallo?.
Un saludo.
Ruth.
- Técnico-Movistar14-12-2023Responsable Técnico
Hola Antdun
Nos alegra saber que has conseguido de nuevo conectar tus dispositivos de domótica a la red y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. ¿Podemos ayudarte en algo mas?. Si no es así y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando para ello en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha asesorado.
Muchas gracias a Theliel por su valiosa colaboración.
Un saludo.
Carmen
- Theliel13-12-2023Yo probé el VDSL
Buenas Antdun
De echo es lo que he recomendado en más de una ocasión para usuarios que no quieren o no pueden usar Zigbee, no es una solución, pero al menos puede mejorar el problema, y es usar un AP dedicado únicamente para ellos. Esto tiene diferentes beneficios:
1º. Descarga completamente la red WIFI principal de toda la porquería que inyectan los dispositivos domóticos
2º. Un AP va a filtrar de facto tráfico, tiene un Switch interno que va a pasar todo al Router, con lo que el tráfico Multicast tiene que tratarlo quiera o no quiera, y dependiendo del AP esto es muy positivo, porque gran parte del problema que causan los dispositivos domóticos es el tipo de tráfico que generan.
3º. Los dispositivos domóticos no requieren prácticamente ancho de banda (en su gran mayoría), de ahí a que Zigbee sea ideal, con lo que los adaptadores WIFI que llevan son como digo por lo general de pena, aun muchos vienen con adpatadores 802.11g, y no, no es broma. Cualquier Router/AP/Repetidor que sea actual tiene muchas más posibilidades de funcionar mal con ellos. Esto lo vemos a diario con WIFI6 por ejemplo, no son pocas las quejas siempre de dispositivos (los que sea, domóticos, PCs, portátiles...) que dan problema cuando se tiene habilitado... Y esto sucede fundamentalmente porque hay tecnologías y funcionalidades usadas en WIFI6 obligadas por ejemplo que también podían usarse con WIFI5 pero no eran obligas, algunos lo implementaban otros no. Al usar ahora WIFI6, el Router habilita ciertas funcionalidades tanto en WIFI5/6 que otros dispositivos WIFI5 no son compatibles, y fallan. Esto ha pasado tb en el pasado con los estándares anteriores.
El potencial de WIFI6, al igual que en su día dije con wIFI5 y pasará con el ya cercano WIFI7, solo se puede ver y apreciar cuando uno en su hogar tiene todos los dispositivos usando el mismo estándar. En la medida que conviven los diferentes estándares WIFI, al final encuentras problemas, a más viejos con más nuevos peor. Otro ejemplo de esto, algunos equipos WIFI6 ya directamente no soportan 802.11b/g, o te obligan a deshabilitar directamente 802.11ax para poder usarlos.
Así que usar un AP algo más viejo no es una mala opción... no es lo adecuado porque soluciones reales van por otro lado, pero por descontado menos da una piedra, y si puede dar una mayor estabilidad.
Saludos.