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Theliel , muchas gracias por tu contestación. Leo desde hace bastante tiempo todas las aportaciones que realizas al foro.
No he contestado antes porque he estado realizado una serie de pruebas.Estoy metido en este mundo y es cierto que, con la dinámica con el cambias las cosas y con la exposición que supone estar conectado a Internet, cobra especial importancia el tema de seguridad y el estar actualizado. Por ello mismo fue por lo que forcé manualmente el router aunque en un timing algo conservador.
Te comento. Es cierto que las condiciones de las redes WIFI son totalmente cambiantes sobre todo teniendo en cuenta con la posible saturación que puede haber con los vecinos. Un simple cambio de canal de WIFI puede hacer que cualquier característica de la conexión empeore o mejore. Por ello el simple hecho de actualizar el WIFI y su reinicio puede provocar cambios sólo por el reinicio en sí.
En primer lugar he estado utilizando desde un portátil un analizador WIFI para ver cómo de saturados estaban los canales y probar con diferentes canales ajustados de forma manual o con diferentes ajustes de la red WIFI 2.4. Todas las modificaciones se han realizado desde la interfaz avanzada y, como comenté anteriormente, tengo separadas las redes 2,4 y 5 GHz.
Con algunas configuraciones parecía que el problema se solventaba ya que durante un tiempo todo parecía funcionar correctamente. Esto iría en la línea de tu afirmación de las condiciones cambiantes del entorno WIFI (que es totalmente cierto). Sin embargo antes o después empezaba a fallar: los dispositivos aparecían como desconectados temporalmente, respondían tarde o no lo llegaban a hacer y en el panel de la aplicación Alexa siempre aparecía algunos con error de conexión (aunque finalmente funcionara). Indicar que ciertos cambios en el estándar WIFI (ax, ac, n,..) no los veía correctamente reflejados en el software analizador WIFI que estaba utilizando.
Al final hoy he hecho lo siguiente: tenía guardado un TP-Link TL-WR710N (puerto 100 Mbits y WIFI n) que ya no utilizaba desde hace tiempo y que está actualizado al último firmware. Lo he configurado como punto de acceso y he definido la red WIFI con el mismo SSID que estaba usando con IOT. Obviamente también apagué ese mismo SSID que tenía en el router Smart WIFI 6 GO (recuerda que lo tenía como una red adicional 2.4 y que también la había probado como la principal 2.4). ¿Resultado? Todo vuelve a ir fino como la seda (y lleva 8 horas así).
Está claro que un dispositivo WIFI puede funcionar de manera muy distinta con distintos routers/versiones de firmware. En este caso he recuperado el comportamiento que tenía con el firmware anterior y todo me va perfectamente (por ahora ;-)). Por lo tanto en este caso se confirma que los problemas ha sido generados por la actualización del firmware y relacionado con el submódulo WIFI. He visto otros hilos posteriores (mínimo 2) donde se indica un problema similar y en este caso ha sido poner el AP y volver a funcionar todo inmediatamente (al igual que empezó a fallar cuando se reinició el router Smart WIFI 6 GO tras la actualización). Además hay que considerar que el nuevo AP añade una nueva red a todo el entorno radioeléctrico existente y de forma próxima que puede acrecentar interferencias (y aún así funciona perfectamente).
Por el momento es una solución que me vale pero sería mejor no tener que usar el AP. El TL-WR710N tiene un consumo máximo de 1W y es muy pequeño (tiene enchufe incorporado). Con ello se tiene el router principal actualizado y el IOT funcionando en mi caso. Salvando las claras diferencias digamos que tengo un Gateway WIFI para el IOT en lugar uno Zigbee…
Saludos
Hola Antdun
Nos alegra saber que has conseguido de nuevo conectar tus dispositivos de domótica a la red y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. ¿Podemos ayudarte en algo mas?. Si no es así y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando para ello en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha asesorado.
Muchas gracias a Theliel por su valiosa colaboración.
Un saludo.
Carmen