Foro
Sí que hay muchos casos similares. Yo he leído ya varios quejándose
de la actualización de la b6 a la b13: produce inestabilidad en la Red Wifi.
A mi se me desconecta el movil cada 2x3 del Wifi 6 a 5ghz y de conecta a la
tarifa de datos 5G.
Me ha pasado con los 2 modelos de Router Mitrastar Wifi 6 v1 y v2 Go.
Vuelvan a poner el firmware b6 pq el b13 es una porquería que se carga la
red Wifi. No echen la culpa a la domótica, pq si todo funcionaba bien y
el único cambio es su firmware, está claro de quien es la culpa. No echen
balones fuera porque son uds. los culpables.
Su router mitrastar es una patata y el fw b13 es lo peor que han hecho.
Corrijan el error o mis iremos todos a Digi.
Buenas gabi0rc
La domótica causa enormes problemas, y cada vez causará más debido al abuso constante de dispositivos que no deberían de usar WIFI sino otras tecnologías y protocolos. No se puede generalizar diciendo cosas como que es una patata, porquería de firmware y un largo etc. Tengo un HGU6 de los primeros que aparecieron, siempre lo he mantenido actualizado y hasta la fecha no he tenido un solo problema. Entiendo que puede ser frustrante para algunos que puedan tener unos resultados bien diferentes, pero es que el entorno de cada uno es, de facto, totalmente diferente. Cada dispositivo que conectamos, automáticamente afecta al resto, a veces de un modo predecible y a veces no. Existe un sin fin de marcas y modelos de dispositivos WIFI, es totalmente imposible hacer un traceo de todo.
Los mayores problemas que causa WIFI6 de forma general son debidos a usar funcionalidades y tecnologías que ya existían en WIFI5 pero que entonces no eran obligatorios por problemas de compatibilidad y estabilidad que en WIFI5 podían tener, por el mal soporte de los fabricantes. Ahora al usar WIFI6, algunas de esas funcionalidades son mandatorias, y los Router las usan tanto en WIFI5 como en WIFI6. Esto tiene un impacto muy negativo en dispositivos que son pre WIFI6, y que además llevan adaptadores y drivers bastante deficientes... cosa por cierto habitual para más inri en dispositivos IoT/Domóticos.
Al igual que pasó con WIFI5 (y aun pasa), WIFI6 seguirá teniendo problemas a medida que sigamos teniendo una mayoría de dispositivos más viejos, y tengamos la manía de sobresaturar las redes que tenemos.
Los Driver y ajustes del SoC WIFI que posee el Router, no vienen de Movistar. Es el fabricante que los va actualizando a medida que el fabricante del SoC WIFI a su vez (ya sea Broadcom, Realtek, Qualcomm... ) los va distribuyendo. El fabricante, en este caso Mitrastar o Askey, tienen además poco margen, tan solo la configuración interna del Driver, y que por lo general siguen plantillas por defecto del fabricante del SoC.
No sé si fue en este hilo o en algún otro las recomendaciones a realiza en los ajustes WIFI para mejorar en la medida de lo posible la estabilidad, pero todo ello siempre de la mano de un uso "responsable" WIFI. Con uso responsable WIFI me refiero a que guste más o guste menos, WIFI no se diseñó para tener conectado decenas de dispositivos en muchos casos, cada uno de su padre y de su madre. Para eso precisamente se puso en marcha dispositivos como Zigbee o Thread, y protocolos estandarizados como Matter
En cualquier caso, aun cuando se pudiese afinar algo más la configuración interna WIFI, sería cuanto menos complicado llegar a una unanimidad, puesto que unos ajustes concretos podrían ser buenos para unos y malos para otros. Yo llevo usando WIFI6 casi desde los inicios que apareció el estándar, previo al HGU6, con mi propio Router, y los problemas eran exactamente los mismos, con la salvedad que en mi propio Router me es más sencillo subsanarlos porque puedo parametrizar la inmensa mayoría de capacidades WIFI y por ende puedo afinar mejor la configuración. Un Router de un ISP no puede exponer una interfaz Web con una veintena de parámetros WIFI, el usuario normal se volvería loco. Así que opta por ajustes base que se supone son adecuados para todos los casos.
Funcionalidades como MUMIMO, Beamforming, Airtime Fairness, OFDMA, PMF, TWT ó la modulación seleccionada, causan enormes diferencias en estabilidad, desconexiones, velocidad, latencia... por la sencilla razón de que cada dispositivo luego tiene su propio adaptador WIFI configurado con ciertos parámetros igualmente que pueden no llevarse nada bien con ellos... si es que lo soportan. A lo largo de los años, a medida que mis propios dispositivos WIFI más viejos se han ido actualizando, he ido pudiendo ir usando mejor los estándares WIFI más actuales. Incluso a día de hoy, sé que si habilito pro ejemplo Airtime Fiarness la red no me va a ir todo lo fina que me gustaría, y si fuerzo PMF en la banda de 2.4GHz hay al menos un dispositivo que entrará en conexión/desconexión constante.
Pues ahora imaginar que pasa cuando en vez de tener en la red unos 6-7 dispositivos WIFI distribuidos en diferentes redes WIFI de 2.4GHz y 5GHz, conectamos decenas de ellos. No es que los HGU6 sean mejores o peores, pasó con los HGU5 antes, y pasará con algún futuro HGU7, y HGU8.... Diferentes actualizaciones como digo harán que algunos vayan un poco mejor, peor otros un poco peor, en función del escenario de cada uno. Y es que al final WIFI es como funciona, se hacen siempre sacrificios por un lado o por otro. La única forma de evitar esto sería que en una casa tan solo existiesen dispositivos WIFI6, un Router WIFI6, todos ellos del mismo fabricante, todos ellos configurados del mismo modo internamente, y sin que existiesen interferencias de ninguna clase. Y aun así, posiblemente, algún problema también aparecería.
Saludos y paciencia, y ya os digo que aunque por supuesto podrán afinar un poco más los ajustes internos del Router, no esperar grandes maravillas, el que ahora tiene problemas puede ser que mañana le funcione algo mejor, y al que le funciona algo mejor puede que mañana le vaya peor.
Mi consejo es el mismo siempre, diseñar desde el principio una buena red WIFI es la única posibilidad de tener una red WIFI decente. Abusar de WIFI para usos que jamás fue creado y que afectan de lleno al resto de dispositivos, siempre va a seguir causando problemas, sea WIFI6 o el ya WIFI7.
Saludos.
- gabi0rc05-04-2024Yo probé el VDSL
Si algo funciona y lo cambias y deja de funcionar, hablando
del cambio del firmware, será por culpa de ese cambio, si es lo único q
ha cambiado en la ecuación, no?
Es un tema de lógica y No de quién sabe más...
Las correcciones, en informática, suelen generar nuevos errores q
antes no existían. "Bugs of bugs".
- Técnico-Movistar07-04-2024Responsable Técnico
Hola gabi0rc
Agradecemos a Theliel su colaboración. Observamos que a nivel de la avería, esta sigue en curso y en manos de los técnicos que te contactarán para indicarte los pasos a seguir.
Un saludo.
Fernando.
- Theliel05-04-2024Yo probé el VDSL
Buenas gabi0rc
Me temo que no, no es tan sencillo.
Sí, por supuesto hay bugs, y por supuesto hay como dices bugs of bugs, actualizaciones que arreglan X y se cargan Y. Es el pan nuestro de cada día en el desarrollo de software, y no digo que las firmware de estos equipos estén plagados de bugs.
Pero dudo enormemente que este sea el caso, por varias razones.
Primero, se ha dicho que sucede en varios modelos diferentes. Modelos que poseen firmware totalmente diferentes, e incluso dependiendo que modelos, fabricantes también diferentes.
Segundo, hablamos de WIFI y de sy interacción con un sin fin de dispositivos WIFI que tiene cada uno, y un problema particular, no general. Esto es importante, porque si existiese un fallo generalizado como el que se presupone, no sería este hilo el que estaría abierto, sería ver todos los días decenas de ellos diciendo lo mismo. Y sabemos que no es así. Eso no quita que el problema sea real, ojo, pero es un problema particular y concreta.
Tercero, teniendo en cuenta lo segundo, al ser un problema particular, este se debe por ende a entornos o configuraciones concretas que algunos puedan tener, y que se da además por circunstancias concretas que de por sí hemos hablado muchas veces que son totalmente desaconsejables.y propensas a tener problemas.
--------
Todo esto, te hace ver que realmente no es un bug, sino pequeños cambios que se hacen internamente. Esto repito lo hemos visto muchas muchas veces, con todos los Router anteriores también. Y aquí está la enorme importancia de tener de base una red bien configurada y sólida. Todo puede fallar, no hay nada que sea 100% confiable, pero no son pocos los que configuran su red y se tiene "por alambres". Es decir, sí, funciona, a ellos le funcionan, pero cualquier pequeño cambio o perturbación en su red hace que salte por los aires.
Esto que digo lo vemos aquí cada dos por tres en usuarios que usan sus propios Router y los configuran como ellos creen. De pronto, un día cualquiera, les salta todo por los aires. A veces es un pequeño cambio que ha realizado Movistar sin importancia, pero que para ellos es "explosivo". Otras veces es una actualización de sus Router, otras veces es un dispositivo nuevo que han comprado o configurado que en esa configuración que tienen no es adecuado...
A ver, son miles o decenas de miles de usuarios que tienen los HGU6, yo mismo repito que lo tengo abajo, y me preocupo muy mucho de tenerlo actualizado, y jamás he tenido un solo problema usando WIFI sobre él, a pesar de usar por otro lado mi Router propio también con sus propias redes WIFI.
No dudo ni mucho menos que no existan problemas, ni dudo, menos aun, que las firmware no tengan bugs y que con el tiempo puedan ir aumentando aun más la estabilidad. Pero el problema de base no es eso, el problema de base, y te aseguro que son ya muchos muchos años de experiencias en ello, es configuración, dispositivos propios y arquitectura de la red doméstica que tengamos montada.
Saludos.
- Mumalsetieqdar05-04-2024Yo probé el VDSL
Hola, buenas,
Hace 2 días que he cambiado el router por este modelo y, después de alguna actualización y reseteo, me he encontrado con algún problema de wifi que he acabado solucionando con algunos ajustes que he visto por el foro.
Pero ahora tenía otro problema que no he conseguido ver que le ocurra a alguien y es que no soy capaz de conectar una Smart TV LG por cable, no wifi. El problema es que me aparece en la tele constantemente conexión/desconexión hasta el infinito y esto no ocurría con el anterior HGU Movistar. He probado distintos cables, puertos, reseteos pero nada, sigue igual
Por WiFi no tengo problema e incluso supero los 100Mb del cable pero, como se ha dicho por aquí varias veces, no quería conectar por wifi más equipos de los necesarios y más aún cuando no es necesario.
Cualquier consejo se agradece
Muchas gracias!