Buenas Paco22509
Una de las razones por las que Movistar tiene 4 modelos diferentes, de dos fabricantes diferentes, es (además de evitar problemas de suministros) poder cambiar uno por otro cuando un usuario tiene un problema raro. Y llamamos problemas "raros" generalmente a problemas de compatibilidad específicos. Existen infinidad de dispositivos de red software... es totalmente imposible testear cada programa, hardware... con cada Router. Esto hace que de vez en cuando pueda existir un problema concreto de compatibilidad, el que sea. Además es mucho más rápido para los técnicos cambiarlo por otro y ver si hay suerte, que intentar hacer un diagnóstico tedioso, largo, sin garantía de nada sobre un problema particular que tiene un usuario concreto, que además es más que posible que sea debido a su propia configuración y entorno.
Los Router no fallan tanto como cree la mayoría, lo que suele fallar por lo general es nuestra red o nuestra configuración. Yo uso mi propio Router por ejemplo, y hace 3-4 días sin ir más lejos tuve que solventar un pequeño problema que inconscientemente y sin querer yo mismo había provocado en mi red. Esto es el pan nuestro de cada día, y cuantos más dispositivos haya en la red, pues más ocurre.
En tu caso en concreto?? Ya te digo que explicaciones hay muchas en este caso, y para poder acertar implica inexorablemente saber configuración de los NAS, del Router, de tu red... e incluso además de todo ello realizar algunas capturas de paquetes, ver que protocolos usa PLEX para el acceso... etc etc etc.
Los reseteos son muchas veces necesarios debido precisamente a las propias actualizaciones. Si no se resetea después de una actualización, no hay garantía de que se haya quedado algún parámetro que ya no es válido o que puede dar problemas
Los reinicios son menos importantes, pero necesarios cuando eventualmente el equipo pueda quedarse colgado o un modo rápido de vaciar la caché/RAM del Router.
Todo ello soluciona problemas, claro.
Las actualizaciones es lo mismo, por lo general los cambios son menores, pero sí puede pasar en un momento dado que toquen algo que haga de pronto que nuestra configuración no funcione. A veces es algo premeditado por seguridad o cualquier otra cuestión, o tras veces es solo un error que se ha cometido y se tiene la mala fortuna de que nos afecta. En este caso solo queda esperar a otra actualización, o si es muy muy grave y afecta a muchos, incluso solicitar un downgrade. Pero hace tiempo que no tenemos problemas de este tipo.
Así que me temo sin que puedas hacer un diagnóstico mucho más exhaustivo del problema para ver que es lo que falla realmente, es cuanto menos complicado. Desde mi conocimiento solo te puedo decir que el mapeo de puertos funciona correctamente en los 4 HGU y que esto está más que comprobado y verificado por sin fin de usuarios. Ahora bien, que PLEX use holepunching, upnp, protocolos que requieran ser alcanzados por diferentes servidores par auna misma conexión... pues sabe dios, la verdad. A lo mejor es algo incluso mucho más simple que todo eso... pero ya te digo que a distancia y un problema tan específico... complicado.