Buenas ansantosci
Movistar no bloquea el uso de ninguna VPN. No obstante, existen dos problemas básicos y habituales a la hora de conectarse a las VPN, que los administradores de los servidores VPN no tienen nunca en cuenta y son la fuente del 99% de los problemas que hay con estas.
1º. Protocolos: NAT
Actualmente existen diferentes protocolos VPN disponibles. Por desgracia siguen siendo mayoría el uso de PPTP (que además es totalmente inseguro) y L2TP/IPSec. Estos en particular hacen uso de protocolos no amigables con NAT. NAT es lo que permite a tu Router compartir la conexión de Internet con todos tus dispositivos. Esto implica que cuando se hace uso de estos protocolos, el fabricante del Router tiene que implementar trucos sucios para poder hacerlos funcionar correctamente, los llaman por lo general "Ayudantes", y existen tantos "Ayudantes" como protocolos conflictivos con NAT hay. El problema es que estos "ayudantes" ni sin universales, ni funcionan en todos los escenarios ni el fabricante los tiene que implementar. Este problema, en este caso, no es el tuyo, puesto que dices que haces uso de OpenVPN, y OpenVPN no sufre de estos problemas.
2º. Configuración incorrecta del MTU
El segundo problema es que los administradores del servidor VPN no tienen en cuenta el MTU de las conexiones. El MTU es la cantidad máxima de información que puede llevar un paquete. Este número puede ser mayor o menos en función de muchos factores, pero por lo general como mucho puede ser de 1500Bytes en un Frame Ethernet normal.
Cual es el problema? Que, con perdón, quien está al cargo de estos servidores no hacen bien su trabajo. Configuran los servidores/clientes VPN por defecto, que asumen por lo general que el MTU de todas las conexiones es de 1500, y no es así. Las conexiones de Movistar hacen uso de PPPoE, lo que implica que el MTU máximo de sus conexiones es de 1492, 8 Bytes menos. Y esto es crucial, sobre todo en las VPN. Una VPN encapsula un frame Ethernet dentro de un paquete IP. Ese Frame Ethernet encapsulado tendrá su propio MTU, y ahí está el problema, si asumes que el MTU de la conexión es 1500, y haces uso de UDP para OpenVPN, te queda un Payload para el paquete de 1472. A ese valor habría que restarle las cabeceras de OpenVPN. El problema es que cuando configuras el cliente/servidor para ello, no tiene en cuenta una conexión PPPoE. Imagina que tu cliente OpenVPN encapsula un frame Ethernet que con la cabecera incluída de OpenVPN da como resultado un payload de 1472 como digo. El equipo le añade la sobrecarga de UDP (8Bytes) y otros 20Bytes por el protocolo IP, dando resultado de 1500Bytes. Sí, un frame Ethernet puede tener 1500Bytes, hasta aquí perfecto. Pero cuando pase por el Router, este le añadirá 8 Bytes más por PPPoE, superando el máximo permitido y descartando el paquete.
Tu equipo, ya sea Windows/Linux o el sistema operativo que sea, tiene configurado igualmente un MTU concreto para funcionar, y generalmente este MTU es 1500, con lo que la autodetección no funciona correctamente. Las conexiones a Internet normales funcionan porque el Router intercepta el MTU que tus equipos solicitan y fuerzan a que sea 1492, pero en una VPN este truco no funciona.
Así que es normal que falle. Porque tu sistema operativo está configurado en 1500, los cliente/servidor VPN están pensado para 1500 porque quien esté al cargo de ellos no lo ha tenido en cuenta y usan su configuración por defecto por lo general, y tu conexión realmente hace uso de un MTU de 1492.
En este caso la solución es variada:
a) Hablar con el administrador a cargo y que tenga en cuenta esto, reduciendo el MTU del servidor OpenVPN o de la configuración del cliente VPN.
b) Tú de forma particular, configurar tu sistema operativo con un MTU más pequeño para el adaptador de red que use, o incluso configurar el cliente VPN para ello.
Cuando se usa un teléfono por datos no suele existir problema porque el MTU de dichas conexiones suele ser bastante inferior. Por ejemplo, una conexión directa con el movil usando el APN estándar de Movistar es de 1440
Notifícalo a la empresa, o fuerza tu propio equipo a usar un MTU más reducido, en vez de 1500 configura tu equipo a 1400 por ejemplo, o configura el cliente MTU para tener en cuenta esto, y prueba de nuevo.