Buenas bl1nx
Lo raro del asunto no es que la firmware pueda tener algún bug, que seguro que la tiene, sobre todo la 2.16 que en mi opinión y creencia es quemada directamente en fábrica para poder dar soporte a la memoria de nuevas unidades...
Lo que me escama es que nadie haya reportado un problema así, y es altamente llamativo. Esto me hace pensar que es debido precisamente a la 2.16 única y exclusivamente, o a algo en tu red que está ocasionando un mal comportamiento realmente raro en el Router.
También se da un "problema" añadido un poco de carambola respecto al Downgrade, pero no por lo que dice el técnico Sebastian (a pesar de ser la suya una repuesta redactada por IA)
Técnicamente no debería de existir ningún problema en hacer un downgrade a la 2.11 y comprobar si funciona en ella o no, esto no es algo tan exótico, y aunque no suele ser recomendable, los técnicos lo han permitido en no pocas ocasiones. Es más, no es cierto eso de que "ahora mismo no hay opción de downgrade ni control sobre updates en este modelo...". Esto no es cierto, claro que se tiene control sobre este HGU, hacer un downgrade por lo general solo implica actualizarlo a una versión previa, y actualizarlo a una versión superior... en todo caso con un reset de por medio.
No obstante, como he dicho, ahora mismo sí existe un problema real que podría impedir hacer un downgrade, y esto es posible que no guste a algunos, por eso de que las comparaciones son odiosas. Lo que te puedo contar es que el RTF8316VW llamemos "original" posee/poseía 1GB RAM DDR4, al menos en las primeras orneadas. Por otro lado, desde hace ya algunos meses tengo razones más que fundadas para dar por sentado que, de forma temporal o permanente, Askey ha cambiado la RAM a DDR3, o lo que en ese momento les pueda entrar a un precio razonable (DDR4/DDR3). Esto estaría directamente relacionado al precio de la RAM que se ha multiplicado literalmente x4 en pocos meses.
Esto puede parecer un cambio menor, quitando que la RAM sea más rápida o lenta, pero a nivel de firmware si cambia la historia, porque el kernel/sistema tiene que inicializar la RAM, el Router no va a arrancar si los tiempos y otros parámetros no son correctos, hace falta un bootloader diferente. Y esa es la clave de todo y entenderás como encaja todo a la perfección, y el motivo por el que aun no tenemos una 2.16 para todos:
Hasta la llegada de la 2.11, vivíamos todos con unidades DDR4, todo perfecto. Se pone en marcha revisiones para meter DDR3... problema? No vale la firmware 2.11, se comienza a trabajar en ello, y culmina con la 2.16 certificada. Dado que las unidades DDR3 no pueden funcionar con una versión previa, a partir de ese momento se quema en fábrica la 2.16 a todas las unidades. La 2.16 por ende es la imagen actual de fábrica. Es posible que esta ni siquiera se pensase que llegase a los ciclos de actualización normales, o la retiraron por bugs, no lo sé. Ahora bien, no es necesario dos firmware diferentes, sea DDR3 o DDR4, la nueva 2.16+ detecta que RAM se tiene y quema un bootloader u otro en la flash del Router, sea la 2.16 o cualquier superior a ella, es de suponer que será la misma para todas las unidades, simplemente la firmware será algo más lista y tendrá que detectar el tipo de memoria.
Si has llegado hasta aquí, entenderás el motivo por el cual, por carambola, no sería posible (sería altamente peligroso) hacer un downgrade a una unidad que viene con la 2.16. ¿Por qué? Pues porque si dicha unidad trae consigo DDR4, en teoría no sería problema alguno, quemaría el bootloader DDR4 y arreando... pero si lo hicieses en una unidad DDR3... en el mejor de los casos el downgrade fallaría porque no encontraría el bootloader correcto, en el peor de los casos tendrías un ladrillo.
La única incógnita que realmente aun tengo es el motivo por el cual la 2.16 no ha pasado de fábrica al ciclo de actualización general. Si ha sido por Bugs concretos, si ha sido porque tenían que acelerar para poder empezar a sacar las unidades nuevas a riesgo de tener luego que corregir alguna cosilla...