Foro

Avatar de ensafer
ensafer
Yo probé el VDSL
04-05-2024

Problemas con router Asus y ahora con Switch

Buenas, desde que instalaron fibra en casa, tenia configurado el router Askey RTF3505VW en 129.168.01 (tal cual lo dejaron los técnicos), y conectado a este mi router Asus 3100 en 192.168.1.1. Tras este, dos router Mesh Asus, y un par de switches.
Todo ha funcionado correctamente durante años, con pocos problemas en una vivienda grande y con pocos dispositivos.
Hace unas semanas dejó de funcionarme internet. Doy aviso, me dicen que han reseteado el router remotamente y a mi no me funciona. Miran en central y solventan la "averia".
Miro, y el router Askey tiene internet, pero nada detrás de el lo tiene.
Lo indico abriendo otra incidencia, y me empieza a llegar correos de publicidad de Movisar vendiéndome por una mensualidad una "red interna de fibra" que funciona perfecto.
Al final viene el técnico y dice que como el router tiene internet, que el no puede tocar nada detrás de este.
Reseteo todo a fabrica, y acabo conectando los switches directamente al router Askey, dejando Asus solo para tener wifi en toda la casa. EL router Asus pasa a modo Bridge.
Con algunos cuelgues y problemas, he podido funcionar unas semanas, pero esta tarde, todo lo que está conectado a los switches, ha dejado de tener internet, no se le asigna IP.
Si conecto el portátil por cable al router Askey, tiene internet. si pasa por un swich, no tiene IP (es autoasignada tras unos segundos). He probado diferentes cables y nada. He reiniciado routers, switches.. he dejado desconectado y apagado el Asus... y nada.
Obviamente, los 20 dispositivos cableados no caben en los 4 puertos del router Askey de Movistar.
Si llamo a averías, me van a decir que tengo internet y se van a desentender.
¿alguien tiene una pista? ¿puede ser que me hayan actualizado el firmware remotamente y eso esté dando problemas con los Switches que ya tienen 3-4 años?
Es que sinceramente , estoy por pedir la portabilidad a otra compañía. Si pago un precio premium espero un servicio premium y no que me puteen y me intenten cobrar una mensualidad por algo que ya tengo y funciona (una red interna cableada y una red inalámbrica)

5 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-05-2024

    Buena ensafer 

     


    Sería más sencillo si Movistar permitiese que los usuarios cambiásemos la KK de router que nos dan por algo decente, lo que simplificaría la infraestructura tras ellos.

     

    No entiendo lo que dices compañero, te recuerdo que has estado usando tu propio Router durante tiempo. Movistar permite que uses sin problema alguno tus propios dispositivos, pero obviamente como es natural su correcta instalación, configuración y mantenimiento dependen exclusivamente de ti. Por poder puedes incluso si quieres colocar una ONT propia. No somos pocos los que usamos nuestros propios equipos, y si se sabe bien lo que se está haciendo, no tienes el menor problema. Y repito que esto lo digo por experiencia propia, y que haya probado y comprobado en al menos 4 HGU diferentes y con la vieja ONT también. Si por el contrario se tienen configuraciones o redes un tanto como digo cogidas con pinzas, en cualquier momento se te puede caer todo.

     

    El mensaje que hayas podido recibir, pues ya eso no lo sé, si es automático ante cualquier incidencia o que, pero en tu caso particular es igualmente indiferente si vas a usar el HGU en monopuesto, a menos que sepas configurar tanto HGU como el Router propio para que aun estando en monopuesto puedas usar indistintamente uno u otro.

     

    Respecto al problema con el Asus en particular que hayas podido tener, sin tener ni idea como lo tenías montado todo no te puedo asegurar nada, sería necesario analizar tu red, como está configurado todo y que es lo que te está fallando. Lo que te puedo asegurar es que si replicas correctamente la configuración del HGU en el Asus, todo tiene que funcionar sin ningún problema estando el HGU en monopuesto. Es la gran ventaja de usar este modo, que si bien es cierto no es un bridge real, permite de forma sencilla conectar casi cualquier Router detrás.

     

    Obviamente, siempre va a ser importante el resto de dispositivos que tengas conectados en la red. Por ejemplo, dices de ir desconectando dispositivos para ver cual lo hace fallar... buena idea, es más rápido un analizador de paquetes conectados al Switch con un Port Mirror, pero puedes ir quitando y poniendo. Como pista, como decía, empieza por cualquier dispositivo que pueda generar o recibir tráfico Multicast: Deco, Cámaras de Vigilancia, TVs, si tienes productos de Apple los de Apple, otros Switch o Router...

     

    Como te digo complicado sin tener idea que tienes conectado a cada sitio, como, etc etc etc... como te decía en el otro post, cualquiera de las 3/4 razones anteriores son suficiente para cargarse toda tu red en momentos.

     

    Saludos.

     

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-05-2024

    Hola ensafer.

     

    ¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta la consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor? 

     

    Un saludo.

     

    Angela.

  • Avatar de ensafer
    ensafer
    Yo probé el VDSL
    05-05-2024

    Muchas gracias Theliel  por la muy técnica respuesta.
    Sin embargo,  me sigue mosqueando mucho que mas o menos todo haya funcionado perfectamente durante muchos años, y de repente en un mes, sin entrar dispositivos nuevos y nosotros tocar nada, tengamos mil problemas, que coinciden con una oferta de suscripción de Movistar que solucionaría los problemas (según ellos)
    Ahora mismo solo tengo el router  de Movistar en marcha con su Wifi (solo cubre el 20% de la casa), el Asus está apagado.
    El switch sigue sin funcionar, y solo se me ocurre desconectar los 16 cables del switch e ir pinchando uno a uno a ver si averiguo que es lo que lo ha hecho caer y porque el router de Movistar ha decidido no asignar IP a nada que pase por el Switch.
    Después vendrá la guerra con el router de Asus, que tampoco tiene IP ni acceso a internet, aunque no cuelgue nada cableado de el, solo su propia wifi.
    Sería más sencillo si Movistar permitiese que los usuarios cambiásemos la KK de router que nos dan por algo decente, lo que simplificaría la infraestructura tras ellos.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-05-2024

    Buenas ensafer 

     

    No hay ningún tipo de problema con el Router, he tenido ese mismo modelo durante mucho tiempo, con la n75 que es la que tienes ahora mismo, usando mi propio Router, usando Switchs... etc etc etc.

     

    El problema, casi con toda seguridad, viene dado por lo siempre, de tener una red "cogida con pinzas". Tienes toda la libertad del mundo de instalar tus propios equipos y configurar tu red como estimes, y estoy seguro que de las millones de combinaciones hardware/software/configuracion se puede hacer funcionar todo, pero no quiere decir que todas ellas sean adecuadas. La mayoría termina con entornos muy por debajo de lo que se considera adecuado, que puede funcionar "bien" debido a la peculiaridad concreta de su red, pero que ante el más mínimo cambio por parte de la infraestructura de Movistar o de tus propios dispositivos (intermedios o finales), se viene totalmente abajo.

     

    Los ISP instalan sus propios equipos y preconfigurados por razones obvias. Es su red, sus peculiaridades... con lo que adaptan el software del hardware a ellas. Ante cualquier problema lo único que tienen que hacer es resetearlos y listo, el mismo HGU es el que tiene un vecino de tu calle o en la otra punta de España. Es más, como dices, si lo reseteas y te conectas a él, funciona. El Router funciona perfectamente.

     

    ----------------------------

     

    No detallas completamente como tienes montada la red, pero si citas algunas elementos altamente conflictivos y problemáticos, (tres para ser exactos) los cuales explicarían perfectamente el motivo por el cual no te funcione bien, cualquiera de ellos puede ser causante o parte del problema, en mayor o menor grado:

     

    1º. Cambio de la red del HGU.

    Todos los equipos de Movistar usan la misma red por defecto 192.168.1.0/24. En teoría nada impide configurar cualquier red que uno quiera, a fin de cuenta esto tan solo denota nuestra red privada, como si queremos usar una red de clase A. Pero la teoría es algo más peliaguda. Los Router de cualquier ISP tienen una firmware específica para dicho ISP, y es bastante habitual encontrar configuraciones internas en el Router que dan por sentado que la red que se establece es la que trae por defecto. Ya sean reglas en iptables, rutas o la configuración de cualquier demonio interno. Esto puede no causar problemas, es más, no debería, pero tenemos un buen puñado de Router diferentes, todos ellos con firmware diferentes y todas ellas para el propio ISP. ¿Conclusión? Cambiar la red del HGU por otra es jugársela, puede funcionar bien o puede no hacerlo en algunas cuestiones importantes. Dado que tracear el problema es extremadamente complicado y realmente a veces creemos como digo que todo funciona bien y luego no es así, jamás recomendaría ni se me ocurriría cambiar la red del HGU. Si Movistar usa esa, se deja esa. Es decir, cuanto menos se configure el HGU mejor, sólo lo que sea estrictamente necesario, y esto no lo es. Puedes colocar tu Router en la red que te plazca, eso no es problema, el HGU en la suya.

     

    2º. Redes Mesh

    Las redes Mesh, por mucho que algunos les encanten (y a los fabricantes también porque se forran) tienen cero sentido en un entorno doméstico. Son extremadamente interesantes y necesarias en entornos enormes como campus, centros comerciales, campos... una red Nesh tiene sentido a partir de 4 nodos, de lo contrario no tiene ninguna razón de ser. El problema, en cualquier caso, no se trata ya de si tiene razón de ser o no, puesto que si no diesen problema y uno por cabezonería lo quiere hacer (aun cuando puede hacer lo mismo con un AP/Repetidor) no tendría mayor repercusión. El problema es que si tiene repercusiones. Una red Mesh por lo general satura más el entorno WIFI, aumenta la latencia, da problemas a multitud de dispositivos... pero más importante aun, tienen enormes problemas cuando tienen que gestionar el tráfico Multicast o Broadcast. A diferencia del tráfico general (unicast), el tráfico Broadcast/Multicast llega físicamente a cada uno de los dispositivos de la red, y si entra en una red Mesh pueden pasar cosas muy indeseables: Estar rebotando de un lado a otro, que la red Mesh lo bloquee directamente para evitar saturación, disminuir de forma inmediata la velocidad hasta que el tráfico haya pasado... todo ello es en definitiva muchos problemas. El tráfico Broadcast no se puede evitar, además se usa de forma obligada en algunos protocolos totalmente necesarios, como el mismo DHCP (teniendo problemas por ejemplo de asignación de IP en los equipos), pero a menos que se tenga una red muy grande, por lo general el tráfico Broadcast tiende a ser pequeño. Pero esto no pasa con el tráfico Multicast, que suele ser grande, y esto lo veremos en el siguiente problema. Si además tienes algún dispositivo final que emita también tráfico en Multicast... bumm

     

     

    3º. Switchs.

    Los Switchs son un elemento imprescindible en una red, que por desgracia la mayoría los releva a elementos secundarios. Es tan importante como el propio Router. Un Switch decente y bien configurado, puede hacer tu red cableada una "autopista hacia el cielo". Pero por el contrario, un Switch no adecuado o mal configurado (o sin configuración directamente) puede ser peor que el hundimiento del titanic. Es más, a día de hoy posiblemente sea una de las causas en el top 5 de problemas habituales que tienen los usuarios, siendo por supuesto el primero problemas WIFI, que el 99% de las veces es por problemas en el entorno del usuario o porque el usuario usa WIFI de forma incorrecta masificando su red y conectando dispositivos que no debería (domótica/IoT y otros).


    En lo tocante a los Switch, queda por tanto claro para empezar que el uso de cualquier Switch no gestionable está automáticamente abogado a tener problemas. ¿Te imaginas comprar un Router que no sea configurable? Pues no sé como serán tus Switch, pero es muy habitual que aun se usen este tipo de Switchs. E igualmente que configuramos por tanto nuestro Router para adaptarlo a nuestras necesidades, con un Switch hacemos lo mismo. No es necesario invertir miles de Euros en Switch que sean totalmente gestionables, no lo necesitamos en una casa, pero al menos un Switch que podamos configurar cuestiones que podemos llamar básicas a día de hoy: Actualización de la Firmware, Un Port Mirror para diagnóstico, Confguración/gestión de IGMP, a poder ser algo de QoS aunque sea usando CoS, STP...

     

    El ejemplo más habitual de esto es, volviendo a parte del punto 2, el tráfico Multicast. El tráfico Multicast es extremadamente dañino porque se envía a todos lados, y suele ser un caudal mucho mayor los protocolos que lo usan. Por ejemplo, si tienes contratada TV de Movistar, esta va pro Multicast. O si tienes dispositivos domóticos, hay muchas cámara que van por Multicast, o productos de Apple hacen uso masivo de Multicast. El tráfico Multicast cuando llega a un Switch se reenvía a cada puerto, y si llega a otro a todos, y si llega a tu red Mesh a todos los dispositivos WIFI... Boom!!. Switch bloqueados, red bloqueada.

     

    Esto se puede evitar gracias al uso de mecanismo IGMP Snooping, que es algo así como un vigilante, captura el tráfico IGMP para saber que dispositivo realmente está interesado en recibir el tráfico Multicast, y lo envía SOLO al que lo requiere. El Router de Movistar lo usa de forma adecuada, envía tan solo el tráfico a donde debe... pero esto debe de hacerlo igualmente cada dispositivo de red intermedio que se tenga. Es decir, que si tienes dos Switch, cada uno de ellos tienen no solo que tenerlo habilitado, sino tener configurado IGMP de un modo similar al Router. De lo contrario aunque el HGU lo use, cuando el tráfico llegue a cualquier Switch, este lo va a repartir por todo lo que tenga conectado de nuevo. Por cierto, el Router Asus que tienes, a pesar de que cuando actúa como Router puede habilitarse (o lo tiene por defecto dependiendo del modelo y firmware) IGMP Snooping, cuando este funciona como AP o repetidor (no funciona como Router), IGMP no es soportado, con lo que de nuevo tenemos otro Boom!!

     

    ---------------------------------

     

    Cualquiera de los tres puntos expuestos, como digo, contribuye o es suficiente para dejarte totalmente inservible tu red. Claro que puedes usar tu propio Router sin ningún tipo de problema, al igual que puedes tener Switchs en tu red. Eso no quita que para que todo funcione como un reloj, además de ser dispositivos que sean "adecuados", deben de configurarse igualmente de forma adecuada, y tener una red orquestada igualmente de forma "adecuada". Repito, desde que tengo fibra he usado siempre mi propio Router y Switchs, con diferentes HGU en monopuesto siempre y jamás he tenido un solo problema... ese mismo es el que más tiempo he tenido, por ahora sigue siendo mi favorito.

     

    Así que me temo que tendrá que revisar en esencia tus propios dispositivos, sus configuraciones y dale una vuelta a todo ello de nuevo. Dado que es virtualmente imposible duplicar tu entorno, dispositivos, configuraciones... es imposible dar soluciones específicas, ya que estas a fin de cuenta son dependientes únicamente de tu propia red, pero si tienes en cuenta los tres puntos anteriores...

     

    Existe un punto cuarto que no he tocado, porque en principio no debería de estar reñido con tu problema particular, aunque suele ser otro caldo de cultivo para muchos. Es la configuración de tu propio Router obviamente. Una configuración adecuada de tu propio Router en Monopuesto el HGU, te permitiría conectar absolutamente cualquier cosa a tu Router en cualquier puerto o por WIFI, que funcionaría exactamente igual que si lo conectases al HGU. Es decir, que ya conectases un PC, un Teléfono VoIP o un Deco a cualquiera de los puertos/WIFI, y funcionaría perfectamente. Por lo general la mayoría hace configuraciones un tanto "engendro" para solventar diferentes problemas, ya sea dejar el Deco en el HGU, puentear doblemente el router propio, jugar con la configuración estática del Deco o de un teléfono... como digo soluciones "parche" que pueden parecer funcionar en principio, pero que como decía inicialmente son soluciones cogidas con pinzas nada adecuadas.

     

    Saludos.

  • Avatar de ensafer
    ensafer
    Yo probé el VDSL
    04-05-2024

    por lo que veo tengo la versión ES_g19.11_R3505VWSTD203_n75 del firmware que parece tener un par de años... ¿puede haberse averiado el Switch? Las luces funcionan correctamente, ¿alguna manera de comprobarlo?