Foro
Buenas davidpuente2017
Existen muchos softphones igualmente que se pueden probar, y de cualquier modo no hace falta tampoco uno que funcione correctamente para ver si existe cualquier problema en el flujo de la comunicación SIP.
Me temo que sin datos que poder "tocar" o "ver" en este aspecto es muy complicado acercarse más a una solución adecuada.
Saludos.
Hola Theliel
Aún no pude ponerme de nuevo a cacharrear con el Yealink; la falta de tiempo y mi sobrina de 2 años me lo dificultan bastante, pero cuando pueda saco los datos posibles.
Incluso dentro de 2 semanas, podré trabajar con un switch que me deja hacer mirroring a sus puertos (ahora estoy en la ciudad de mis padres de "libres", y lo tengo donde trabajo a 700Km), así que lo podré a captuar con wireshark
Igualmente, he hecho alguna prueba con softphones, concretamente hasta ahora Zoiper Lite, y sigue el problema de pérdida de registro. Concretamente con la configuración por defecto de 60 segundos, en ese tiempo pierde registro y no volvió a registrarse, y después la modifiqué a 3600 segundos, como la interfaz ATA del HGU, y en medio de una llamada de prueba paśados unos 8-9 minutos, cortó la llamada y perdió el registro, son recuperarlo.
Quiero probar con alguno más, incluso el que integra android a ver que saco.
Aprovecho para preguntarte dos cosas:
1- Las pruebas las estoy haciendo en el domicilio de mis padres, con el HGU como router, aunque el uso sería en un local comercial con un router ASUS (RT-AC66-U creo recordar ahora que es) que gestiona la VLAN de internet (en el HGU tiene activado el bridge para esa vlan), mientras la VLAN de voz sigue gestionandola el HGU (lo cual sigue funcionando OK con el teléfono fijo, obviando el fallo del terminal en sí, que es independiente)
¿Sería más conveniente modificar el ASUS para que gestione él también la VLAN de voz o lo dejo así igualmente? Mi intención es que un terminal clásico esté guardado por si falla el terminal IP y lo conecten a la roseta como incidencia si hay algún fallo y no pierdan el uso del fijo (lo usan para comunicar con los clientes todos los días).
El ASUS está con el firmware Merlin en su útima versión, aunque está descontinuada desde hace unos años
2- Buscando información (y creo que alguno de los hilos también era tuyo con otros usuarios) he visto que en alguno se habla de ubicar el terminal IP en la subred de la VLAN de voz, (me lo invento...) por ejemplo en la "10.69.69.29", pero por un lado no se como ver la IP que le podría asignar al no ver la que recibe el ATA del HGU, así como que si fuese obligatiorio, al estar en la red interna del router, no podría llegar a registrarse nunca contra movistar el teléfono, cosa que con el fallo que me llevó al hilo, lo hace pero perdiendolo al tiempo.
No se si me explicado en esta última duda o lo he liado más.
Gracias igualmente por la ayuda y la turra que aguantas.
- Theliel29-07-2024Yo probé el VDSL
Buenas davidpuente2017
No tengo claro lo que dices al final compañero.
A ver, la Interfaz WAN del Router (el HGU en este caso) para VoIP, además de ir etiquetada por VLAN, toma los datos IPs directamente por DHCP desde los servidores de Movistar. Estos datos IP asignada a la interfaz WAN (Puerta de enlace, IP, máscara) no tiene absolutamente nada que ver ni juegan ningún papel directo con los datos que van a obtener ningún dispositivo que tu conectes a tu red. Del mismo modo sucede con los datos asignados a la interfaz WAN de Internet por PPPoE o los datos configurados en la interfaz IPTV.
Las interfaces WAN están configuradas en el HGU, es el HGU el que por medio de un servidor DHCP asigna datos IPs a todos los dispositivos de la red, sin importar que sean para Internet, para VoIP o para IPTV. Todos ellos van a tener un direccionamiento IP dentro del rango de la red dle HGU, 192.168.1.0/24. En este aspecto TODOS son iguales. Es el Router el que a través de las diferentes rutas configuradas va a decidir por cual de las 3 interfaces WAN va a enviar el tráfico de tus dispositivos. Si es tráfico de Internet lo enviará por la Interfaz de Internet, si es VoIP por la interfaz VoIP y si es tráfico IPTV pues lo propio.
Si usas un teléfono IP, el Router le asignará datos IPs igual que a cualquier otro dispositivo. El ATA interno funciona ligeramente diferente puesto que los terminales analógicos no son dispositivos IP, con lo que obviamente no se les asigna propiamente dicho una IP a cada uno de ellos, pero si tienen cada uno de ellos un identificador diferente.
Saludos.
- davidpuente201705-08-2024Yo probé el VDSL
Hola Theliel
Te adjunto por privado un zip con el log de un día del terminal, y un archivo *.cap del mismo hecho en el terminal directamente. También capturas de las config del terminal.Un saludo y gracias.
- davidpuente201705-08-2024Yo probé el VDSL
Y me olvidé de adjuntar también los datos del router
- davidpuente201729-07-2024Yo probé el VDSL
Muchas gracias Theliel
Ya me parecía que no me había explicado yo muy bien con la duda, pero ya me la has contestado: la ip del terminal es de la red privada, pero el marcado para salir por la VLAN correspondiente es en los paquetes y decide el router por donde los manda al exterior.
Por mucho que me estudie la pila OSI, sigo sin aclararme del todo...
Gracias!!