Foro
Buenas davidpuente2017
Recibí por privado las capturas y otros.
Veo diferentes problemas, simplemente viendo el flujo SIP de la captura (siempre nos da una información valiosísima). Siempre que hable de cliente SIP es igualmente tu teléfono, un softphone o lo que sea. El servidor es siempre ya por el lado de Movistar.
-En primer lugar, pese a que está supuestamente configurado a usar el puerto local 5060, el cliente responde siempre desde 5062. Esto ya de por sí puede dar diferentes problemas (no es obligado ya que realmente se puede usar como puerto local uno arbitrario). Pero más me extraña que, si la configuración de las capturas pone 5060, porque usa el 5062....
-En segundo lugar, el cliente SIP, dicho bien y pronto, se está pasando por el forro la contestación del servidor SIP de la expiración. Tu cliente SIP envía una expiración para el registro de 1 hora, el servidor te contest que 70 segundos, y tu cliente SIP le da exactamente igual. No importa que el cliente diga que se establece una expiración de X segundos, el servidor puede responder con el mismo valor si le parece bien, u otro diferente. En este caso contesta con 70 segundos, pero tu cliente no se da por enterado y TODOS los register van con 1 hora. Esto si es muy importante, el no configurarse de acuerdo a los parámetros que el servidor negocia. Dicho de otro modo, tu cliente SIP debería de modificar automáticamente la expiración a 70 segundos para estar conforme al servidor SIP
-Otro problema, no veo en tu registro que el cliente SIP se esté realizando un subscribe. Realmente no es estrictamente obligado, pero limita funcionalidades del cliente SIP, que dependiendo de la línea se puede traducir con problemas varios en llamadas, llamadas en espera, notificaciones y otros.
-Otro problema, no veo que en el registro se esté enviando RPORT, y esto es esencial en entornos NAT. El Router es un dispositivo NAT, comparte tu conexión a Internet con todos tus dispositivos. SIP es uno de esos protocolos altamente problemáticos en entornos NAT, porque no se creó para ello. Es por ello que todo lo relacionado con NAT es de extrema importancia. Tampoco veo o sé que opciones te da el cliente para configurar NAT, en las capturas si veo un NAT Disabled, pero no sé que te permite seleccionar, sin contar que RPORT parece estar deshabilitado.
-Habría sido igualmente interesante ver el flujo de una llamada entrante, esperar 4-5 segundos de tono de llamada entrante, descolgar la llamada, esperar 4-5segundos y colgarla. Ahí es donde se puede apreciar realmente bien si existen problemas derivados a NAT.
-------
Todo ello como es lógico contribuye enormemente a que funcione bien o mal o regular. SIP es un protocolo extremadamente flexible y adaptable, pero en mi experiencia esa misma flexibilidad hace que sea muchas veces complicado tener a un lado y a otro un cliente/servidor que se comporte realmente de un modo realmente flexible. Sin contar con las peculiaridades ya de cada caso
Gracias por tu respuesta Theliel !!
Algo que me olvidé de comentar en los mensajes anteriores es que en intento anterior, pero que no guardé logs ni capturas, configuré el tiempo de expiración a 60 segundos en el terminal, pero seguía dando el mismo problema.
Revisaré esos parámetros en estos días, para ver como configurar el terminal correctamente siguendo esos puntos indicados, aunque tengo que preparar unas cosas para regresar a donde trabajo y estaré liado, pero allí también tengo O2 instalado (con otro HGU distinto, no recuerdo cual de los de movistar) y seguiré con las pruebas.
Igualmente, intentaré hacer una nueva captura con una llamada de por medio como me dices.