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Buenas unknowm001
No es ninguna saturación de la fibra. Si existiese cualquier tipo de saturación de la fibra, o de la CTO o de lo que fuese, se vería reflejado perfectamente en cualquier tracert/ping, y esto no sucede.
Como ya te he dicho, WinMTR o cualquier alternativa similar mide perfectamente retrasos y estabilidades en el trayecto. Si estos valores son adecuados dentro de lo que cabe, no existe ningún tipo de problema en la línea, pero no solo en la línea, ni en la línea ni en ninguna red por la que los paquetes están circulando, ni ningún nodo de red por el que lo hagan, sea de Movistar, del ISP del vecino o del país que sea. Precisamente por eso mismo se usan estas herramientas, para saber que pueda estar pasando y por qué.
Te pongo una imagen relativamente ilustrativa de todo lo que te decía anteriormente, para que tengas una idea mejor de todo ello:
La latencia que puede ser derivada de la línea, usando ese esquemita, son 30ms. La latencia siempre la medimos como el RTT, que es el tiempo de ida y vuelta. según ese esquemita ves que son 15ms del equipo del medio (del que juega) al servidor, que está a la izquierda, y otros 15ms que es lo que tarda igualmente en volver, ambos rodeados de una nubecita.
Esos 30ms son los que induce la conexión, y dependen de un montón de variables, y son los 100-120ms que te da WinMTR. Cualquier problema o mejora en la línea haría que ese valor mejorase o empeorase. Da igual que esa mejora fuese a nivel de tu propia red local, del Router, de la CTO, de la centralita, de la red del ISP (Movistar en este caso), de las redes intermedias... da exactamente igual, lo que mejorarían o empeorarían sería simplemente ese valor.
Y las pérdidas de paquetes reales? Esas son nefastas, pero WinMTR no las muestras también sin problema, si dice 0% a destino final, son 0% a destino final. Ojo, seguimos hablando UNICAMENTE del trayecto, de la "nubecita" del esquema, que es en lo único que afecta nuestra línea. Y ese valor, en tu caso, lo tenemos controlado, y nos lo dice perfectamente WinMTR, así como el jitter, si existen o no picos y otros tantos valores. Y todo ello en tus muestras son totalmente correctas, no hay nada que sea anómalo... bueno, una latencia elevada por distancia, pero no es culpa de la línea, sino de usar servidores lejanos. Y ojo, puede que 110ms pueda ser factible para jugar, pero no se puede jugar bien, y menos si tienes otras aportaciones extras.
Pero sigamos con el esquemita. Si te fijas bien, hay otras muchas latencias dispersas, algunas incluso superan esos 30ms de lo que llamamos comúnmente "ping".
Ese esquemita dice que la latencia total desde que tu tocas un botón del mando hasta que ves tu muñequito moverse es la suma de todo ello. Ojo, los valores del esquema son ejemplos, estos pueden ser mayores o menores, dependiendo de muchos factores, equipos, tecnologías usadas y otros, pero dichas aportaciones están ahí.
Repito, según el esquemita tenemos ya para empezar 10ms que tarda el equipo en procesar la entrada de teclado/mando y enviar la orden a Internet. Aquí le metemos los primeros 15 de la ida por transporte. Los datos llegan al servidor y los tiene que procesar, y le mete 50ms más, las cosas no son instantáneas. Una vez procesados los datos tiene que enviar de vuelta la información relevante y para ello codifica los datos, lo que mete otros 10ms y los envía. La vuelta son otros 15ms de transporte. Ahí no termina la cosa porque ahora el PC tiene que decodificar los datos del juego, es decir, procesarlos igualmente como lo ha hecho el servidor, le añade otros 5ms, y ahora el equipo los tiene que renderizar, mete otros 5ms. Y para terminar, el monitor tiene un tiempo de respuesta también, con lo que en este caso le mete otros 30ms.
En ese esquema, tendrías una latencia de transporte (winMTR) de tan solo 30ms, pero en juego tendrías una latencia de 10+15+50+10+15+5+5+30 = 140ms.
Nadie puede ver lo que pasa en el servidor remoto (salvo la empresa claro), esa información es totalmente invisible para nosotros. Es decir, en el ejemplo anterior, 60ms del total es totalmente imposible de diagnosticar o intentar mejorar. Con herramientas sencillas tipo WinMTR podemos medir como de bien o mal funcionan las cosas en transporte, esos 30ms en el ejemplo anterior, y que en tu caso los datos son correctos. Los restantes 50ms es latencia que induce tu propio equipo/drivers/configuración/dispositivos, estos pueden diagnosticarse, con herramientas específicas para ello, aunque no es sencillo, se debe de ir analizando cada una de las aportaciones diferentes por partes, y algunas incluso deducirlas, y son herramientas bastante complejas muchas de ellas. Creo recordar que incluso nVidia había creado una tecnología llamada Reflex para hacer mediciones concretas de esto usando tarjetas de vídeo específicas y monitores concretos
En definitiva, como te he dicho, una cosa es la latencia por transporte, que por supuesto es muy importante, pero otra muy diferente es la latencia real que el usuario experimenta. Pregúntale a algunos jugadores de Fifa que les pasa, que aun teniendo latencias de 20-30ms les es totalmente imposible jugar por el netcode que EA tiene implementado, que hace que el input lag se dispare, y aunque la latencia "ping" dice que es de 20-30ms, la latencia real es a lo mejor de 100-200ms.
Siento decirte que, al menos a tenor de los datos mostrados, a tu línea no le pasa absolutamente nada, no hay ninguna saturación de esta, ni de la caja de las conexiones ni nada que tenga que ver en ello. Simplemente tienes una latencia ya de por sí elevada por distancia, y cualquier otra aportación hace que sea injugable. cual de ellas es la que te termina de matar? Pues honestamente no lo se, puede ser o por el lado de los servidores de ellos, o por el lado de tu equipo, no hay más opciones, en el transporte, en la línea, todo es correcto... "correcto", repito que más de 100ms para jugar no es correcto.
Saludos.
Hola Theliel , después de recibir tu respuesta, me puse en contacto con un amigo en España que también utiliza Movistar Fibra. Le pedí que compartiera su pantalla para que pudiera ver si el ping tenía problemas o no. Ambos experimentamos el mismo problema de ping, lo que parece indicar que es un problema de Movistar, ya que otros usuarios de España no están experimentando lo mismo. Casualmente, otro amigo de mi amigo también tiene problemas de ping con Movistar. Permíteme explicarte: al entrar en el servidor, el ping muestra una respuesta estable de "120 ms", por ejemplo. Luego me desconecto y vuelvo a conectarme, y obtengo una respuesta estable de "150 ms", lo cual no tiene sentido ya que tengo una conexión estable. No es culpa del servidor, debe haber algo que falla en la conexión de Movistar hacia estos servidores o viceversa.
- unknowm00107-06-2023Yo probé el VDSL
Gracias! Espero lo mismo.
- Theliel07-06-2023Yo probé el VDSL
Buenas unknowm001
Me temo que son cuestiones totalmente diferentes, si tienes esos dos iconos parpadeando es muy posible que estéis sin línea, y si como dices la CTO está colgando, ha podido pasar algo, lo cual es problemático porque efectivamente deja colgado a todos los que estén conectados a dicha CTO, tendrán que enviar un técnico cuanto ante y solucionarla, por supuestísimo, pero repito, es algo totalmente independiente y desde luego un "incidente" cuanto menos preocupante, lo que pasa es que para adivinar Dios quien ha sido el gracioso que se la ha cargado... Espero que envíen alguien pronto para ponerla en pie.
- unknowm00106-06-2023Yo probé el VDSL
Hola, cada día surgen más problemas desafortunadamente. Hoy me desperté con dos luces parpadeando: la del ícono del teléfono y la del mouse. Con la mayoría de mis exámenes y trabajos en línea, me enfrento a estos problemas constantemente. Cada día surge algo nuevo y realmente no sé qué hacer, mi lista de averías es interminable. La caja de distribución de fibra en la calle lleva semanas colgando de la pared, lo cual podría estar causando problemas para todos los usuarios de fibra de Movistar. Esto se considera una avería masiva y ha estado así durante semanas. Siempre me dicen que han presentado una reclamación y que se solucionará en 48 horas, pero parece que están burlándose de mí. Sigo esperando la llamada de un técnico que venga a ayudarme con esto, ya que ahora me encuentro sin internet. Y aún así sigo pagando cada mes. Antes, Movistar me funcionaba de maravilla, pero ahora solo encuentro problemas. Quiero que tomen esto como una crítica constructiva y como una solicitud de ayuda para que presten más atención.
- Theliel31-05-2023Yo probé el VDSL
Buenas unknowm001
Tres cosas a tenor de tu pregunta:
1º. Un problema en la potencia de fibra óptica no produciría nunca un problema de latencia, ni siquiera por lo general desconexiones. Esto último sobre cortes en la línea con algún matiz, puesto que si uno tuviese una potencia de fibra óptica rozando el umbral o por debajo de él, es verdad que podría existir una interrupción en cualquier momento, pero por regla general no son cortes que van y vienen, sino cortes más generalizados.
2º. Aun cuando lo primero fuera falso y sí pudiese provocar problemas de latencia o cualquier otra anomalía, esto se vería reflejado perfectamente usando herramientas tipo WinMTR, puesto que se apreciarían cortes o saltos importantes de latencia en el primer salto. Lo cual obviamente no pasa ni se observa, y por supuesto ocurriría en cualquier servicio/aplicación.
3º. Con total independencia de los dos primeros puntos, tu potencia de fibra óptica está perfecta. El umbral de las ONT actuales ronda los -27dBm aproximadamente. Esto quiere decir que si la potencia que recibe la ONT (o el HGU que tiene una ONT integrada) se acercase o sobrepasase dicho límite, no se podría garantizar el servicio, el Router enciende un led en rojo cuando la potencia llega a ese umbral. Y pese a ello, no es un umbral fijo, he visto líneas funcionando perfectamente con potencias por debajo de -30dBm, y otros sin servicio con -25dBm. En tu caso llegas a -16dBm aprox, una potencia extremadamente buena. Yo por ejemplo, rondo los -19dBm, mi HGU recibe menos potencia que el tuyo, pero aun así muy muy lejos del umbral recomendable.
Saludos.
- unknowm00129-05-2023Yo probé el VDSL
Un amigo me dijo que comprobara los valores que me aparecen aquí. http://192.168.1.1/instalacion. ¿Están correctos?
- Theliel27-05-2023Yo probé el VDSL
Buenas unknowm001
Ya te expliqué creo en mi primera respuesta que esa pérdida de paquetes no es real, que es discriminación del tráfico ICMP, y que sucede en mayor o menor medida en un sin fin de pruebas que puedas hacer.
Como te decía anteriormente, las pérdida de paquetes reales, así como la latencia real, es acumulativa, esa pérdida de paquetes no es real, es discriminación del tráfico ICMP. Si existiese en dicho nodo un 8% de pérdida real, en el siguiente, en el siguiente, en el siguiente... hasta el servidor final, quedaría reflejado. Esto es algo habitual, y puede ser un bloqueo total, que veríamos un 100% de pérdida, o simplemente una discriminación. Por ejemplo, tu propio Router (y el mío propio, y el del vecino, y el otro...) hace lo mismo cuando lanzan hacia ti diversas pruebas similares, se discrimina.
Pero esto es de sentido común, si haces una carrera por la que salen 10 velocistas y tienen que pasar por 5 puntos de control, si en el primer tramo se caen 2, el primer punto de control ya contará 2 pérdidas. SI en el segundo tramo no se cae nadie, el segundo punto de control contará 2 pérdidas igualmente, porque solo han pasado 8 de los 10 que salieron. Si en el tercer tramo se caen otros 3, el tercer punto de control contará tan solo 5... y así sucesivamente.
Para ver si existe una pérdida de paquetes real, tan solo teneos que miar el destino final, y vemos un claro y rotundo 0%, que además es el mismo valor que se puede ver en la mayoría de saltos, que además es coincidente con el jitter casi inexistente.
Y sucede exactamente lo mismo en el otro. Pérdida de paquetes al final? 0%. De echo es cuanto menos curioso que digas que en el salto 5 hay un 5%, que pertenece a Movistar, pero en el salto 15 existiría supuestamente un 65% de pérdida!! Es decir, que si fuese cierto realmente, en este caso la afectación con un 5% en Movistar sería ridícula frente al 65% del salto 15... y eso sin entrar en los que dicen que tienen una pérdida de 100%... si realmente existiese una pérdida del 100%, no podrías ver nada más allá, porque todo el tráfico se estaría perdiendo.
Ambas capturas indican lo mismo, no existe un 5% de pérdida de paquetes, ni existe un 65%, ni existe un 100%. Ping/Tracer que son las herramientas usadas hacen uso de un protocolo especial llamado ICMP, que lo que hacen es inducir al destino a contestar con cierto tráfico ICMP. Si el destino está configurado para discriminar o bloquear dicho comportamiento, pues por eso salen esos datos. Y repito, es tan normal que hasta el Router de cada uno de nosotros implementa medidas similares.
Un ejemplo simple que acabo de realizar a Amazon.es:
| Host - %% | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
|-------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
| 192.168.2.1 - 0 | 54 | 54 | 0 | 0 | 2 | 0 |
| 192.168.144.1 - 0 | 54 | 54 | 1 | 2 | 15 | 1 |
| 157.red-81-41-225.staticip.rima-tde.net - 0 | 54 | 54 | 1 | 2 | 16 | 2 |
| 22.red-81-41-226.staticip.rima-tde.net - 0 | 54 | 54 | 9 | 10 | 21 | 10 |
| 189.red-80-58-106.staticip.rima-tde.net - 0 | 54 | 54 | 9 | 10 | 19 | 13 |
| be1-400-grtmadte2.net.telefonicaglobalsolutions.com - 7 | 43 | 40 | 9 | 9 | 16 | 9 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 52.93.93.29 - 0 | 54 | 54 | 8 | 10 | 30 | 14 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| No response from host - 100 | 36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 54.239.33.90 - 0 | 54 | 54 | 42 | 43 | 50 | 43 |Según eso, en el salto 6 existe un 7% de pérdida, pero pasa lo mismo destino final 0%, un jitter de 1ms, latencia media de 43ms. Todo es absolutamente normal, no existe pérdida de paquetes alguna.
Saludos.
- unknowm00126-05-2023Yo probé el VDSL
MineMen (na.minemen.club) prueba tu mismo. 22% packet loss, en punto de movistar. https://imgur.com/y0HwdK6 https://imgur.com/gw0yeae
PvPLand 5% packet loss en un punto de Movistar. (pvp.land) https://imgur.com/ZOtnd1P
Prueba tu mismo, a las mismas ip que yo le hice, quiero ver si tienes o no el mismo problema que yo. Recalco, otra persona con Movistar le va igual de mal que a mí.
- Theliel25-05-2023Yo probé el VDSL
Buenas unknowm001
El problema aquí, es que incluso el ping que sea es totalmente irrelevante. Es decir, nadie pone ni mucho menos en duda la buena o mala jugabilidad que puedas tener. Si dices qu te va mal, yo claro que me lo creo, con independencia de que número salga en el ping del juego.
La cuestión ni siquiera es esa en este caso. Por suerte tenemos herramientas que cualquiera puede usar para diagnosticar problemas en las redes. Cuando tenemos problemas de latencia o saltos o de jugabilidad en general en un juego por Internet, echamos mano de ellas porque nos dicen perfectamente que está pasando en el trayecto. Si en el trayecto no sucede nada [....] y todo es correcto, y esto nos lo dice las herramientas que podemos usar, entonces la causa está o en el origen o en el destino, no hay más. Pero es más, aun cuando el problema fuese en trayecto, dependiendo de en que punto sea exactamente, la responsabilidad o el problema estaría en un lado o en otro. Por ejemplo, si se viese algo raro en el primer salto, la culpa o responsabilidad estaría en tu lado, un problema de interconexión, saturación de tu red o cualquier cosa. Si eso pasa en la red de Movistar entones se le podrían pedir explicaciones a ellos y que actuaran. Si es en la siguiente red tendría que ser pues al operador de la siguiente red, si es en la siguiente pues en le de la siguiente... así hasta llegar al operador de la red final, y en último término pues al servidor final.
Aquí no es que la causa sea o no directa o indirectamente de Movistar, es que la causa y/o problema no está ni siquiera en ninguna red intermedia, en ninguno de los nodos, ni tampoco en tu propia red local donde la comunicación es adecuada. No existe problema en el transporte, lo único que es verdad que existe en ese aspecto es una latencia elevada, pero debido a la distancia de los servidores, nada más.
Cualquier otra afectación que puedas sufrir está o en el servidor final, o en tu equipo. Lo segundo tan solo tú podrías mejorarlo si fuese la causa, lo primero tan solo podría pues quien opere esos servidores
Saludos.
- unknowm00125-05-2023Yo probé el VDSL
Tuve que aceptar que la avería había sido solucionada, pero no fue así. Sigo experimentando problemas a la hora de jugar en línea, y como mencioné anteriormente, otro amigo mío que usa Movistar también está experimentando lo mismo. Llevo así 2 meses y creo que deberían escalar el caso y revisarlo. No me creo el hecho de que "es normal el ping"; sé que no es así.
- Técnico-Movistar23-05-2023Responsable Técnico
Hola unknowm001.
Recibimos de forma correcta tus datos a través de mensaje privado, te lo agradecemos. Hemos revisado tu línea de fibra y no vemos nada anormal en ella. Comprobamos que se han realizado hace unos días varios test de velocidad con cable y están dentro de lo normal, con un ping adecuado.
Comprobamos igualmente, que se te ha cambiado el router y ha ido el técnico a revisar la conexión de tu casa y nos da como todo correcto.
Como bien te indica Theliel (al cual agradecemos su gran aportación) si se tratase de un problema en la línea de fibra , bien por saturación o por cualquier otra circunstancia, se vería reflejado también en otras conexiones o accesos diferentes a los juegos. Por tanto, entendemos que es algo relativo a los servidores de los proveedores de esos juegos.
Un saludo.
Carmen
- Theliel21-05-2023Yo probé el VDSL
Buenas unknowm001
Te lo vuelvo a decir compañero, cualquier problema de latencia debido a la línea, el que sea, se reflejaría perfectamente con herramientas tipo WinMTR, y en este caso se usan servidores concretos, con lo que no hay ningún tipo de misterio al respecto, cualquiera puede comprobar y ver los datos que arroja, no hay más. Todo lo demás es lo que suceda en ambos extremos, no en tránsito.
En cualquier caso y dado que tengo como ya he dicho MC por ahí, simplemente a modo de prueba me mirado dos de los servidores que ponías, mc.minecraft.com y ghostly. Efectivamente la latencia por distancia es la esperada, unos 109ms en ghostly y unos 120 en el otro, y es más o menos la misma que me dice el cliente de MC en su "lectura" de ping, que realmente no es un ping, ni es una latencia tampoco real de juego. MC calcula ese valor tan solo justo en el momento de abrir la lista de servidores, descarga el banner y la información del servidor y junto a ello saca la latencia de transporte desde la petición del contenido hasta que le llega. Con lo que es totalmente normal que varíe, si lo vuelves a cerrar y abrir la lista de servidores, el juego vuelve a realizar la solicitud de todos los banner/favicon y texto de cada uno de los servidores. Esto obviamente añade un tanto a los valores simples y llanos que va a dar WinMTR, básicamente porque está calculando el ping en base de una transferencia real de datos, aunque no son datos de juego, repito. Aun cno todo en mi caso los valores suelen ser muy similares. Es verdad que si lo abro cierro abro cierro abro cierro hay veces que el valor es ligeramente más alto, y a veces ligeramente más bajo, pero sin mayores historias. Y todo esto desde una conexión de Movistar, obviamente.
En el caso concreto de mc.minecraft.com es diferente, porque es un dominio balanceado, no existe uno solo, existen diferentes servidores en dicho dominio, y dependiendo de la IP que te resuelva en ese momento el servidor DNS te va a dar uno u otro, y obviamente eso implica diferentes valores también de latencia. Si se tiene puesto el dominio en sí, repito, puede variar en mucho a cual se conecte. Por ejemplo, si añado ahora mismo todas las IPs diferentes que son resueltas por dicho dominio, se pueden ver diferencias de +-20ms. Esto no pasa en ghostly pq el dominio tan solo posee una réplica, con lo que solo hay uno.
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En cualquier caso, repito, no veo ningún tipo de problema en tránsito de ningún tipo. Ya ha ido un técnico y como puedes ver no hay diferencia alguna, ni siquiera tiene sentido alguno lo que te ha dicho de que la CTO esté saturada... si fuese así lo verías en muchos otros aspectos, tú y todos tus vecinos, sin contar que se vería en cualquier winMTR.
No te puedo decir mucho más al respecto, obviamente puedes creer o pensar lo que quieras compañero, a fin de cuenta son datos palpables demostrables de lo que estamos hablando. No pongo en absoluto en nada que puedas tener una experiencia mejor/peor en juego, pero no hay absolutamente nada que indique que es un problema en la conexión al servidor remoto, mucho menos de la línea, que es tan solo una pequeña parte de todo el trayecto y en el único punto que Movistar podría hacer algo.
Con lo que me temo que a menos que salgan a la luz nuevos datos que puedan poner de manifiesto problemas en algún lugar concreto de todo el trayecto desde tu equipo hasta el servidor final...
Saludos y suerte.