Buenas Paintingblack
No desmerezco tus conocimientos, te hablo desde los más de 7 años que llevo con fibra en Movistar y siendo un gran entendido, entre otras cuestiones, del hardware de red, y que me conozco bastante bastante bien la mayoría de modelos que actualmente tiene Movistar en fibra, de los 5 HGU que tiene, conozco a la perfección 3 de ellos, a nivel interno. Puedes mirar por el foro si quieres y sacar tus propias conclusiones al respecto.
Respecto a dar por sentado algunas cuestiones, yo mismo lo decía en la contestación, que sin mas detalles era imposible afinar más, así como que daba por sentado algunas cosas. Repito, eso mismo lo decía en el mismo post. Obviamente puede ser un NAS remoto, pero si dices que teletrabajas, que tienes en tu red un NAS y que pasabas información de un HDD a un NAS, no es raro pensar (al menos es mi opinión) que lo hacías todo en tu propia red local. De echo, y opinión personal de nuevo, no vería muy lógico hacer una recuperación de datos de un HDD y en el mismo proceso automatizado ir volcándolo todo en un NAS remoto.
Y si llevas ya bastantes años en ello, entenderás entonces perfectamente que todo este tipo de cuestiones, el saber la estructura de la red, dispositivos y otros, tienen gran importancia a la hora de buscar cual es la causa del problema, que en todo momento eres tú el que da por sentado y sin más, cual es la causa del problema, aduciendo que has visto Router que con el tiempo han ido degradando misteriosamente su desempeño en las mismas condiciones. No dudo que sea cierto, en cambio mi experiencias tb de muchos años, y no solo los 7 como cliente de Movistar, jamás he visto eso, y que mi viejo WRT54GL modificado aun funciona como el primer día... dentro de sus limitaciones hardware, obviamente. Y lo mismo digo por los 3 HGU que he podido trastear, modelos que aun a día de hoy por cierto tengo acceso a ellos (amigos/familiares) y control total (acceso interno no restringido).
------------
Dicho todo eso y siguiendo con lo que comentaba, para empezar, hay 2 HGU Askey, no solo uno. El RTF3505VW. y el RTF8115VW. A pesar de que ambos tienen más o menos el mismo rendimiento en todos los aspectos el hardware es diferente, el primero está basado en un SoC Broadcom y Quanntena y el otro en Mediatek. Ambos poseen la misma RAM (128MB+128MB Quantenna) y ROM (128MB), similar rendimiento WIFI (802.11ac 4x4)... Los 5 HGU tienen en cambio, pese a las similitudes, firmware totalmente diferentes, incluso dentro de la misma marca, lo que hace que puedan funcionar mejor o peor en algunos escenarios, y es más, es queriendo, así si un modelo concreto da problemas, pueden poner otro diferente para ver si soluciona el problema.
Te puedo asegurar que el HGU Askey que he tenido (RTF3505VW) ha sido siempre sólido como una roca funcionando en modo nominal y en medio-bridge. Desde el primer día hasta el último, incluso con modificaciones propias en la firmware para añadir algunos scripts de inicio para configurar parámetros que de otro modo no era posible (Entradas ARP estáticas, supresión de algunas reglas iptables, utilidades de monitorización...). Como ya he dicho jamás me he topado con un Router que con los años se fuese degradando, siempre ha sido un componente externo el que ha interaccionado de un modo u otro. Otra cosa es un castañazo y que se rompa, pero no hablamos de eso.
En cualquier caso, repito, claro que cualquier Router puede tener una mala interacción con algún dispositivo de la red de uno, o tener fallos en la firmware que pueda provocar un comportamiento anómalo. Y ojo, soy el primero que he dicho siempre que los HGU el principal problema que tienen es de software, y los he reportado cientos de veces. Es por ello que creo que se un poquito de lo que hablo, y más de dispositivos con los que llevo tratando durante muchos años ya. Puede saturarse un HGU? Sin duda, lo hemos visto además montones de veces, aunque el 99% de ellas siempre ha sido por la interacción de uno (o varios) dispositivos de la red local, y desde luego nunca ha pasado de pronto o de forma progresiva a partir de una fecha. Es decir, si que ha pasado que te instalan el equipo y te das cuenta que desde el primer día falla X, por un problema de compatibilidad de lo que sea. Eso es habitual. Lo que no pasa es que después de X tiempo funcionando bien empiece a ir fallando. Más cuando los HGU, todos ellos, aun están en ciclos de actualizaciones. Los dos primeros modelos que salieron a día de hoy son extremadamente sólidos en casi cualquier escenario, y trabajando sin problema 24/7. Te repito que es hardware que no sólo tienes instalado tú, tienen decenas o centenares de miles de clientes, y que cuando aparece un problema concreto en ello por una mala firmware lo sabemos casi de inmediato por los reportes que hay.
Aun con todo, a pesar de todo, eres libre de solicitar que te cambien en el Router, y Movistar hará lo que estime. Ahora bien, dudo enormemente que te vayan a poner el HGU que tu quieras (que ni siquiera está aun para "venta" y las unidades que han salido se han puesto con cuenta gotas). Si solicitas un cambio te pondrán otro HGU como a todo el mundo, como entenderás no van a hacer excepciones, no puedes tratar a clientes de forma diferente, y te pondrán cualquiera de los 4 que tengan a mano.... y en ese caso, y si realmente tienes el Askey (sobre todo el primer modelo que salió), no te aconsejaría cambiarlo por nada del mundo, es con diferencia el más robusto a nivel de software, pero tu mismo.
Con respecto al HGU 6, por cierto, actualmente solo hay un modelo de él, el software está aun muy verde, con lo que si además lo que esperarías sería algo sólido... mal negocio de nuevo. Las primeras firmwares han sido "betas" en el mejor de los casos, y aun tienen que pulir muchísimas cosas. Si lo pusiesen ahora mismo a todos los clientes, el foro tendría al día siguiente páginas y páginas de hilos con problemas de todo tipo.
Así que poco más te puedo decir. Realmente estás tan seguro? Habla con un técnico y pide que te pongan otro, todo puede ser que te salga el tiro por la culata. O mira, igual tienes suerte, y te ponen uno de los HGU Mediatek (por ejemplo), y a lo mejor para tu red y los dispositivos que tienes en tu red se lleva mejor con ellos, quien sabe, a veces pasa, aunque el problema de base no se solucione.
Saludos.