Foro

Avatar de usuario_retirado
usuario_retirado
04-10-2025
Resuelto

Problemas router y dispositivos contro remoto

Buenas tardes.

 

Tengo un router movistar modelo RTF8115VW que me da problemas para conectar dispositivos de control remoto que funcionan a 2,4 Ghz.

No puedo configurar la conexion wifi fija a 2,4Ghz, no me da la opcion de cambiar a 802.11b solo.

¿La unica solucion es cambiar al router wifi 6?

Gracias 

 

Ernesto

 

  • Hola usuario_retirado 

     

    Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. 

     

    Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

    - Número de teléfono afectado.

    - Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

    - Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)

    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

     

    Si deseas más información de como enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

     

    Un saludo, Alejandra.

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-10-2025

    Hola @ESanchez1 

     

    Agradecemos a Theliel por su aporte en esta consulta.

     

    Vemos que has aceptado el post como solucionado, nos alegra que la información dada haya sido de utilidad.

     

    No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.

     

    ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

     

    Un saludo.

    David.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2025

    buenas usuario_retirado 

     

    No tengo claro que me hayas leído correctamente compañero, puesto que te he respondido ya a lo que comentabas, cito de nuevo:

    "Ese HGU emite por defecto 3 redes WIFI: Una en 2.4GHz llamada Movistar_XXXX, otra en 5GHz llamada igual, Movistr_XXXX y otra sólo en 5GHz llmaada Movistar_PLUS_XXXX. Para evitar problemas, es bueno deshabilitar la red WIFI de 5GHz que se llama igual a la de 2.4GHz. De ese modo dejar una sola red en 5GHz que por defecto se llama Movistar_PLUS_XXXX y dejar sólo una red Movistar_XXXX que será la de 2.4GHz. "

     

    Ese HGU NO TIENE sólo dos conexiones, tiene por defecto 3. Dos redes que emiten en 5GHz y una sola que emite en 2.4Ghz. No existe una conexión Movistar_XXXX, existen dos redes WIFI diferente llamadas Movistar_XXXX, una que emite en 2.4GHz y otra que emite en 5GHz. Y no, por lo general el Router no te conecta a la de 2.4GHz  o a la de 5GHz en función de la distancia ni la carga, por lo general te conectas a una o a otra en función de si el dispositivo es compatible o no con la banda de 5GHz. 


    A esto se llama BandSteering, y algunos fabricantes lo usan para evitar que el usuario medio, que no tiene ni idea siquiera de bandas de frecuencias, tenga que preguntarse que es una cosa que es otra. Es más, en el HGU6 se simplifica aun más, y se suprime por defecto la banda que emite sólo en 5GHz, dejando únicamente dos redes que se llaman igual, una emitiendo en 2.4 y otra emitiendo en 5... haciendo de nuevo BandSteering. Y sí, lo puedes deshabilitar sin ningún problema en tu Router como te he dicho, simplemente tienes que deshabilitar la red Movistar_XXXX que emite en 5GHz, de este modo dejas sólo la Movistar_PLUS_XXXX emitiendo en 5GHz y Movistar_XXXX emitiendo en 2.4GHz. Y ya te conectas al a que quieras.

     

    -------------

     

    Con respecto al artículo de redeszone, lo siento pero no estoy en absoluto de cuerdo con lo que dicen. Sí, es totalmente cierto que la banda de 2.4GHz por física básica puede tener incluso un 20% más de penetración que la banda de 5GHz. Y Sí, en igualdad de condiciones la banda de 5GHz va a tener más velocidad para el mismo estándar WIFI que la de 2.4GHz. Eso es cierto.

     

    No obstante, es totalmente falso el decir que los dispositivos domóticos lo que necesitan es mayor cobertura y por eso usan dispositivos de hace más de 15 años. Las bandas de frecuencias no denotan la antigüedad del adaptador WIFI. Las redes WIFI de 5GHz existen desde 802.11a, que fue lanzado más o menos en 2000. Eso son unos 25 años!!. Los estándares WIFI han seguido evolucionando a lo largo de los años, en ambas bandas de frecuencia. De echo tanto el estándar más actual hoy en día WIFI7 (802.11be) como el anterior que es WIFI6 (802.11ax) son ambos compatibles tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz. 

     

    Esto hace que sea totalmente falso decir que los fabricantes hacen uso de adaptadores mucho más viejos porque lo principal es la cobertura. De echo, con la saturación de dispositivos WIFI que existe a día de hoy, es infinitamente más importante en cualquier hogar que dichos dispositivos fuesen todos compatibles al menos con WIFI6 para poder aprovecharse del uso de MUMIMO y OFDMA, lo que mejoraría enormemente la estabilidad en toda la casa, siguiendo usando sin problema alguno las ventajas de la cobertura de la banda de 2.4GHz.

     

    ----------------

     

    Y todo ello sin dejar de lado que, partiendo de la base, es una idea horrible usar domótica por WIFI, lo ideal es que todo lo que sea domótica/IoT es usar protocolos y tecnologías específicas para ello, como pueda ser por ejemplo Zigbee.

     

    Saludos.

  • Avatar de usuario_retirado
    usuario_retirado
    06-10-2025

    Hola.

     

    Gracias por la respuesta. 

    Hay muchos dispositivos de domotica que funcionan a la frecuencia 2,4 Ghz porque no tienen que transmitir muchos datos pero si se aseguran la calidad de conexion a largas distancias en una casa. Por ejemplo camaras, cronotermostato. 

    Interesante el artículo 

    https://www.redeszone.net/noticias/wifi/aparatos-domotica-wifi-24-ghz/.

     

    El HGU que tengo tiene dos conexiones

    Movistar xxxx y movistar xxxx plus. Lo que comentas que una es solo para 2,4 ghz y otra para 5 ghz no es del todo exacto.

    Porque la conexión movistar xxxx te puede conectar a 2,4ghz o 5 ghz dependiendo de distancia dispositivo al router, obtaculos y carga de la red wifi. Lo que necesito es fijarla a 2,4 y esto no se puede hacer en la configuración del router y tengo problemas a la hora del control remoto.

     

    Lo que no se si el router wifi 6 permite fijar a 2,4 ghz una conexion o da alguna  solucion.

     

    Un saludo 

     

    Ernesto

     

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-10-2025

    Buenas usuario_retirado 

     

    Cual es realmente el problema,no lo entiendo, que te refieres con configurar la conexión fija a 2.4GHz?

    Ese HGU emite por defecto 3 redes WIFI: Una en 2.4GHz llamada Movistar_XXXX, otra en 5GHz llamada igual, Movistr_XXXX y otra sólo en 5GHz llmaada Movistar_PLUS_XXXX. Para evitar problemas, es bueno deshabilitar la red WIFI de 5GHz que se llama igual a la de 2.4GHz. De ese modo dejar una sola red en 5GHz que por defecto se llama Movistar_PLUS_XXXX y  dejar sólo una red Movistar_XXXX que será la de 2.4GHz. 

     

    por otro lado, y con total independencia dices configurar WIFI Para usar sólo 802.11b? Si eso fuese así, me temo que lo tendrás aun más complicado cuanto más nuevo sea el Router, el estándar 802.11b es una reliquia y no soportada ya en la mayoría de dispositivos, en este caso por viejo. Por ponerte un ejemplo simple, mi HGU6 de echo no permite configurarlo para usar 802.11b, como poco permite 802.11g/n

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-10-2025

    Hola usuario_retirado 

     

    Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. 

     

    Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

    - Número de teléfono afectado.

    - Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

    - Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)

    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

     

    Si deseas más información de como enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

     

    Un saludo, Alejandra.