Buenas morut
Espero poner algo de luz a tu problema, pues creo que se está pasando por alto quizás, y solo digo quizás porque no das muchos más datos al respecto, cuestiones bastantes importantes. Y espero no ser demasiado aburrido, plasta o tedioso de leer.
Es complicado que un Router empiece a fallar de buenas a primeras, obviamente dejamos a un lado equipos que se caen la suelo, accidentalmente se le cae líquido encima... y otros "accidentes" varios. Sí, puede pasar que un componente interno se vaya, o equipos que tienen muchos años y digan un día que se acabó, pero te das cuenta rápidamente, o pierde de pronto las capacidades WIFI (completamente), o un puerto Ethernet deja de funcionar de forma permanente... o muere sin más.
Es habitual que el usuario tenga el problema X y automáticamente señale al Router. Lo peor/mejor es que por lo general el problema radica en el entorno y red de uno, y no en el Router. La red de un usuario sí está en constante cambio, tanto en dispositivos, en interferencias electromagnéticas si hablamos de WIFI, ubicaciones del Router, dispositivos intermedios que se instalan como puedan ser Switchs, APs, Repetidores... El Router en cambio es un solo elemento al final, que además quitando las actualizaciones de firmware no se le puede instalar software alguno. Las firmware sí son problemas "habituales", pues siempre se cometen bugs que el fabricante a lo largo de los años pues tiene que ir puliendo.
Entre otras cosas por eso Movistar tiene diferentes Fabricantes y modelos, para evitar problemas concretos y puntuales que pueden aparecer, ya que al final hay cientos de variables que no pueden controlarse.
--------------
En tu caso particular, después de 3-4 cambios que has tenido de Router, el problema persiste, y doy por sentado que todos los que te han colocado no han sido todos el mismo. Además hay un suceso que nos ayuda a entender todo esto, durante un tiempo dices que todo iba perfecto, pero llegado un punto, tanto el que siempre fue bien, como otros diferentes, han dado problemas. Aplicando la Navaja de Occan yo diría que posiblemente tengas un problema en tu red. Y ojo, digo Red, no digo el dispositivo X.
Otra cuestión que se pasa por alto, y esto es aplicable sólo al uso de WIFI, es que la red WIFI de cualquiera de nosotros está en constante cambio, lo veamos o no, añadamos algún otro dispositivo o lo saquemos. WIFI usa ondas de radio en frecuencias dadas, y cualquier tecnología que emita en frecuencias WIFI, esté en nuestra casa o no, si circulan por nuestra casa interfieren en mayor o menor medida. Del mismo modo que uno no suele tener una emisora de radio en su casa pero puede escuchar las cadenas FM/AM cuyas emisiones están incluso a cientos de km, con WIFI es lo mismo pero mucho peor, porque tienes emisiones en frecuencias WIFI (que no son sólo dispositivos WIFI) dentro de tu casa, en las casas de tus vecinos, y mucho más allá. Eso sin contar otro gran enemigo que tenemos, que está dentro de casa, que son nuestros propios dispositivos, por cada dispositivo WIFI que tengamos en nuestra red, aumenta la inestabilidad y problemas. Como digo todo esto es sólo aplicable a WIFI.
Aplicable a cable no obstante también tenemos el enemigo común habitual. Los Switch que instalamos en nuestras casas y no configuramos o configuramos mal son otro caldo de cultivo, que antes o después hace saltar la red. Y a fin de cuenta cualquier dispositivo con un Switch integrado, ya ea un AP, otro Router, un PLC...
--------------------------
Vale, dicho todo lo anterior, y sin tener ni idea de como tienes tu red pues no das detalle sobre ello, te doy diferentes soluciones en caso de que más o menos puedas sentirte identificado por el tipo de red que puedas tener.
En primer lugar, dices que has encontrad el teléfono parpadeando? Lo primero es verificar la potencia que le llega al Router, esto puedes verlo en cualquier momento accediendo por lo general a esta página del Router:
http://192.168.1.1/instalacion
Si el valor baja de unos -27dBm aprox (ojo que el valor es negativo, un valor menor sería -28dBm, -29dBm...) no se puede asegurar la conexión y en cualquier momento puede fallar. No significa que falle, sino que puede fallar. Es fácil comprobarlo, incluso cuando empiece a parpadear, sólo tienes que mirar que valor tiene. Si el valor es adecuado y aun así parpadea, no es un problema de la línea ni de potencia, en este caso por lo general es o un corte de la misma línea (poco probable pero de mucho en mucho puede existir uno), o un cuelgue del Router, que sí existen muchos escenarios donde es "fácil" bloquear al Router.
En segundo lugar tenemos WIFI. No sé que HGU te han ido poniendo la verdad, pero todos ellos tienen a groso modo la misma cobertura WIFI, con un +-5%, siempre y cuando se configuren igual, se ubiquen igual, y las condiciones del entorno sean las mismas. Las dos primeras cuestiones son fáciles de controlar, el entorno por desgracia no. Tu puedes controlar en todo caso tus dispositivos, pero no puedes controlar las emisiones de ondas de radio que pasan por tu casa. Para que te hagas una idea del daño que hace esto, siempre pongo de ejemplo el caso de mi tía, hace ya unos años, el Router en visión directa a unos 8 metros, un pasillo largo. Llegado un punto concreto del pasillo, la señal caer desde un 70% hasta un 5%. Hablo de un paso hacia delante, la señal se restablece, un paso hacia atrás, la señal casi desaparece. En mi propia casa tenemos lo que llamamos el "agujero negro", un lugar concreto de la cocina (muy cerca del Router por cierto) donde la señal casi desaparece. Todo esto puede ser en un lugar concreto o en toda la casa, puede ser algo temporal o permanente. A veces algo tan simple como desplazar unos cm el Router a un lado es suficiente para que de pronto la señal se dispare o caiga.
-----------------
Otro problema cada vez más habitual, y lo vemos a diario en el foro, es la sobresaturación de dispositivos que se hacen, sobre todo WIFI, ya que por cable esto no es un problema si la red está bien configurada. Es decir, la red cableada si puede sufrir de ciertos problemas si la red WIFI va mal. Por desgracia hace un tiempo llegó la moda de la domótica y dispositivos IoT. Y no hablo ojo de tener en casa un robot aspirador. Hablo de la masificación que se hace en muchos casos entre bombillas, enchufes, interruptores, sensores, cámaras de vigilancia, relés... Esto es a día de hoy como te digo otra causa mayoritaria de problemas, que afectan incluso a la red cableada, entrando en un bucle debido al tráfico Multicast/Broadcast que hace aumentar la latencia, llega un punto que es suficiente para descartar paquetes, se vuelven a reenviar, causa aun más latencia, se descartan más, más paquetes...bucle -> Router KO.
Esto que he dicho se aplica igual a como he dicho antes un Switch que tengamos en casa mal configurado o sin configurar (o cualquier dispositivo que tenga un Switch interno). La principal causa de bloqueos en una red cableada a día de hoy es este, rara es la semana que no tenemos un nuevo caso.
-------------
Con todo esto esto en mente, no es complicado tener una red "sana", y te aseguro que es extremadamente raro que un Router falle en una red "sana". Sí, puede pasar ojo, pero es harto complicado, y la experiencia nos dice que por lo general estamos forzando las cosas a que algo salga mal y casque:
1º. Importantísima la ubicación del Router si nos importa algo la señal WIFI y las interferencias externas, sobre todo las ocasionadas por nuestros vecinos (las que vienen más lejos no podemos hacer nada). Esto mejora no solo la señal sino que evita en gran medida las interferencias perimetrales. Siempre elevado, céntrico, sin estar con otros dispositivos electrónicos, evitar pilares y muros de carga, no estar escondido.
2º. Siempre cablear cualquier dispositivo que sea fijo. Cada dispositivo que sacamos de la red WIFI, mejora automáticamente el resto de la red WIFI, y él mismo pasa a formar parte de la élite de dispositivos: TVs, Decodificadores, PCs, Consolas, Cámaras... todo ello debería de estar por cable, sobre todo algunos dispositivos que potencialmente generan más tráfico que otros, como son los citados. Incluso los portátiles si los usamos por lo general en un solo lugar, cable. Muchos en este punto te toman por loco que si estamos en el siglo XXI, que si... todo lo que ellos quieran, si no quieres tener problemas Cable. Quieres tener una experiencia sin cortes, velocidad asegurada, sin latencia, sin... cable. Cualquier actividad importante? Cable. Dejar WIFI únicamente para los dispositivos que se creó, dispositivos móviles, como pueda ser una tablet, un móvil, y en todo caso algún dispositivo domótico concreto que sí requiera un importante flujo de datos y que sea muy movible, como una cámara tipo vigilabebes, un robot aspirador que nos mapea en tiempo real la casa... vamos, poco más, todo lo demás, cable.
3º. Dispositivos domóticos? Los que uno quiera, sean 10, 20, 50 o 100!! Pero por dios, no por WIFI. Usar Zigbee para ello, está para eso, es otro mundo. Desde mi equipo puedo controlar ahora mismo decenas y decenas de dispositivos que trabajan todos ellos a la vez, sin problemas, sin retrasos... y más importante, sin afectar en nada a WIFI, ni la banda de 2.4GHz ni la de 5GHz. Y como tienen un alcance limitado tampoco afectan a los vecinos!! Y ese alcance limitado no es un problema, porque cada dispositivo Zigbee conectado a la red eléctrica, actúa igualmente como un pequeño nodo repetidor. Puedes verlo como si una bombilla WIFI además de conectarse al Router WIFI emitiese ella misma otra red WIFI a la que se pudiesen conectar otras bombillas WIFI. Así son estos estándares
4º. Un Switch? Elemento importantísimo en una casa si tenemos una red cableada. No usar nunca un Switch "tonto", de conectar y listo. Un Switch mal configurado o "tonto", te puede dejar la red KO en cualquier momento. Un Switch decente y bien configurado, le puedes tirar casi lo que sea que ni se inmuta. Y cuando hablo de Switch decente no hablo de cientos y cientos de Euros
5º. Configurar el Router es importante. No usar BandSteering, llamar cada red de forma diferente es esencial para poder diversificar entre ambas nuestros dispositivos y saber siempre a cual estamos conectados. En 5GHz no usar canales DFS pues saltan. Dependiendo del entorno de cada uno y sus dispositivos, probar con Airtime Fairness y Beamforming, pueden mejorar o empeorar.
6º. No usar Repetidores/Mesh en entornos domésticos. A menos que uno tenga una casa inmensa, si se ubica el Router bien tienes señal para toda ella sin mucho problema. En el caso de que aun con todo exista un punto muerto y sea importante o una zona, un AP, se cablea hasta el lugar y se coloca donde haga falta. Los repetidores/mesh solo es más gasolina al problema.
-------------
Existen mil maneras de configurar una red, y posiblemente todas ellas puedan funcionar. Algunas lo harán de milagros, otras sostenidas por dos alambres, otras más robustas y algunas casi imperecederas. Muchos no tienen problemas en la vida, ya sea por dispositivos que usan, por la suerte donde viven, o por supuesto por un buen planteamiento de su propia red. Otros tienen problemas cada X y lo solucionan de algún modo temporal (que pueden ser meses o años), y otros pues tienen problemas casi a diario. Algunos incluso los tenemos por aquí a diario ;).
Obviamente hay muchas variables que nunca podremos controlar, y no hay nada que sea infalible, pero al final en nuestras manos está el limitar en lo posible esos problemas. Y lo cierto es que cuando uno limita realmente WIFI a los dispositivos que realmente lo requieren, tiene un Switch decente gestionando la red cableada e incluso con el mismo Router del ISP, a veces se da cuenta que el cambio es incluso mayor del que supuso la Fibra al ADSL. Queremos cada vez más dispositivos, más velocidad, más servicios... pero por desgracia la mayoría, sea a veces por desconocimiento y muchas otras por modas/estética/caprichos, tiene redes en su casa muy lejos de lo bien que podría funcionar todo.
Y sí, obviamente cuesta tiempo y a veces dinero dejarlo todo bien atado. Pero la diferencia es que una vez bien atado ya puedes estar en el ISP que sea, casi el Router que sea, que prácticamente ningún dispositivo en la casa se va a quejar.
En cualquier caso, si quieres detallar más o menos como es tu red, que dispositivos, cuales por cable/WIFI, si tienes otros dispositivos intermedios... pues podemos verlo, como te digo te he puesto en esencia los problemas más habituales y las trampas en las que por lo general se cae en mayor medida.
Saludos.