Buenas Elvor
Pues a ver, te expando información con gusto, vamos por lo fácil:
-Potencia de fibra:
La conexión no va a ir mejor o peor por tener más o menos, es más una cuestión de umbral. Para poder garantizar un servicio correcto, la potencia de fibra no debería de decaer por debajo de unos -27dBm aproximadamente. No es una línea que diga que por debajo nanai y por encima bien. Es la sensibilidad a la que a partir de ahí no se puede asegurar la línea. Puedes tener -30dBm y seguir con conexión a lo mejor. Pero no afecta a la latencia ni a nada de eso, te quedarías sin línea directamente. Aun con todo esto se puede mirar, tu mismo puedes hacerlo, y si está realmente baja se puede solicitar que la revisen, a veces tan solo requiere que reajusten la OLT (la centralita si lo quieres ver así)
Puedes acceder al Router a esta dirección, y debería de salir la potencia de fibra recibida:
http://192.168.1.1/instalacion
--------------
Aun con todo, como te decía, es extremadamente sencillo imaginar por donde puede estar un problema de latencia. Te pongo unos ejemplos para que entiendas la historia, y es extrapolable a casi todo.
Imagina que tienes dudas de que el Router te esté dando problemas, o la línea por baja potencia como dices. Bien, técnicamente es posible que algo pudiese pasarle a tu línea, no es imposible. Podemos diagnosticarlo?? Totalmente, y de forma sencilla.
Si es algo que está mal en el Router o a la recepción de la fibra óptica, esto ocurriría siempre, con cualquier servicio, cualquier aplicación, cualquier dispositivo de la red, esté lo que esté conectado al Router, sea por WIFI o por cable... Ya que la única variable cambiante sería la potencia de la fibra (en este ejemplo), y por supuesto esto no discrimina que juegues, veas una peli en la TV, navegues... te afectaría del mismo modo a todo, porque todo lo requiere. Si viésemos por ejemplo que la potencia de la fibra baja enormemente cuando aparecen los problemas, y que dichos problemas los tienes en todo, y que al recuperarse la potencia la cosa mejora, sí podríamos ser cautos y ver que está pasando en ese caso. Y puede estar pasando?? Por poder, casi todo es posible, pero va a ser que no.
Y como podemos diagnosticar un problema que está más allá del Router? Pues es donde WinMTR por ejemplo nos ayuda. Imagina que ahora queremos saber si la centralita a la que nos conectamos, que es siempre la misma, da problemas. Podemos saberlo también. Como?? Fácil, porque cualquier tráfico hacia internet, el 100% de él, va a pasar por ella, si existe un problema en la centralita, lo tendrías en todo, no en una sola cosa. WinMTR lo mostraría en el segundo/tercer salto cuando pusieses como dirección por ejemplo google.es o lo que quieras.
WinMTR lo que hace es un trazado. Te va indicando cada salto qu van dando tus paquetes. Si existe un problema real (digo real porque a veces muchos no saben identificar realmente una pérdida de paquetes real de una ficticia) en el salto 4, ese problema lo veremos en el salto 5 y en el 6... porque los paquetes han pasado antes por el 4, obviamente.
Pongamos por tanto que existe un problema en el salto 5 y aparece una latencia de 100ms. En el salto 6 habrá aproximadamente incluida dicha pérdida, porque pasó antes por el 5 donde se "comio" esa latencia. Por eso es tan util estas herramientas, no solo nos dicen si existe un problema real o no de comunicación, tambien nos dice donde (por lo general)
-----------
Tan solo necesitamos 2 cosas realmente aquí. La primera la aplicación, que me consta que la tienes, perfecto. Lo otro es la IP o dominio que nos de problemas. Por qué digo que nos de problemas?? Puedes lanzar WinMTR hacia google, la wikipedia o cualquier otro dominio, pero entonces tendremos la traza hacia ese dominio. Las trazas/rutas son diferentes según sea el destino, el día, la hora... es cierto que para ver cualquier problema potencial en tu Router te vale cualquier destino de Internet, porque para llegar a cualquier destino de Internet antes pasa por tu Router, obvio. Pero si tienes problemas con servicios o destinos concretos, lo ideal es lanzar un trazado hacia ellos, a sus servidores.
Esto si suele ser más coñazo. Es decir, que IP o dominio usar realmente como destino?? En el caso de juegos, depende del juego. En muchas ocasiones nos aparece en el mismo juego la IP o dominio del servidor. Otras veces lo especificamos directamente nosotros en el juego, y por ende lo conocemos. Otras veces los mismos desarrolladores del juego o de la plataforma tienen servidores específicos publicados que pueden verificarse. Otras veces es totalmente transparente y en principio no hay datos en el juego que nos lo diga... es en este último caso donde tenemos que hacer algo de detectives para sacarlo.
Sólo en ese último caso, podríamos hacer uso de herramientas como netstat por ejemplo. Pero netstat tan solo es útil si el juego o la aplicación que sea está en el mismo equipo que ejecuta netstat, y el juego/aplicación está en curso/jugando.
Hay herramientas mucho mejores para personas menos acostumbradas a esto, porque son gráficas. Por ejemplo, en tu caso te serviría mucho mejor una app de Microsoft llamada tcpview:
https://live.sysinternals.com/tcpview64.exe
Te muestra de forma visual el nombre de la aplicación que sea y la conexión que está realizando. Si por ejemplo estamos jugando en el PC a A podemos ejecutar esa pequeña utilidad, localizar el juego en la lista y ver las conexiones que está estableciendo, y tomar esas IPs/dominios para comprobarlos luego en herramientas como WinMTR.
Saludos.