Buenas NMSyo
Precisamente las explicaciones te las pongo porque no comprendes el echo de que eso sea así, y que no entraña ningún tipo de problema de seguridad.
Te lo explico si quieres sin ningún tipo de tecnicismo y con conocimientos cero de estas cuestiones: El Router de Movistar de Fibra no puede ser accedido por ningún usuario mal intencionado a través del puerto 22 (ni por ningún otro puerto). El echo de que esté abierto/cerrado es una cuestión simplemente de diseño y de necesidad, nada más. Si lo quieres creer bien, si no lo quieres creer te puse antes los motivos.
Respecto a tu ejemplo de la puerta de servicio, hay una enorme diferencia.
La primera, es que esto no es tener una puerta abierta, es tener una cerradura de la cual el único que tiene la llave es Movistar. Entenderás que hay una enorme diferencia. Aquí nadie deja la puerta abierta. Está cerrada con llave, y solo Movistar tiene la llave. Usando de nuevo tu misma analogía.
La segunda gran diferencia, es que tu casa es tuya, y tu decides a quien das esa llave única. Los equipos de Movistar por otro lado son de ellos, y siguen siendo de ellos aunque los tengas tú. Eso implica que, potencialmente, pueden configurar los equipos como estimen para el correcto funcionamiento del servicio. Cualquier usuario que no esté de acuerdo con ello, puede usar sus propios equipos sin ningún problema, obviamente corriendo a su cargo mantenimiento/configuración y otros.
Siento en los post anteriores dichas palabras, pero son necesarias muchas veces para explicar lo que sucede.
Por cierto, HGU es el tipo de Router de fibra que se tiene, si es de los cuadraditos sin antenas, es un HGU. Y SSH es ni más ni menos el servicio que puede usarse a través del puerto 22. Para eso se usa. Del mismo modo que el puerto 80 es el que usa el Router para que puedas configurarlo tu mismo. Del mismo modo que no se cierra el puerto 80, no se cierra tampoco el puerto 22. La utilidad es la misma, aunque el modo de configurarlo es distinto. Por el puerto 80 lo configuras a través del navegador Web, y a través del puerto 22 pues un programa para ello. Sin más ni más.
Y me parece genial que quieras la contestación de un técnico de Movistar, como bien dices eres cliente de ellos, sencillamente te quería hacer entender la cuestión en particular, que posiblemente por extensión y tiempo no te vayan a explicar ellos.
Saludos y suerte.