Agradezco la intervención de Theliel, a quien sigo sin entender porque, como he dicho desde el principio, no tengo conocimientos de informática y no sé ni qué es un HGU, ni la Shell, ni las escuchas locales o externas, etc. Así que, sintiéndolo mucho, me sobra ese lenguaje. En cuanto al punto 2 sobre la velocidad de subida/bajada, que ya fue resuelto, evidentemente hacía el test conectando a través de cable directo de alta capacidad. No tengo conocimientos de informática pero no soy tonto...
Ya dije al principio que este puerto lo utiliza exclusivamente Movistar para acceder en remoto a los equipos cuando necesitan interactuar o cambiar alguna configuración. En ningún momento he hablado de deshabilitar el puerto, sino de cerrarlo.
Movistar podrá utilizar el puerto cuando necesite utilizarlo, pero cuando deje de utilizarlo, lo tiene que cerrar. Esto es como si un día Movistar entra por la puerta de servicio en mi casa, Movistar solo tiene esa llave, y luego deja la puerta abierta, de modo que los [....] o ciberdelincuentes pueden entrar en todas las casas que tengan la puerta abierta (que seguro que son muchas), porque saben que Movistar la deja abierta, y en las que la tengan cerrada, no entrarán. Y la verdad es que no tengo necesidad de correr ningún riesgo de seguridad adicional por la dejadez de Movistar cuando, asesorado por los técnicos de mi compañía de antivirus, me están insistiendo en que se lo exija por estar quedando expuesta la seguridad en todos mis dispositivos.
Por tanto, es a Movistar a quien estoy apelando desde el principio y quien pretendo que me dé una explicación y una solución ante el problema que la propia compañía ha generado. Mi contrato es con ella y la responsable de la seguridad en este caso es solo suya. Exijo que Movistar cierre este puerto y sea Movistar como compañía quien me dé respuesta, una justificación y una garantía de seguridad respecto al puerto 22 SSH.