Foro
Me acaban de colocar el router. La velocidad, fantastica. Pero me es imposible conectarme por VPN. La VPN es la integrada en windows, y con el router 6 me fiuncionaba sin problemas. Desde el servicio técnico me dicen que estan investigando. Alguien le ocurre lo mismo, o tiene alguna solución?
Gracias,
Jorge Blasco
- Theliel20-06-2026Yo probé el VDSL
Buenas JORGEBLASCO
Eso tiene una explicación sencilla, sobre todo si usas como dices un cliente VPN nativo de Windows, que será por ende casi con seguridad o PPTP (altamente inseguro) o L2TP/IPSec... y esto es un problema importante.
Existen algunos protocolos en Internet muy viejos que cuando se desarrollaron fueron sin pensar en entornos donde se usa NAT. NAT es el mecanismo que permite a tu Router compartir la conexión con todos tus equipos. Es decir, tienes una sola conexión, pero todos tus equipos tienen Internet. Esto es posible gracias a NAT. Bien, el problema es que existen muchos protocolos que no funcionan con NAT.
Las VPN más viejas, como lo son PPTP y L2TP/IPSec, hacen uso de protocolos que no funcionan con NAT, simple y llanamente. Hablamos de protocolos para VPN que tienen cuanto menos más de 20 años. Por desgracia aun se encuentran en muchas empresas/pymes, a pesar de que a día de hoy existen tecnologías VPN mucho más rápidas, robustas, seguras, sencillas y aptas para cualquier entorno. Esta es la principal pesadilla de los que tienen problemas con las VPN. Los fabricantes de Router, ante este problema real, se han visto con los años obligados a implementar "trampas" en sus Router para poder hacer funcionar estos protocolos incompatibles con NAT. El problema es que estas "trampas" no son universales, pueden funcionar o no, dependen del software del servidor VPN, de la suerte y de mil cosas más. Eso sin contar, que este tipo de "trampas" son malas para el uso normal de Internet en la casa, de tal modo que algunos fabricantes las usan, otros no, otros permiten habilitarlas o deshabilitarlas... cada uno decide.
Esto no es único de estas dos VPN citadas, pasa con algunos otros protocolos también. Los fabricantes tienen que implementar una a una según que protocolo sea. Por ejemplo, pasa también con SIP, con H263, con FTP... Estas "trampas" se les suele llamar ALG, Ayudantes, Passthrough... tienen diferentes nombres.
Internamente, el HGU7 tiene los ayudantes habilitado por defecto para ellos, pero como he dicho esto no es una garantía de funcionamiento.
Actualmente, estos protocolos se consideran totalmente obsoletos, la solución real, segura, rápida... es usar servidores VPN que hacen uso de protocolos totalmente amigables con NAT y mucho más modernos. Por poner un ejemplo OpenVPN, o mejor aun, WireGuard, que es la joya de la corona.
Saludos.