Buenas Pecomapa
No es nada recomendable usar otro tipo de equipos, a meno que se tengan conocimientos avanzados al respecto, tanto para configurar los equipos propios, como para solventar cualquier problema que pueda surgir. Al usar un Router propio, toda su gestión, y por tanto lo bien o mal que funcione al final la red, va a depender únicamente del propio usuario. Muchos usamos equipos propios, pero también asumimos su completa gestión/configuración.
Sí, repito, uno puede usar su propio Router si quiere. ¿Compatibilidad? No es tanto compatibilidad, sino como cada uno pueda configurar su propio Router, y de la versatilidad que pueda darte cada marca/modelo para poder adaptarlo a las necesidades de cada uno y de cada red. Existe en el mercado una variedad y cantidad de dispositivos ingente, con lo que es totalmente imposible llevar un listado de nada.
Si se tiene un HGU, directamente se deberá de configurar en monopuesto, lo cual a su vez puede o no tener implicaciones en otros dispositivos si no se configura adecuadamente, como pueda ser el Deco si se usa TV. Lo ideal sería usarlo en monopuesto y gestionar todo, incluyendo Decodificadores, en el propio Router. Pero repito, esto a lo mejor requiere conocimientos que no todo el mundo tiene. Si no se tuviese contratada TV sería más sencillo, y casi cualquier Router que pudiese levantar una sesión PPPoE sería suficiente.
Si no se tiene un HGU, se tendría que conectar el Router propio a la ONT, lo cual implicaría tener que configurar en el Router propio 3 interfaz WAN diferentes por VLAN... más configuración a fin de cuenta.
--------------------
Con todo ello al margen, y aunque sé que es un asunto polémico, no tiene ningún tpo de sentido ni utilidad apagar WIFI por la noche, y no por pocos motivos.
Primero, porque a día de hoy, la hipersensibilidad a ondas electromagnéticas está considerado un mito, a pesar de las enormes y extensos ensayos clínicos de doble ciego, no existe ninguna evidencia causal. Sí se han observado que algunos síntomas son reales, pero no asociados a ninguna sensibilidad especial, sino al estrés, ansiedad y otros factores que la propia persona sufre o se auto-induce.
Segundo, porque si una persona realmente pudiese tener una sensibilidad especial a ciertas ondas electromagnéticas, apagar WIFI no serviría absolutamente para nada. Tu casa está siendo bombardeada 24/7 y desde todas las direcciones, por este tipo de ondas. Empezando por multitud de dispositivos que están dentro de tu propia casa, como fuera de ella. Por ejemplo, del mismo modo que tendrías que apagar WIFI del Router, tendrías que apagar físicamente todos los móviles y tables de la casa, puesto que todos ellos no solo usan WIFI sino también Bluetooth y redes móviles. La propia luz visible son ondas electromagnéticas, y por cierto en frecuencias incluso más peligrosas que las frecuencias de onda de Radio. .
Pero todo ello tan solo es un mínima parte, porque la mayor parte de estas ondas no se generan siquiera en la casa. Las ondas de radio que emite un Router WIFI son insignificantes con la enorme cantidad de ondas electromagnéticas que están rebotando a nuestro alrededor constantemente, y que no proceden de nuestra propia casa. El ejemplo más sencillo es la propia radio FM/AM. Son ondas de radio también, y nunca han causado el menor problema... a pesar que en esencia desde que hemos nacido están con nosotros vayamos a donde vayamos (solo teneos que coger cualquier radio FM/AM para verlo). Por supuesto, ni que hablar de los dispositivos WIFI/Bluetooth/RedesWIFI que emiten los vecinos.
Me temo que ni siquiera en medio del campo estaríamos libre de ellas :).
Las emisiones de ondas de radio WIFI son tanto en intensidad como en frecuencias totalmente inocuas, posee mucha más energía las onda electromagnéticas que emite una bombilla. Las ondas de radio no tienen capacidad de penetración en nuestro cuerpo, simplemente nos atraviesan. Cuanto mayor sea la frecuencia, más capacidad de penetración tienen pero mucho meno rango de acción. Lo podemos ver con la luz del sol, si te pones delante la bloqueas, pero bien son conocidas las quemaduras por el sol. Aquí pasa al revés
Saludos.