Buenas 7373
Jamás he recomendado usar ningún tipo de AV (antivirus) o suite de seguridad. Su utilidad en el mejor de los casos siempre es cuestionable. Es más, hace ya años escribí un artículo sobre esto precisamente, sobre la "utilidad" de los AV, sobre el sin sentido que tiene pagar a una empresa de este tipo de software para tener los equipos "protegidos".
Este tipo de programas y suites dañan enormemente el rendimiento de los equipos, entorpecen mucho su uso, dando una protección como digo relativa. Estos funcionan en esencia comparando una base de datos con unas "firmas" concretas. El problema es que es totalmente trivial modificar ligeramente cualquier malware para que sea indetectable. Sí, se actualizarán, y seguramente a los días ya lo detecten de nuevo, pero de nuevo se puede modificar ligeramente... No estoy diciendo que sean totalmente inútiles, pero pagar por eso es tontería. A día de hoy si tienes Windows, el mejor AV y suite de seguridad que puedes usar es la integrada. Punto.
Un malware aparece de dos formas diferentes. O has sido descuidado y has ejecutado algo que no debías (has caído en alguna trampa, ingeniería social...), o se han colado por algún software que no tenías actualizado, un exploit, un agujero de seguridad del software del equipo. Lo primero puede ser detectado por un AV con suerte, lo segundo lo único que puedes hacer es tener el software actualizado y tener suerte. Nada más.
-----
Y sí, copias de seguridad para todo aquello que sea importante siempre, la regla del 3-2-1: 3 copias de los datos, 2 de ellas al menos en diferentes medios, 1 de ellas en otro lugar. En el peor de los casos de desastre, puedes recuperar el 90% (al menos) de todo. Esencial. Créeme que no es raro el mes que alguien llama en lágrimas por esto: Un movil que se ha roto e imposible de recuperar, un HDD muerto, un ransomware, un hijo cab*** que ha borrado lo que no debía...
En fin... en cualquier caso por curiosidad mira las opciones que te digo del teléfono, seguramente esté por ahí 🙂
Saludos compañero.