Foro
Buenas OmarVazquez joselgr03
Siempre he dicho que más de 10 dispositivos por red WIFI es una barbaridad. Obviamente cada escenario es totalmente diferente, no todos los dispositivos son iguales y otros, pero por regla general mal asunto. Es un tema muy recurrente.
Yo entiendo perfectamente que para algunos el uso de la domótica y otros dispare el número de dispositivos WIFI, pero es un error de diseño desde el principio, y que a la postre solo puede dar más problemas.
Como dicen los compañeros, si tenemos Router de doble banda o algún AP conectado al Router (mejor que mejor, evitar repetidores), siempre se puede diversificar entre ellas de forma inteligente para que la carga esté equilibrada.
Cuando son muchos dispositivos domóticos, mi consejo es otro, es conectarlos todos, aunque sean más de 10, a un mismo punto de acceso, y dejar libre totalmente las redes WIFI del Router. Al ser dispositivos domóticos nos va a importar bien poco por lo general que existan desconexiones caídas y otros, teniendo en cuenta que el 99% de las veces realmente no se usan, están conectados y con tráfico leve.
En lo relativo a redes Mesh... no, no y no. En un entorno doméstico no tiene ningún sentido desplegar una red Mesh. Son la moda ahora porque hay que vender, nada más, existen desde hace incontables años, lo que pasa es que se usaban y se usan donde realmente se tienen que usar. Para que una red Mesh en una casa tuviese sentido, se tendrían que tener distribuidos 4-5 nodos mesh inteligentemente desplegados, lo cual es ridículo para una casa, y peor aun para las interferencias que va a meter al medio.
Y por último, WIFI 6, tiene algunas muy interesantes mejoras respecto a WIFI 5 que.... bueno diciéndolo de un modo un poco absurdo es más... "viable" tener más dispositivos WIFI conectados. Pero claro, eso solo se cumpliría si los dispositivos conectados fuesen igualmente WIFI6, de ahí a que a corto plazo la mayoría de las mejoras importantes de WIFI6 no se vayan a apreciar, hasta que no pasen unos años y la mayoría de dispositivos se vayan adecuando... el problema es que esto no va a ser así para dispositivos domóticos, solo hay que ver que llevamos con 802.11ac muchos años, incluso 802.11ax lleva ya dos años, y son muy raros los dispositivos domóticos con cualquiera de los dos estándares.
- OmarVazquez05-04-2021Yo probé el VDSL
De momento ni una sola caida. Todo funciona perfectamente.
Parece que este router pese a ser mas viejo está mucho mas optimizado.
Sobre la red mesh sí o no. Es posible que sea moda pero la he probado en la casa de un amigo con varias plantas con 3 TP Link M4 y me sorprendió gratamente.
El mayor beneficio que le veo es tener una sola red y no tener que ir cambiando manualmente entre cada repetidor.
Pero de momento sigo con la configuración actual.
Crucemos los dedos!
Mil gracias por la ayuda. De momento y esperemos que para seguir... tema resuelto!
PD: Este es el repetidor sencillo que tengo pero que me funciona bien para dar buena señal a un extremo de la casa
- Theliel05-04-2021Yo probé el VDSL
Buenas OmarVazquez
El que cambie solo de una a otra es como digo porque el repetidor sea o no compatible con roaming, no tiene nada que ver con las redes Mesh.
Y sobre tener una sola red, en realidad no es así, en las redes Mesh tampoco, lo que pasa es que las que emiten lo hacen usando el mismo SSID, lo cual de echo es un error enorme, porque no sabes a que red realmente te estás conectando, y eso es esencial a la hora de distribuir entre los AP la carga
Precisamente una de las mayores pifias de Movistar con los HGU es por defecto habilitar BandSteering, que implica emitir dos SSID iguales en diferentes bandas, con lo que realmente no sabes a que red te conectas, que es lo peor que puede pasar.
Un entorno WIFI decente tienes que poder controlar eso a la perfección, más aun si se tiene un número "considerado" de dispositivos, y poder distribuir bien entre ellos. Mi casa tiene 3 plantas y simplemente ubicando bien el Router y conectando a cada una de las dos redes los dispositivos pertinentes me funciona todo perfectamente. En el peor de los casos, un solo AP (que no repetidor) para extender la red más allá si fuese necesario en otros escenarios, y listo.
- OmarVazquez05-04-2021Yo probé el VDSL
Buen punto!
En mi caso tengo ese Repetidor TP Link y uso Iphone y Ipad para conectarme.
¿Como puedo hacer para que funcione el roaming? Es que la impresión que tengo es que al tener 2 rayitas de la Wifi del Router, me la mantiene aun teniendo la del repetidor a tope...