Foro

Avatar de jorcat_74
jorcat_74
Mi vida cambió con el ADSL
10-06-2022
Resuelto

Router HGU RTF8115VW falla con varios dispositivos

Modelo Router:
HGU RTF8115VW
Firmware ES_g12.6_RTF_TEF001_V7.8_V012

 

El pasado fin de semana tuve errores de conexión en diferentes dispositivos, algunos se cortaba internet en otros no.


Tras reiniciar el router, algunos dispositivos se conectaban y otros el router les daba una IP 169.254.*.* sin acceso a internet.

IP invalida

 

 

Desde la App de Movistar intente abri una incidencia (6/6), pero me indicaron: "Ya estamos trabajando en la solución. Hemos detectado una incidencia que afecta a tu servicio Movistar. Estará solucionada lo antes posible".

 

Me indicaron que me remitirian un tecnico para solucionar el problema.
El martes vino un tecnico que simplemente se conectó por wifi, me mostró que el podia ver Youtube y me propuso cambiar el router por si tenia algun defecto.

 

Configuré el nuevo router (renombrar wifis, cambiar contraseñas, DNS de OpenDNS, registrar MACs estaticas (Static Lease))
Para evitar conflictos configuré el DHCP para asignar IPs nuevas del 192.168.1.120 a 192.168.1.200 .

Desde hace 2 dias el error se repite de nuevo. De repente la conexión se corta, el router no sabe asignar IP mediante DHCP y asigna IPs tipo "169.254" ...

Me ha llamado un técnico de ITT, me indica que vaya desenchufando cables de Ethernet para ir descartando.
Por mi parte he desactivado la wifi 2.4 , para tener solo activa la wifi plus (5G).

 

¿Tiene previsto Movistar de facilitar un Router actual* que soporte varios dispositivos? (domotica, asistentes de voz, tablets, TV, videoconsolas, smartphones, wearables, portatiles, PCs de sobremesa, etc, ... Calculo que mas de 30 dispositivos)

 

¿Que puedo hacer para tener una conexión fiable?


(*)actual: La documentación que tienen en la web es de hace más de 9 años!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    13-06-2022

    Buenas jorcat_74 

     

    Eso elimina parte de problemas, pero muchos dispositivos domóticos usan emisiones Multicast igualmente, y son un problema. Por lo general el CC no causa problemas, los Fire no te puedo decir al 100%, pero no sería mi primer sospechoso.

     

    Lo que si te recomiendo antes de comprar nada es con un equipo cualquiera y un analizador de paquetes (wireshark=, cuando el problema aparezca, pinchar el equipo en diferentes puntos de la red y capturar tráfico. Ahora mismo tal como lo tienes, pinchado en el switch de la derecha y capturar trafico durante 5 min o así sin hacer nada mas en dicho equipo. Repetir esto pinchado en el Router y pinchando en el otro Switch, Mientras que están pinchados ne esos sitios intentar conectar dispositivos que hayan dejado de funcionar.

     

    Con esas capturas, se puede ver muy posiblemente el problema, e incluso el responsable, y se puede ir más a tiro hecho.

     

    No es necesario por lo general crear diferentes VLAN, directamente si la domótica está en un AP conectado al Switch, el propio Switch va filtrar en mucho los problemas que se originen por los dispositivos IoT. Es decir, lo más probable es que el tráfico salga del Switch hacia el Router ya bastante "saneado". Obviamente se podría aislar aun más el tráfico, pero tener diferentes redes (o por VLAN) si te podría dar problemas para que se viesen todos los dispositivos, y en principio no hay necesidad de ello. Además, de ser problemas de desbordamiento de tráfico Broadcast/Multicast, en el GS308T por ejemplo tienes desde IGMP Snooping hasta controles específicos para tormentas Broadcast. Es decir, que bien configurado es muy raro que se escape algo hacia el Router que pueda liarla.

     

    Lo ideal es cercar más el problema. Existe una solución rápida a esto realmente. Coge el Switch que está más a la derecha, y durante unos días (o el tiempo que suela tardar en fallar) y desconéctalo de la red, y todos los dispositivos que hay en él, es otra opción de diagnosticar en caso de no tener muy claro los analizadores de paqueets como WireShark.

     

    No te fies mucho de servicios externos para medir nada, la mejor medida es lo que tu experimentes dentro de tu propia casa en ese momento dado.

     

     

     

     

10 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-06-2022

    Buenas tardes jorcat_74

     

    Esperamos que se haya solucionado con la información que te han facilitado. Por el contrario, si sigues requiriendo soporte puedes comunicarte de nuevo a través de este mismo hilo que dejaremos abierto. 

     

    Un saludo

     

    Griselda

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-06-2022

    Hola jorcat_74

     

    Nos ponemos en contacto al no recibir más comunicaciones por tu parte en unos días. Con la información facilitada por Theliel, al cual agradecemos de nuevo la colaboración, ¿ha quedado solucionado?.

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-06-2022

    Hola jorcat_74

     

    Hemos recibido los datos solicitados por privado. Comprobamos que recientemente se abrió un boletín de avería y se realizó una revisión de la conexión y línea. Observamos que los valores técnicos de conexión nos constan correctos.

     

    Vemos que estás siendo asesorado por Theliel (a quien agradecemos por su inestimable ayuda, aportaciones y colaboración en el foro.) Comprueba si siguiendo estas indicaciones, te ayuda a resolver tu consulta por favor. 

     

    Un saludo. Mª Jesús.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-06-2022

    Buenas jorcat_74 

     

    Eso elimina parte de problemas, pero muchos dispositivos domóticos usan emisiones Multicast igualmente, y son un problema. Por lo general el CC no causa problemas, los Fire no te puedo decir al 100%, pero no sería mi primer sospechoso.

     

    Lo que si te recomiendo antes de comprar nada es con un equipo cualquiera y un analizador de paquetes (wireshark=, cuando el problema aparezca, pinchar el equipo en diferentes puntos de la red y capturar tráfico. Ahora mismo tal como lo tienes, pinchado en el switch de la derecha y capturar trafico durante 5 min o así sin hacer nada mas en dicho equipo. Repetir esto pinchado en el Router y pinchando en el otro Switch, Mientras que están pinchados ne esos sitios intentar conectar dispositivos que hayan dejado de funcionar.

     

    Con esas capturas, se puede ver muy posiblemente el problema, e incluso el responsable, y se puede ir más a tiro hecho.

     

    No es necesario por lo general crear diferentes VLAN, directamente si la domótica está en un AP conectado al Switch, el propio Switch va filtrar en mucho los problemas que se originen por los dispositivos IoT. Es decir, lo más probable es que el tráfico salga del Switch hacia el Router ya bastante "saneado". Obviamente se podría aislar aun más el tráfico, pero tener diferentes redes (o por VLAN) si te podría dar problemas para que se viesen todos los dispositivos, y en principio no hay necesidad de ello. Además, de ser problemas de desbordamiento de tráfico Broadcast/Multicast, en el GS308T por ejemplo tienes desde IGMP Snooping hasta controles específicos para tormentas Broadcast. Es decir, que bien configurado es muy raro que se escape algo hacia el Router que pueda liarla.

     

    Lo ideal es cercar más el problema. Existe una solución rápida a esto realmente. Coge el Switch que está más a la derecha, y durante unos días (o el tiempo que suela tardar en fallar) y desconéctalo de la red, y todos los dispositivos que hay en él, es otra opción de diagnosticar en caso de no tener muy claro los analizadores de paqueets como WireShark.

     

    No te fies mucho de servicios externos para medir nada, la mejor medida es lo que tu experimentes dentro de tu propia casa en ese momento dado.

     

     

     

     

  • Avatar de jorcat_74
    jorcat_74
    Mi vida cambió con el ADSL
    12-06-2022

    Muchas gracias Thelielpor tu aportación. Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (si accedes sobre nuestro nombre, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 

    - Número de teléfono afectado  
    - Nombre apellidos y NIF de la persona  titular de la línea  
    - Teléfono y persona de contacto,  por si fuera necesario.

     

    Un saludo.

     

    Angela.


    Hola Técnico-Movistar ,

     

    Les he remitido los datos solicitados.

    La averia sigue sucediendo

    El problema es urgente, esta noche ha caido 2 veces la red sin ninguna interacción (los iPads/smartphones en reposo), no me puedo permitir trabajar así desde casa.

    Esta mañana sin conexión, ni cable ethernet  ni wifi. Al reiniciar el router me he dado cuenta que estaba muy caliente.

    Algunos dispositivos, tras reiniciar el router y esperar unos minutos, no les asigna la IP asociada en Static Lease (les da la IP 169.254.*) y otros ni ven la wifi (ni la 2.4, ni Plus 5G). Esta claro que el servicio de DHCP tiene algun tipo de error.

  • Avatar de jorcat_74
    jorcat_74
    Mi vida cambió con el ADSL
    12-06-2022

    Hola Theliel ,

     

    Muchas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho entender lo que sucede y ver que puede tener solución las limitaciones del router actual.

     

    Te respondo por partes

    IGMP Snooping revoluciona una red, porque en esencia sin el tienes una red saturada (y cuanto mas grande la red peor), pero con él como si fuese magia todo va casi como la seda. Bien, entenderás ahora la enorme importancia, y más que enorme es obligación, de que los dispositivos de nuestra red, tales como AP, Routers, Switchs... TODOS tengan configurado correctamente IGMP Snooping. Obviamente el Router de Movistar lo tiene habilitao, así que cuando sale el tráfico de él, el tráfico solo va por el cable que en algún momento se encontrará con el Deco


    En mi caso no instalé el deco, tengo la App de Movistar+ en un dispositivo Xiaomi MiBox (AndroidTV), dispongo de algun otro FireTV y Chromecast, sucede lo mismo?

     


    Que haría yo? Bien. Yo on te voy a decir que tienes o no que comprar, porque además esto no es una ciencia exacta, el problema podría ser un cúmulo de cuestiones. Yo no estoy allí no puedo pinchar tu red y ver que está pasando. Solo veo tu esquema. Y en tu esquema lo primero que haría sería mandar a pase los Switch, y colocar algo decente. Algo decente no son 200€, tienes cosas asequibles hasta por supuesto lo que te quieras gastar. Pero al menos que sean Switchs de los llamados... "inteligentes". No es broma, los llaman así, "Smart". Digamos que existen 3-4 gamas de Switch que los fabricantes les gusta "usar". Tenemos los no gestionables o "tontos". Un paso más tenemos los "smart" que son algo gestionables, se pueden actualizar por lo general, casi todos permiten configurar IGMP Snooping (imprescindible), algunos permiten hacer QoS con CoS... para entornos domésticos suficiente. Luego tendríamos los "plus", algo así como un "Smart" avanzado, un bicho robusto con opciones que posiblemente no has visto ni oído en tu vida. Normalmente con funciones como VLAN, agregación de puertos, diferentes QoS, control y listas de acceso... y por último tendríamos los "gestionables"... en esencia los Switch más avanzados. Estos te hacen casi la limpieza del mes en la empresa. Repito que no hay una definición formal de todo ello, de echo algunos fabricantes pueden llamar "plus" o "avanzados" a los que yo he llamado smart y viceversa, o usar otra nomenclatura.

    En base a tus recomendaciones, he hecho un nuevo diagrama de red:

    propuesta

     

    Lo primero cambiaré el switch, un Netgear GS308T, y mas adelante pondré un AP (Netgear WAX214) detras del switch. Pero me llevará tiempo entender como configurarlos y como se pueden ver las diferentes VLANs ... Por ejemplo, ¿Cómo podre imprimir si estan en diferentes redes? ... ¿Cómo el HA puede ver los dispositivos IoT?... Tendré que buscar mucha información/tutoriales.

     

    El problema es urgente, esta noche ha caido 2 veces la red (lo tengo monitorizado externamente UptimeRobot.com) sin ninguna interacción (los iPads/smartphones en reposo), no me puedo permitir trabajar así desde casa.

     

     

    Veo algún repetidor o AP en dormitorio quizas? si es un AP simple repito sin Switch interno multipuerto, por lo general no debería de dar muchos problemas.

    Lo puse al principio, era un antiguo router, y lo utilicé como otro AP, me daba problemas, lo eliminé.

     

    Sobre el HA, no sé el uso que le das pero es un consejo adicional por seguridad, porque de un tiempo a esta parte me lo he encontrado en muchas redes... ni se te ocurra estar exponiendo el HA abriendo puertos en el Router en su puerto por defecto 8123, y que si tienes configurado alguna skill, no estás mapeando el 443, que a fin de cuenta iría al 8123 del HA. Esto tiene implicaciones de seguridad enormes... estoy seguro que no te gustaría ver como usuarios mal intencionados tienen acceso a él ‌

    🙂


    Lo tengo detras de un Apache, no abro el 8123, y solo abro 443 con Cloudflare

     

    Mil gracias por tu inestimable ayuda!

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-06-2022

    Buenas jorcat_74 

     

    En primer lugar, darte las gracias sinceras, pasa pocas veces pero, de vez en cuando, os tomáis el esfuerzo y molestia de poner un esquema como dios manda, o una descripción más o menos acertada de como tenéis la red. No te haces idea de lo que facilita eso para los que intentamos daros soluciones, y además, de encontrarlas. Puede parecer una tontería, pero piensa que cada entorno es totalmente diferente, y cada cual da por sentado que el que está al otro lado está allí viendo tu red. Chapó.

     

    Esto es un poco extenso, espero no aburrirte mucho.

     

     

    Respondiendo primero a tus preguntas. Si una red se satura, por el motivo que sea, lo primero en caer es el tráfico Broadcast/Multicast, la latencia es tan alta que es posible que ni siquiera la petición del cliente DHCP llegue al Router, o viceversa, termina en el limbo. DHCP usa Broadcast. No creo que sea tu caso (que imagino por donde van los tiros), pero se ha dado en muchas ocasiones problemas de DHCP por tener una ingente cantidad de dispositivos WIFI. Nota: El tráfico Broadcast lo emite un dispositivo hacia TODA la red, digamos que es una progresión polinomial (si tienes 3 dispositivos x2, si tienes 4 x3...) porque el tráfico se tiene que enviar a todosl

     

    Te pongo un problema real que pasa, y puedes extrapolarlo tb a la red cableada, aunque es más complicado que pase.  Tienes 100 dispositivos WIFI (no existe un número determinado, son mucho factores), reinicias el Router. Muchos de esos 100 dispositivos se quedan a medias, sin recibir IP por DHCP, se quedan con APIPA. WTF?

     

    Simple. WIFI no es simultáneo, cuando un dispositivo emite en una red WIFI, y eso incluye al propio Router, el resto de dispositivos tienen que esperar. Parece que todo es a la vez pq ocurre muy rápido, pero no es así, no es broma, si uno emite otros esperan. Imagino que ves el problema rápidamente. No funciona así, pero imagina que el tiempo se asigna equitativamente,  si tengo 5 dispositivos en 10 segundos cada uno podría emitir solo 2 segundos cada 10. Pero si tengo 10 tan solo podrían emitir 1 seg cada 10. Y puedes escalarlo lo que quieras. A más dispositivos, dejando a un lado interferencias y todo lo demás, más latencia. Imagina que de pronto reinicias el Router. Los 100 dispositivos van a conectarse a WIFI en cuanto esté disponible, y todos ellos empezar a inundar de tráfico Broadcast la red, para que el Router a su vez les responda con una IP. El tráfico se dispara, y.. problema!! Solo pueden ir accediendo uno a uno al medio!! Latencia disparatada. El propio cliente DHCP del dispositivo no recibe en el tiempo asumible la respuesta con la IP. A lo mejor llega en algún momento, pero si tiene un timeout de a lo mejor 2 segundos, y pasan los 2 segundos y nada... (el timeout de 2 segundos es inventado, no sé el tiempo que tendrán los diferentes HGU).

     

    Bueno pues eso que acabo de poner es extrapolable aunque en menor medida a una red cableada. En realidad todos esos problemas se asocian siempre al mismo concepto: Saturación de la propia red.

     

    Una red WIFI es extremadamente simple saturarla, ni siquiera vamos a entrar en ella, como he dicho al no ser simultánea se satura simplemente con que un usuario se ponga a descargar un archivo sostenido, eso es suficiente para destrozar WIFI en el resto de dispositivos.  En cable es algo más complicado porque tiene mucha más capacidad y no tiene esos problemas. Así que por lo general solo hay un tipo de tráfico que es capaz de generar dichos estragos: El tráfico Broadcast y Multicast.

     

    Vale, he dicho 1 pero son dos... es que tiene trampa. El tráfico Multicast es un emisor y varios destinatarios, un grupo de ellos, no es toda la red. Pero a efectos reales el tráfico si se envía a TODA la red, la diferencia es que solo le echa cuenta a dicho tráfico los equipos que forman parte de ese grupo, pero el tráfico físicamente llega. Es decir, el tráfico Multicast a efectos de llegar físicamente a los dispositivos, se comporta igual que el Broadcast. Esto mata WIFI siempre, y una red cableada si es intenso también. No sé si entiendes bien el motivo del impacto... piensa que si el Router envía algo en Broadcast, en tu esquema, TODOS los dispositivos que tengas reciben eso. Es decir, que el tráfico va por todos los cables, por todos los Switch, por WIFI a todos... Pues ahora imagina que ese tráfico es muy elevado, constante y a veces incluso amplificado. Colapso en la red.

     

    -------------

     

    Bien, el problema descrito es en esencia tu problema, y el de muchos. Tiene nombre por cierto, se llama Tormenta Broadcast. Puede ser amplificada, en la que el propio tráfico genera aun más tráfico, o no. Puede ser por ende por tráfico Multicast o Broadcast. Es por esto que el tráfico Broadcast y Multicast tiene que estar extremadamente cuidado y vigilado en una red. El Broadcast generalmente a menos que exista alguna compatibilidad rara no suele dar dolor de cabeza porque los protocolos que lo usan son muy limitados. Pero Multicast es otro cantar.

     

    Existen muchas causas. En entornos no domésticos, suele ser por un loop en los Switch, es decir, el tráfico que sale del Switch a lo mejor termina en otro que lo vuelve a enviar al primer Switch. Un Loop puede pasar también en un solo Switch, en el que un dispositivo se comunica con otro que a la vez automáticamente responde que a la vez responde que... un paquete no es problema, cuando tienes un flujo elevado de datos... peta.

     

    En entornos domésticos la principal causa es un Switch mal configurado, con interacción o no de otro dispositivos. Y la segunda causa es un dispositivo final de tu propia red que está mal configurado o provoca un comportamiento anómalo en un Switch, que provoca una tormenta broadcast.

     

    Con algunos ISP como Movistar esto es "más" peligroso, porque Movistar usa Multicast para la TV. Esto no es un problema ojo, técnicamente es el mejor modo de hacerlo, y de diseñar yo el sistema es como lo haría. Pero hay que tener cuidadillo. Pero entonces, ¿la TV nos destroza la red? Bueno directamente no, existe un truco con el tráfico Multicast para que no se envíe realmente en Broadcast, y se llama IGMP Snooping. IGMP es el protocolo que usa Multicast para la unión o abandono de un grupo Multicast. IGMP Snooping es algo así como un portero que está en cualquier Switch (el que tiene un Router, el de un Switch independiente, el de un AP...), que está vigilando todo el tráfico IGMP y va apuntado TODAS las uniones y abandonos de los grupos Multicast. Y cuando le llega tráfico Multicast NO LO ENVIA A TODOS LOS QUE EL TIENE CONECTADOS! Mira en la libreta, comprueba si alguno de sus dispositivos conectados se ha unido al grupo de emisión de ese tráfico, y en caso afirmativo envía el tráfico Multicast físicamente SOLO al dispositivo que esté en dicho grupo.

     

    IGMP Snooping revoluciona una red, porque en esencia sin el tienes una red saturada (y cuanto mas grande la red peor), pero con él como si fuese magia todo va casi como la seda. Bien, entenderás ahora la enorme importancia, y más que enorme es obligación, de que los dispositivos de nuestra red, tales como AP, Routers, Switchs... TODOS tengan configurado correctamente IGMP Snooping. Obviamente el Router de Movistar lo tiene habilitao, así que cuando sale el tráfico de él, el tráfico solo va por el cable que en algún momento se encontrará con el Deco

     

    Ese es tu primer problema. Tienes unos Switchs de mier**. Vale, no hay que criticar los Switchs, valen para lo que valen, y los Switch "tontos" no hay que negarles una gran utilidad, pero desde mi punto de vista no son recomendables... pero no solo con Movistar, sion con cualquier ISP. Por desgracia los Switch están muy infravalorados, y es uno de los dispositivos más importantes en una red. Nadie cuida los Switchs!! Te gastas 3000€ en una pantalla para la casa absurda pero te ahorras 20€ entre un Switch caca y otro decente.

     

    Tu Switch del comedor está destrozando TODA tu red, todo lo que tiene conectado lo está masacrando. Y todo ello sin contar con los dispositivos que tiene conectados, que además van a potenciar aun más el problema. Vale, no te lo puedo asegurar al 100%, porque eso requeriría pinchar un equipo con un analizador de paquetes en diferentes parte de la red y verlo con los propios ojos (se puede ver), pero al 90% es eso, potenciando con toda la domótica, que no es poca cosa, el problema bien podría producirlo toda la domótica ella solita, pero generalmente por lo mismo, tormenta broadcast.

     

    ----------

     

    Que haría yo? Bien. Yo on te voy a decir que tienes o no que comprar, porque además esto no es una ciencia exacta, el problema podría ser un cúmulo de cuestiones. Yo no estoy allí no puedo pinchar tu red y ver que está pasando. Solo veo tu esquema. Y en tu esquema lo primero que haría sería mandar a pase los Switch, y colocar algo decente. Algo decente no son 200€, tienes cosas asequibles hasta por supuesto lo que te quieras gastar. Pero al menos que sean Switchs de los llamados... "inteligentes". No es broma, los llaman así, "Smart". Digamos que existen 3-4 gamas de Switch que los fabricantes les gusta "usar". Tenemos los no gestionables o "tontos". Un paso más tenemos los "smart" que son algo gestionables, se pueden actualizar por lo general, casi todos permiten configurar IGMP Snooping (imprescindible), algunos permiten hacer QoS con CoS... para entornos domésticos suficiente. Luego tendríamos los "plus", algo así como un "Smart" avanzado, un bicho robusto con opciones que posiblemente no has visto ni oído en tu vida. Normalmente con funciones como VLAN, agregación de puertos, diferentes QoS, control y listas de acceso... y por último tendríamos los "gestionables"... en esencia los Switch más avanzados. Estos te hacen casi la limpieza del mes en la empresa. Repito que no hay una definición formal de todo ello, de echo algunos fabricantes pueden llamar "plus" o "avanzados" a los que yo he llamado smart y viceversa, o usar otra nomenclatura.

     

    Todos los fabricantes tienen un amplio abanico de ellos, separados por "tipo" de Switch dentro de esas 4 gamas por lo general, el número de puertos y el tipo de Switch a tenor de la tecnología Ethernet/fibra que soporten (GigaEthernet, MultiGigaEthernet, 10GEThernet...). Casi todas las marcas tienen repertorios "parecidos". Te hablo por ejemplo de Netgear que, personalmente me gusta mucho para Switchs, pero que repito es similar en otros. En Netgear por ejemplo tienes el GS108/GS308 (fíjate la similitud del modelo tuyo...), y como el tuyo son NO GESTIONABLES. En cambio, tienes los GS108E/GS308E, esa simple E hace que sean modelos "smart", es decir, "algo gestionables". Realmente Netgear a esos los llama "plus", son el paso siguiente a los no gestionables. Pero tienes más avanzados, el GS308T (ojo a la letra final) es un paso más sin ser de los mas gordos. El precio obviamente va subiendo igualmente, y ganas funcionalidades.

     

    Esto lo tienes en esencia por cada fabricante. En D-Link seguramente el inmediato superior sería, creo, el DGS-1100-08V2. Y ojo con las revisiones de hardware!! esto es muy importante. Casi todos los fabricantes reusan los modelos. Es decir, que el DGS-108 que tienes no fue el primer DGS-108, van por la revisión E, con lo que como poco doy por sentado que han salido 4 DGS-108 anteriores. Cuando se compra un Switch asegurarse SIEMPRE que el que se compra es la revisión más actual del fabricante.

     

    ----------------

     

    Como digo eso sería lo primero que haría. Lo segundo, conectar un AP (solo con un puerto Ethernet) al Switch, y conectar toda la domótica a él. Si el HA va por cable podría buscarse con multipuerto pero eso te obligaría a que el AP pudiese hacer funcionar Snooping en modo AP, cosa que no todos pueden, yo lo seguiría conectando al Switch (a uno futurible).

     

    Veo algún repetidor o AP en dormitorio quizas? si es un AP simple repito sin Switch interno multipuerto, por lo general no debería de dar muchos problemas.

     

    Sobre el HA, no sé el uso que le das pero es un consejo adicional por seguridad, porque de un tiempo a esta parte me lo he encontrado en muchas redes... ni se te ocurra estar exponiendo el HA abriendo puertos en el Router en su puerto por defecto 8123, y que si tienes configurado alguna skill, no estás mapeando el 443, que a fin de cuenta iría al 8123 del HA. Esto tiene implicaciones de seguridad enormes... estoy seguro que no te gustaría ver como usuarios mal intencionados tienen acceso a él 🙂

  • Avatar de jorcat_74
    jorcat_74
    Mi vida cambió con el ADSL
    10-06-2022

    Buenas Theliel 

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Mi mapa de dispositivos (me he cableado toda la casa, tengo 2 switch):


    Muy posiblemente lo que esté fallando no sea el Router en sí mismo, sino tu propia red. El Router en principio puede con "bastantes" dispositivos sin muchos problemas, la cuestión es otra, y aborda diferentes frentes, que ahora vemos.

    Mi propia red cae, vale, pero en parte el router (que proveé DHCP y LAN/wifi) tiene algun tipo de error que provoca dicha caida, no? Incluso corta las conexiones a los dispositivos conectados por cable. No se soluciona hasta reiniciar el router.

    Me ha quedado claro lo de las IPs raras (169.254.*.*)

     

    La wifi no me quejo, las tables/smartphones van todas por la wifi Plus (5G) y no detectamos problemas de lentitud/buffering ...

     


    Dispositivos IoT

    Casi todos son dispositivos WIFI, con lo que dan con el problema anterior. Los dispositivos IoT además tienen el problema añadido que las pilas de red que poseen y Drivers de los adaptadores WIFI que tienen, son una porquería total. Tienen problema de compatibilidades de todo tipo, cada uno es de su madre y de su padre Y si además son de Apple, multiplica esos problema x100. Esto tampoco se puede evitar, y es común. Cuando se tiene un buen número de ellos, mi recomendación SIEMPRE se tenga el Router que se tenga ,es tener un AP dedicado para todos ellos, y si está detrás de un Switch decente (gestionable y bien configurado) mucho mejor, te quita el 90% de los problemas.


    Si, todo el tema de domotica/IoT (Zigbee) va por la wifi 2.4 . El Hassio (Home Assitant) lo tengo por ethernet.

    Empezaré a investigar lo del AP dedicado y el switch decente , algun consejo?

     


    En caso de tener una red "amplia", donde tenemos APs/Routers/Switchs.. y esto va sobre todo por los Switchs o los dispositivos con Switch interno (Switchs, APs, PLCs...), es imperativo que pueda configurarse correctamente, habilitando IGMP Snooping y vigilando el tráfico Multicast.

     

    Todo esto como digo es el pan nuestro de cada día. Creemos que todo es añadir dispositivos, pero cada dispositivo funciona de formas diferentes, con diferentes peculiaridades, y todo ello tiene que "casar" bien con el propio funcionamiento del resto. Un ejemplo simple, no es lo mismo una cámara de vigilancia donde emite por unicast que donde emite en Multicast. SI emite en Multicast es muy posible que tengas problemas por la naturaleza de este tipo de tráfico.

     

    Si se estructura bien la red, se escogen los dispositivos adecuados y se configura todo, puede funcionar todo perfectamente (o casi). De lo contrario los problemas van a ser constantes, y cada vez mayores.


    Bueno, mis switchs son sencillos (D-Link DGS-108, Edimax ES-5500G V3  ), no tienen  interfaz de configuración.

    Veo que me resta mucho por aprender, pero el router que instalan por defecto creo que debe soportar todos los dispositivos. Ademas, las casas cada vez tienen más aparatos wifi y esta claro que el router no esta a la altura.

     

    Llevo varias llamadas al 1002 esta semana, y no me dan una respuesta correcta ...

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-06-2022

    Hola jorcat_74.

     

    Muchas gracias Theliel por tu aportación. Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (si accedes sobre nuestro nombre, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado  
    - Nombre apellidos y NIF de la persona  titular de la línea  
    - Teléfono y persona de contacto,  por si fuera necesario.

     

    Un saludo.

     

    Angela.
     

     

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-06-2022

    Buenas jorcat_74 

     

    Muy posiblemente lo que esté fallando no sea el Router en sí mismo, sino tu propia red. El Router en principio puede con "bastantes" dispositivos sin muchos problemas, la cuestión es otra, y aborda diferentes frentes, que ahora vemos.

     

    Por otro lado respecto a DHCP, realmente el Router no está asignando dichas IPs... "extrañas." Esas IPs son IPs de autoconfiguración, se llaman APIPA. Los dispositivos se la autoasignan si por el motivo que sea no pueden conectarse a un servidor DHCP, ya sea porque el Router está bloqueado, tienen un problema de conexión o lo que sea.

     

    Dicho eso, los frentes de los que te hablaba:

     

    WIFI

    Por un lado, tenemos las limitaciones WIFI conocidas. Cada vez que conectas un dispositivo adicional a una red WIFI, el resto de dispositivos van peor, esto es automático. Menos velocidad, más latencia, más inestabilidad. No se puede hacer nada para evitar esto. Y cuanto más tráfico generen, aun peor. En este aspecto, redistribuir lo mejor posible la carga entre las diferentes redes WIFI es lo único que puede hacer algo. Y en redes reales físicas, no virtuales. Es decir, no vale eso de crear una red de invitado.

     

    Dispositivos IoT

    Casi todos son dispositivos WIFI, con lo que dan con el problema anterior. Los dispositivos IoT además tienen el problema añadido que las pilas de red que poseen y Drivers de los adaptadores WIFI que tienen, son una porquería total. Tienen problema de compatibilidades de todo tipo, cada uno es de su madre y de su padre Y si además son de Apple, multiplica esos problema x100. Esto tampoco se puede evitar, y es común. Cuando se tiene un buen número de ellos, mi recomendación SIEMPRE se tenga el Router que se tenga ,es tener un AP dedicado para todos ellos, y si está detrás de un Switch decente (gestionable y bien configurado) mucho mejor, te quita el 90% de los problemas.

     

    Red Propia

    En caso de tener una red "amplia", donde tenemos APs/Routers/Switchs.. y esto va sobre todo por los Switchs o los dispositivos con Switch interno (Switchs, APs, PLCs...), es imperativo que pueda configurarse correctamente, habilitando IGMP Snooping y vigilando el tráfico Multicast.

     

    Todo esto como digo es el pan nuestro de cada día. Creemos que todo es añadir dispositivos, pero cada dispositivo funciona de formas diferentes, con diferentes peculiaridades, y todo ello tiene que "casar" bien con el propio funcionamiento del resto. Un ejemplo simple, no es lo mismo una cámara de vigilancia donde emite por unicast que donde emite en Multicast. SI emite en Multicast es muy posible que tengas problemas por la naturaleza de este tipo de tráfico.

     

    Si se estructura bien la red, se escogen los dispositivos adecuados y se configura todo, puede funcionar todo perfectamente (o casi). De lo contrario los problemas van a ser constantes, y cada vez mayores.