Foro

Paco441
Mi vida cambió con el ADSL
02-02-2023
Resuelto

Router HGU wifi 6 monopuesto y TV

Hola y un saludo a todos y todas,

Este es mi primer mensaje solicitando vuestra ayuda. Hasta ahora he ido resolviendo mis problemillas con vuestras aportaciones a consultas de otros usuarios ,pero no veo ninguna que conteste mi duda de hoy.

Por lo que he leído el nuevo router wifi 6 de Movistar tiene la opción de configurar en monopuesto parcial o semi-bridge. ¿Poniéndolo en este modo funciona la TV bajo demanda?

Tengo el Mitrastar 3505VW y al ponerlo en modo Bridge no funciona la TV bajo demanda. Ha estado el técnico en mi casa y no se ha resuelto.

Mi intención es adquirir el nuevo wifi 6 para ponerlo en monopuesto y que se encargue del teléfono y de la TV incluyendo la bajo demanda, y que internet pase por ppoe al mi otro router neutro Asus.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo

• Hola Paco441.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor? 

Un saludo.

Angela.

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-02-2023

Hola Paco441 

Nos alegramos que la información te haya resultado de utilidad. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.  

Un saludo.  

Fernando. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-02-2023

Hola Paco441.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor? 

Un saludo.

Angela.

Paco441
    05-02-2023

Hola Theliel,

Ya tengo claro que no es un problema de sobrecarga de datos. Puede ser una incompatibilidad como mencionas así que. Voy ha comenzar desde cero.

He desmantelado toda la infraestructura, reiniciado a fábrica el HGU y los ASUS, quitados los switch y empezado a hacer pruebas de uno en uno hasta que aísle el problema. 

Gracias por tus consejos. 

Un saludo. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-02-2023

Buenas Paco441 

Las redes Mesh  no tienen absolutamente nada que ver con las tecnologías WIFI de asistencia de Roaming. Lo que permite esto son en esencia diferentes estándar WIFI, tales como 802.11v/k/r. Son estos los que permiten de forma más sencilla el "cambio rápido" entre las diferentes redes, si el AP/Repetidor/Router son compatibles, así como obviamente los propios dispositivos con WIFI. En realidad no hacen una única red, esto es falso, lo que hacen es facilitar el cambio. Y como te digo esto no está ligado a una red Mesh. . Si es cierto que algunos de esos protocolos pueden requerir que la red de cada AP/Router/Repetidor se llamen igual, lo cual es por otro lado contraproducente para otras cuestiones.

Los PLC si pueden evitarse mejor, pueden funcionar increiblemente bien... o acabar con la paciencia de cualquiera. Siempre que se pueda, un solo Router centralizado en la casa. Si eso no es suficiente, que por lo general si se ubica bien si debería de serlo, poner un AP en el lugar adecuado, no un repetidor, que es otro problema añadido. Hablo lo que es lo ideal, cada cada luego es un mundo, hablo desde un punto de vista puramente técnico.

Si es un problema de saturación, lo provocas tú, directa o indirectamente. Me explico. Si pones a descargar cualquier cosa a todo gas por P2P, obviamente generas el tráfico directamente. No obstante hay muchos muchos escenarios donde lo generas indirectamente. Por ejemplo, un Switch mal configurado o un problema con el tráfico Multicast puede provocar una tormenta broadcast que llene toda la red. Esto puede ser tanto por una mala configuración como simplemente algo tan sencillo como un problema de compatibilidad del dispositivo X con el dispositivo Y. Esto puede hasta dispararse y hacer que sea autoamplificado incluso bloqueando toda la red. Esto no es ciencia ficción, toda la vida han existido ataques premeditados de amplificación, es decir, envías un paquete concreto usando un protocolo concreto que al circular por la red va a provocar una ingente cantidad de tráfico en comparación con los paquetes enviados.

Encontrar esto no suele ser un problema, pero requiere paciencia. Un analizador de paquetes, ir pinchando cada punto de la red para ver si hay tráfico que no debería de estar y listo. Por otro lado como te he dicho, configurar QoS en los Switch y en el Router es esencial para una buena salud en la red

Por otro lado, y esto solo aplicable a WIFI, si hay tráfico Multicast que entra en la red WIFI, automáticamente toda la red WIFI va a adaptarse al rate que esté permitido en Multicast... o lo que es lo mismo, toda la red WIFI se viene abajo en velocidad. Y eso cuando los dispositivos que se tienen permiten bien el paso, hemos visto muchos muchos muchos nodos Mesh que bloquean total o parcialmente Multicast. No digo que sea tu caso, digo que hay que mirarlo todo.

En cuanto al reproductor de Audio en red hay que tener cuidado, no dices cual es y/o como funciona. Esto es importante. Un ejemplo a evitar es Apple. Apple hace un uso muy extenso de mDNS, en vez de usar protocolos de descubrimiento mucho más estandarizados y libres de problemas  usa mDNS. Y que tiene de malo este protocolo? Pues que usa Multicast, y para la transmisión también. Apple usa de forma extensa Multicast y esto es un problema en las redes por dos motivos. Primero porque el tráfico Multicast es muy peligroso, y segundo porque la inmensa mayoría de dispositivos no están diseñados para funcionar igual de bien con estos protocolos, a fin de cuenta son los únicos que los usan. Multitud de Router, Switchs y otros tienen problemas con ellos. Y en una red de Movistar más problemas aun porque ya no tienes un solo dispositivo generador de tráfico Multicast, sino otro u otros que emiten a la red. Problemas y más problemas.

Todo esto lo digo sin tener idea que tipo de reproductor de audio usas ojo, solo digo que mucho de ellos emiten en Multicast, y si es así genera más conflictos... o mejor dicho, potencialmente los puede generar.

Todo ello no significa que no se pueda ajustar bien todo, pero requiere de controles mucho más finos en todos los dispositivos de red.

Si tan solo el NAS y el reproductor dan problemas, algo mal configurado está en el Router o interaccionan de forma incorrecta. Puedes mirar cuando eso pase el uso de recursos del propio Router a ver que está pasando, y como te digo asegurarte de configurar de forma adecuada QoS en los Switch y en el Router. Esto tan solo servirá si el caudal es manejable, y obviamente supone una carga extra para el Router.

Paco441
    03-02-2023

Hola Theliel,

Mi configuración de conexión es HGU al ASUS y de éste cuelgan los dos switches. 

Tengo la wifi Mesh porque es la única forma que he encontrado de tener cobertura en toda la casa con dispositivos en movimiento. Con los repetidores hasta que casi no pierdes la conexión al punto que estas conectado no busca otro para conectarse y demasiadas veces estas con una cobertura inaceptable. Los PLC me inyectan ruido en la red eléctrica y no he encontrado ningún Router que cubra mi casa, no por tamaño sino por distribución (claro que he probado moviendo el Router). Si conoces alguna solución te agradecería me la dijeras. 

Yo también pienso que es un problema de saturación pero  no lo provoca mi tráfico, es bajo. El switch netgear solo tiene conectados el NAS y un reproductor de audio en red. Según manual tanto el Router como los dos switch soportan IGMP y lo tienen activado. En este sentido he leído que mi HGU soporta la v2 pero he probado con esta y con la v3 en la configuración de los otros y tampoco se soluciona. 

He probado a conectar solamente NAS y Streamer al ASUS y sigo teniendo micro cortes. Por eso quería liberarle del tráfico de TV. 

La configuración LAN IGMP de mi ASUS solo tiene dos opciones: enable/disable  y la versión v1 a v3. 
    La configuración wifi IGMP tiene ésta activada y Multicast Rate en Auto ya que no sé que valor poner (OFDM xx, CCKxx). 
    Igualmente tengo el QoS activado. 

Haré las pruebas que me comentas a ver si saco algún dato más. 

Gracias de nuevo por tu ayuda. 

Un saludo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-02-2023

Buenas Paco441 

Algo mejor explicado está, y más soluciones potenciales hay.  El modo monopuesto en cualquier caso da igual que lo hagas manual o seleccionando la opción monopuesto, es lo mismo.

Por lo que cuentas, tal como lo tienes actualmente si puedes conectar Deco y Teléfonos al Router asus, pero te va regular, con pequeños cortes y algunos problemas con la calidad de imagen. O eso es lo que interpreto de tu comentario.

A ver.... hay mucho margen de mejora.

En primer lugar, y esto me he repetido un millón de veces, NO USAR redes Mesh, no tienen el menor sentido en un hogar, ninguno. Una red Mesh tiene sentido a partir del uso de 4 nodos, de lo contrario no vale para nada, al contrario, puede dar muchos más problemas. Al menos están unidos por cable, algo es algo. Pero en cualquier caso, puedes esperar problemas. Eso sin contar que por lo general los nodos Mesh o muchos APs no poseen soporte real para IGMP Snooping ni a nivel de Switch ni por WIFI, lo cual es otro problema importante, porque por WIFI el contenido Multicast es mucho más puñetero y tiene... "reglas" especiales.

Que exista pixelación o cortes en el audio automáticamente lo que me dice es que hay problema de saturación de tráfico, ni más ni menos. El tráfico satura, la latencia aumenta -> Cortes. Los problemas de saturación son ya muy variados, peor en las redes con Switch por medio o con tráfico Multicast es muy muy habitual, generalmente por una mala configuración de estos, o una mala elección del hardware.

Los Switch son un elemento esencial, una mala configuración o una mala elección y red muerta. Y ten en cuenta que un nodo Mesh o un AP no dejan de tener un Switch interno por lo general, luego es aplicable a ellos también por lo general.

Como digo si hay pequeños cortes, saturación. De que es la saturación?

Pues puede ser por el propio tráfico Multicast de la red que esté saturando todo, esto implicaría que alguno de tus dispositivos (Nodo Mesh, Router propio, Switchs...) no tienen correctamente configurado IGMP Snooping y la gestión Multicast. Lo bueno de esto es que es sencillo verlo, suprime temporalmente los Switchs y otros dispositivos conectados, conecta el Deco directamente a tu propio Router a ver si funciona bien. O lo mismo con el NAS, lo conectas directamente al Router, desconecta el resto de dispositivos de red (Switchs, Mesh...) a ver que pasa. O si te manejas bien con analizadores de paquetes, pues más sencillo aun, capturando tráfico en diferentes puntos de tu red.

Puede ser también un problema de saturación de los propios Switch. Un Switch de esas prestaciones tienen un caudal de subida de 1Gbps, con independencia que tengas  otros 7 equipos conectados a el transfiriendo. Que pasa? Que en suma combinada podrían "exigir" un caudal de 7Gbps, pero tan solo se puede satisfacer 1Gbps. Esto crea obviamente un cuello de botella, que toca gestionar con las políticas internas que tenga el propio Switch, haciendo el uso de QoS totalmente esencial en el propio Switch. Obviamente este sería un caso extremo, pero el caso es el mismo, conque en suma quieran transferir en un momento dado más de 1Gbps, problemas. Es más, puede que no sea hacia Internet, que sea simplemente comunicando igualmente dispositivos entre sí de la red. Si además hay problemas de Multicast, estás añadiendo una carga muy importante de tráfico a cada dispositivo conectado.

con Switchs decentes y bien configurados, no debería de existir problema alguno ni de latencia ni de nada, sin importar lo que cualquiera de los dispositivos "apriete". Igualmente el Router juega un papel importante aquí, e igualmente debería de tener QoS correctamente configurado específicamente para los protocolos/aplicaciones que usemos, pero hacer esto de forma correcta es más complicado. Asus tiene una pantallita muy visual, pero por desgracia como pasa siempre con QoS, a más simple sea la configuración, peor resultado dará, porque no lo configuras a tu gusto, lo configuras según ellos estimen y controlen.

Paco441
    03-02-2023

Muchas gracias por tu respuesta Theliel.

He intentado no alargarme con mi pregunta pero veo que ha sido un error. Voy a explicarlo completamente.

Actualmente tengo el Router Askey que menciono configurado "manualmente" no con el menú en modo monopuesto. A él tengo conectado el ASUS ZenWiFi XD6 (emparejado por wifi con su hermano en modo Mesh) con un cable Cat8.1 Linkup blindado y configurado con la excelente explicación que "telemako" tiene en este foro. El resto del cableado es de calidad similar y todos los aparatos de audio y video están conectados por ethernet a sendos Switch con soporte para IGMP (netgear GS108Ev3 ->[ solo audio] y TP-Link TL-SG108Ev1 -> [resto]).

¿Me está funcionando todo? La respuesta es sí. Pero no como debería. Por ejemplo, al reproducir música desde el NAS tengo ocasionales microcortes de menos de un segundo. Anoche viendo una película bajo demanda había momentos en los que la imagen perdía calidad para terminar quedando congelada. Estos fallos son los que pretendo resolver.

Con mis conocimientos limitados sobre redes no soy capaz de detectar dónde puede estar el problema y mi intención es simplificar la configuración, haciendo que el Router de Movistar se dedique a TV y teléfono nada más y el ASUS al resto.

Como referencia, en casa es fácil que haya 20 aparatos conectados al router simultáneamente. 

El problema de lo que pretendo es que la TV bajo demanda, U7D y otros no van por la Vlan 2 sino por la Vlan 6 de internet por lo tanto tiene que pasar por el router neutro y esto genera el problema que tengo. Si dejo el HGU con su configuración por defecto y pongo el ASUS en modo punto de acceso todo funciona correctamente, pero claro pierdo las funcionalidades adicionales del ASUS.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-02-2023

Buenas Paco441 

Se te entiende perfectamente 🙂

Y tengo que decir que realmente no existe ningún tipo de problema en cuanto al Monopuesto de ninguno de los dos Router que citas. El Askey 3505VW lo he tenido en monopuesto durante años sin ningún tipo de problema, y lo mismo te puedo decir del HGU 6... aunque menos tiempo claro.

El único problema que existe y que siempre ha existido con el modo monopuesto, y no es un fallo del Router, es que si lo pones en monopuesto la gestión de Internet la pasas a tu propio Router, y por ende el HGU pierde por lo general el acceso a Internet. Esto no suele ser mucho problema porque la inmensa mayoría de toda la IPTV usa otra interfaz totalmente diferente que a la postre va por un "canal" diferente por el que circula Internet. No obstante, cualquier servicio de la TV que requiera acceso a Internet, no podrá usarse, porque, como ya he dicho y es obvio, el HGU ya no tiene Internet, lo tiene tu propio Router.

Esto sucede con cualquiera de los HGU, y por supuesto también con el HGU nuevo.

El problema no es que el HGU pierda Internet, esto es lógico. El problema es que el usuario que por lo general decide poner su propio Router, no suele ser muy ducho en redes y en entender las diferentes problemáticas potenciales de esto. Un usuario que sepa realmente lo que está haciendo y como "domar" su propio Router, no tendría ningún tipo de problema en configurar correctamente su propio Router para poder conectar a él todo, ya sean Deco, Teléfonos VoIP, móviles, PCs... sin importar que el HGU gestione IPTV+VoIP, dado que realmente esto es indiferente.

Del mismo modo y de forma análoga, se podría igualmente configurar el HGU para darle acceso a Internet pese a estar en Monopuesto. No obstante el HGU, como cualquier Router del mercado también, tiene sus propias limitaciones. La diferencia es que si te compras un Router propio te lo puedes comprar lo suficientemente personalizable para permitir realizar cualquier ajuste fino, mientras que el Router de un ISP son más sencillos.

Configurar tu propio Router para tener acceso a IPTV y VoIP no entraña ningún misterio ni dificultad si se sabe que se está haciendo y se tienen los conocimientos para ellos, siempre y cuando claro el Router pueda ser configurado para ello. Llevo usando este esquema desde el primer día que tuve fibra, y he pasado por 3 HGU diferentes. Jamás he tenido ningún problema al respecto. Solucionar no obstante la peculiaridad de perder Internet en el HGU es algo más "complicado", porque hay que reajustar no solo el Router propio para ello, sino lograr meterle al HGU una ruta por defecto nueva. Pero repito, también se puede hacer sin mayores.

Así que si te sirve de contestación, ahora mismo, tengo el HGU 6 en monopuesto, mi propio Router a continuación, y puedo conectar el Deco, cualquier teléfono IP e incluso cualquier dispositivo en general a cualquiera de los dos Router, que todo funciona a la perfección. No es una cuestión de que Router te instale Movistar, es una cuestión de como configures cada cosa. Y ante esto poco podemos hacer, porque cada Router es diferente, tiene sus propias peculiaridades, tanto a nivel de fabricante como de modelo.

Saludos.

Paco441
    02-02-2023

Gracias por dejar el hilo abierto.

Leyendo nuevamente creo que no se entiende bien mi consulta.

¿Alguien tiene el nuevo router HGU wifi 6 configurado en monopuesto y le funciona la TV bajo demanda y el teléfono? Se entiende que están conectados directamente a este router. 

Gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-02-2023

Hola Paco441 

Sobre este tipo de configuración avanzada nosotros no te podemos dar soporte.

Dejamos el hilo abierto para que te puedan ayudar otros usuarios de la Comunidad .

Un saludo 

Soraya