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Avatar de tomias
tomias
Yo probé el VDSL
19-04-2022
Resuelto

Router se bloquea

Buenos días,

Llevo ya un tiempo que, esporádicamente, se bloquea el router que tengo instalado.

Se suele bloquear por la noche y no es cada día, tampoco en periodos exactos de días. 

He abierto varias incidencias sobre el mismo tema y hace unas semanas me cambiaron el router y se sigue bloqueando.

El anterior era de la marca Askey y el que tengo ahora es un Mitrastar.

El técnico me comento que podía ser un equipo de los que tengo conectado en mi red y que en caso de ser esto, si seguia dando avería, Movistar me cobraría la visita del técnico.

Al ser en períodos de varios días, no puedo hacer pruebas de desconexión de equipos.

Veo que hay otros hilos abiertos con casos parecidos.

Quizás se pueda revisar algún registro de logs. 

¿Me podéis ayudar?

  • Buenas noches tomias 

     

    Para eso estamos compañero, además yo soy el primero que siempre está aprendiendo algo nuevo por aquí. Si me fascina tanto la tecnología y la ciencia en general es porque explica las cosas, da respuestas.  Vale, a veces no sabemos por qué pasa algo, pero generalmente es porque nos vemos limitados por nuestros propios conocimiento, lo cual me resulta maravilloso porque puedo seguir aprendiendo y encontrando el por qué de las cosas.

     

    Tal como lo tienes ahora está todo mucho más aislado, obviamente, hay tráfico que está protegiendo directamente el Switch, y tráfico que potencialmente está "cortando" el propio AP. Ya te digo que con independencia de que tipo de dispositivo sean, si se tienen varios domóticos y de ese estilo, recomiendo siempre ponerlos todos en una red propia para evitar problemas.

     

    No son pocos los que acuden aquí preguntándose porque la red WIFI no funciona teniendo conectados decenas de dispositivos... nos guste más o menos la tecnología WIFI es cómoda, pero no es para nada solución a las "necesidades" actuales. Diseñar una red bien desde el principio evitar a medio-largo plazo tener problemas. Invertir en un Switch decente, incluso en un Router si se requieren prestaciones concretas ,aprender hacer uso y configuración de QoS, configurar correctamente los dispositivos, distribuir la carga de estos, mantener siempre una red cableada que llegue...

     

    Me da mucha pena a veces, la inmensa mayoría de los usuarios no tiene ni idea a veces de lo que las conexiones de fibra y las redes domésticas pueden aportar, y no para ser esclavos de la tecnología ojo, todo lo contrario, para hacernos la vida mucho más simple y placentera.

     

    Saludos compañero, y feliz fin de semana.

33 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-04-2022

    Buenas tomias 

     

    Pues ya tienes tu respuesta compañero. Un Switch es un elemento esencial en una red, y que por desgracia se tiende a infravalorar. JAMAS usar un Switch no gestionable, NUNCA. Al menos que sea de los que llaman "smart" (algo gestionable). Las diferencias de precios no son muy grandes, pero te aseguras de poder al menos configurar cosas básicas en una red.

     

    El problema de base es el tráfico Multicast, que inunda toda la red hasta bloquear cualquier dispositivo. Siempre es imperativo que TODOS los dispositivos de red tales como Router, Switchs... tengan configurado correctamente y habilitado IGMP Snooping. Esto repito no es una recomendación, es casi una obligación. Muchos Switchs no gestionables dicen que soportan que esto que lo otro... pero la realidad es muy simple. Si no puedes habilitarlo/deshabilitarlo, configurarlo a fin de cuentas, no puedes fiarte.

     

    Así que me temo que lo mejor sería que cambiases el Switch. Te recomiendo como te digo uno que sea como mínimo "smart". Por ejemplo, dentro de 8 puertos podría decirte el Netgear GS308E/GS108E o incluso más avanzado aun GS308T, todos ellos de precios asumibles. Digo Netgear pq para Switchs me gusta en lo personal más, pero casi todos los fabricantes tienen modelos similares. Por ejemplo dentro de dlink sería "equivalente" posiblemente el  DGS-1100-08V2. TPLink tiene nomenclatura similar a Netgear, invirtiendo la GS, por ejemplo creo que tienen, lo digo de memoria, el SG108E.

     

    Ten cuidado siempre con las letras y con la versión del hardware. Los fabricantes de Switchs suelen reusar el mismo modelo durante muchos años, aunque internamente van cambiando un poco, asegúrate que del modelo que sea, es la última versión del fabricante.

     

    Saludos.

  • Avatar de tomias
    tomias
    Yo probé el VDSL
    19-04-2022

    Buenas tardes,

    Gracias Theliel  por la respuesta. 

    Tengo un D-Link DGS-108. 
    No es configurable. 
    Saludos. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-04-2022

    Buenas tomias 

     

    Que le pase a ambos, marcas diferentes, modelos diferentes, hace pensar que es algo en tu red que lo provoca. Por lo que dices, lo más habitual es un problema con tráfico Multicast. Tienes en tu casa algún Switch/AP/RouterPropio/Repetidor/PLC... que no sea de Movistar?

     

    Generalmente, los Switch mal configurados son el problema.