Buenas javiir59
Cuantos dispositivos IP tienes? Si tienes un número relativamente grande de estos (sobre todo por WIFI) es algo de lo que he hablado ya en no pocas ocasiones, y que algunos usuarios se ven con un importante problema a la hora de estabilizar la red. Esto lo vemos de forma habitual sobre todo en usuarios que hacen uso de dispositivos IoT/Domóticos WIFI, pudiendo en algunos casos llegar a decenas de ellos.
Si este es el caso, que sin más información es imposible saber, tienes que tener en cuenta que WIFI no es simultáneo, cuando cualquier dispositivo en la red está emitiendo, aunque sea el propio Router, todos los demás tienen que esperar. Todo ocurre rápido y parece que es simultáneo pero no lo es. Y esto es un enorme problema, porque en la práctica significa que cada dispositivo WIFI adicional que añades a tu red, automáticamente aumenta la inestabilidad y la latencia. Y la latencia es clave en muchos aspectos, ya no por jugar o esas cuestiones, sino en el propio funcionamiento del Router.
Esto lo vemos de forma descarada por ejemplo cuando reinicias el Router o apagas/enciendes WIFI con un número elevado. Casi todos ellos o todos estarán configurados por DHCP, y DHCP es un protocolo que usa Broadcast en su primera etapa. Y esto es añadir más gasolina. En Broadcast un paquete es enviado literalmente a toda la red, con lo que una vez que el Router tiene operativo WIFI, si tienes por ejemplo 10 dispositivos WIFI esperando a tener conexión, en cuanto esté disponible cada uno de ellos va a enviar una petición en Bradcast, la cual llega a todos, incluso a los que están por WIFI. Pero ya he dicho que en WIFI no es simultáneo, con lo que el primer dispositivo que pueda enviará la petición, la petición llega al Router y el AP interno del Router tiene ahora que ir enviando a cada dispositivo WIFI (uno a uno a la vez) la petición Broadcast (y tb al Switch interno, pero aquí afecta menos porque si es simultáneo todo). Pero esto se repite realmente por cada dispositivo, y recuerda que cada vez que alguien emite, se a el Router o cualquier otro dispositivo, los demás esperan.
Y esto es mucho peor de lo que se pueda imaginar uno, porque los protocolos tienen tiempos de espera limitados, si no hay respuesta en X, el dispositivo puede intentarlo otra vez, con lo que repetimos todo lo anterior. Y no hay respuesta en X porque la latencia se ha elevado tanto que se empiezan a perder el tráfico DHCP por el camino.
Es un cuello de botella ni más ni menos. Todos intentan pasar al mismo tiempo, se monta una buena. Por esto y por otros motivos de interferencias, siempre he dicho que una red WIFI sana no debería de tener nunca más de 10 dispositivos. No es un valor oficial de nada, es simplemente en mi experiencia, y 10 me parecen ya muchos, teniendo en cuenta que solemos tener al menos dos bandas de frecuencia, con lo que algo mucho más ideal serían 5 y 5 y cosas así.
Todo ello puede verse aun más potenciando si los dispositivos WIFI que se tienen funcionan bajo Multicast, puesto que saturaría aun más WIFI.
Como digo este problema lo hemos venido hablando desde hace tiempo sobre todo por usuarios que se empecinan en usar WIFI para la domótica, porque rápidamente saltan de 5-10 dispositivos WIFI A 20-40 o incluso más. Y WIFI no se creó para eso, para la domótica tenemos protocolos y tecnologías específicas para evitar esto, como pueda ser Zigbee por ejemplo, donde puedes tener perfectamente 50-100 dispositivos sin que afecte absolutamente en nada a tu red, todos ellos funcionando perfectamente de forma conjunta... esto por WIFI es impensable.
Por supuesto podría no ser tu caso, pero si me dices que es reiniciar Router y los problemas que describes... es un clásico.