Buenas javiir59
Diferentes modelos de Router pueden tener pequeños ajustes internos diferentes, no se trata ni mucho menos de prestaciones. Lejos de lo que la mayoría pueda creer, dar por sentado que un Router es mejor que otro por tener un SoC más rápido o un rendimiento WIFI superior no tiene mucho sentido. Tengo Routers de más de 15 años que siguen siendo una delicia en cuanto a estabilidad y funcionalidades/personalizaciones.
Con independencia de lo que el fabricante permita configurar en la interfaz Web, el Router por debajo está corriendo gran cantidad de servicios/demonios que gestionan todo. Esos servicios/demonios tienen montones de parámetros, que obviamente no se permiten en una interfaz web modificar, sería imposible. Es por eso que los equipos más "pro" permiten gestiones integrales por linea de comandos, para poder modificar hasta el último parámetro de configuración.
Por defecto, un fabricante de Router doméstico preconfigurará la inmensa mayoría de ajustes en función de unos valores por defecto que se suponen son adecuados para la mayoría. A lo largo que pasan los años los equipos son más sofisticados, todos esos servicios se actualizan, algunos usan otros diferentes, y como con todo pues tb cambian las necesidades. Esto y otras razones es lo que provocan comentarios del tipo: Pues ayer me iba bien y hoy mal con el nuevo. O incluso al revés, que es más habitual, la mayoría cree que cuando le ponen un HGU6 por ejemplo todo le funciona mejor porque es más potente, y no es así, es debido sobre todo a mejoras internas generalizadas, desde un kernel más moderno, librerías más optimizadas, etc etc etc... al menos para lo que consideramos "normal" a día de hoy.
Yo tengo un HGU6 en mi red, y no he tenido ningún problema de bloqueo ni de reinicio. De echo lo reinicio/apago cuando se tiene que actualizar o un corte de luz, ahora mismo lleva casi dos meses corriendo de forma ininterrumpida (lo acabo de comprobar). Pero eso es sólo válido en mi entorno, con mis dispositivos, con mi estructura de red, con mi configuración. Y tengo en mi red 2 Switch, 20-30 dispositivos por Zigbee, unos 5-6 dispositivos conectados permanentemente por cable (3 PCs, 1 NAS, 2 TV) y unos 6-7 dispositivos WIFI entre tablets/móviles, un portatil y alguna cosilla más.
Por eso Movistar suele directamente cambiar el Router a quien se queja, porque es verdad que a veves el parametraje interior de otro modelo encaja mejor en su entorno, pero no porque sea mejor o peor, sino porque la mayoría tienen un entorno bastante poco ideal, empezando por algo tan sencillo como la manía que tiene casi todos de colocarlo justo al lado de la TV, que además suele ser un extremo de la casa.
---------
Cuanto más grande es la red, más cuidado hay que tener, mirando siempre los puntos más débiles de esta. Y sin duda alguno el primero es WIFI/PLC (con lo que por expansión a cualquier repetidor/ap que se tenga), y en segundo lugar, de existir, Switchs o Router propios que se puedan tener tb en la red.
Por los dispositivos que citas, no es una densidad muy alta WIFI y no se debería de tener muchos problema por número, más me preocupa las cámaras en cambio si emiten usando Multicast, lo cual sí podría ser un problema importante. Por supuesto interferencias WIFI siempre están a la orden del día. Respecto a 5 unidades AA no sé a que te refieres que dispositivo son, pero aplico lo mismo citado de las cámaras, si emiten en Multicast es un problema, y si son dispositivos de Apple mas aun, puesto que de facto hacen uso de mDNS (bonjour) que usa de forma intensa Multicast.
Por eso te digo que saber bien que dispositivos se tienen, que tipo de tráfico gestionan y su distribución en las diferentes redes WIFI (en caso de WIFI), es esencial. Y lo mismo dicho por el Switch, elemento imprescindible.
Si puedes de todos modos, elimina el Switch de la ecuación a ver que pasa, como te decía originariamente es un dolor de cabeza para muchos por problemas de configuración. En tu caso el V1 no sé de que año será la verdad... en principio no debería de dar problemas aunque sea muy viejo ojo, pero en la práctica por desgracia digamos que hay fabricantes más o menos fiables.
Saludos.