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Avatar de cerebrolele
cerebrolele
Yo probé el VDSL
01-06-2024
Resuelto

Router smart WiFi 6, IP fija y app Smart WiFi

Hola!

estoy desde hace algunos días intentando asignar un IP fija a un dispositivo de casa (el inverter de las placas solares)

 

he configurado desde las configuraciones avanzadas del router para que a ese MAC se le reserve/asigne la IP que me interesa.

 

desafortunadamente pero, si pasa un corte de luz o re reinicia el router, luego no se le reasigna la misma IP si no otra aleatoria.
tengo bastante familiaridad con los pasos para configurar los settings DHCP del router pero a lo mejor me estoy equivocando en algo.

 

por otro lado, algo muy raro es que si entro desde los ajustes del router a través de la página 198.192.1.1 entonces veo correctamente la lista y las IP asignadas a cada dispositivo, pero al consultarlo desde la app Smart Wifi, la IP asignada es otra que no corresponde a la realidad.

Hay problemas conocidos con la app?

 

Me vendría bien poder consultar cuál es la IP correcta asignada también cuando estoy fuera de casa, porque al no poderme fiar que se asigne por el router, me da problema con otros dispositivos que necesito configurar para que se comuniquen entre ellos correctamente.

 

espero haberme podido explicar y gracias para la ayuda!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    06-06-2024

    Buenas cerebrolele 

     

    IPv4 son direcciones que se representan con 4 octetos. Un octeto es un Byte=8bits. 8Bits pueden representar números desde el 0 al 255. Eso quiere decir que cualquier IPv4 ,que la solemos representar como 4 grupos de números separados por un punto, jamás podrás ver un número mayor a 255, no sería una IPv4 válida.

     

    Así pues, jamás podrías usar una dirección como 192.168.1.260. Es más, en principio como máximo podrías usar la 192.168.1.254, ya que la 255 quedaría reservada para Broadcast.

     

    Los HGU poseen 3 servidores DHCP diferentes, para usos diferentes.

     

    El principal: asigna direcciones de la 33 a la 199

    Para IPTV: asigna direcciones de la 200 a la 223

    Para IoT: Asigna de 230 a 250

     

    Teniendo en cuenta ello, cabrían dos opciones. La primera, que el Router obligase a que estuviese dentro del rango principal, es decir, que tuvieses que establecer una IP entre la 33 y la 199. Si fuera fuera de rango, tendrías que establecer una IP entre el 2 y el 32.

     

    Si la pones entre el 2 y el 32 y te da un error, posiblemente te está diciendo que tiene que estar en rango (entre 33 y 199).

     

    En los ejemplos que pones, es normal que te de error en ambos casos:

     

    -1.260 o 1.270: me dice que es un IP no permitida

    Obviamente, esa IP no existe, como he dicho una IPv4 como mucho puede llegar a 255. El mensaje del Router es correcto, esa IP no está permitida.

     

    -2.135: me dice que tiene que estar en el mismo submask.

    El mensaje del Router es también correcto. Estás usando una red diferente, esa IP no es válida para el rango de red que por defecto usa el Router. Explicación de esto.

     

    Las direcciones IP no solo son una dirección dentro de Internet, las direcciones IP nos especifican muchas veces a que red pertenecemos. Una dirección IP por lo general tiene dos partes. Una parte nos indica a la red que pertenecemos, la otra parte el host que somos. Muchos equipos pueden pertenecer a la misma red, y todos ellos tendrán una IP diferentes... pero compartirán una "parte" de esa IP. El como se "reparte" la IP, es decir cuanto de la IP asignamos a la red y cuanto a los equipos, es la máscara de red. La máscara de red es otra IP o un número que se adjunta a la IP, que como digo lo que nos dice es que parte se dedica a la elección de red y que parte a los equipos. Esto es más complicado en la teoría de entender que en la práctica, y con dos ejemplos lo vas a ver bien claro.

     

    Los equipos de Movistar, todos, están configurados para la red  192.168.1.0/24.

     

    Si te das cuenta, aparece una IP que además termina en cero, y luego un número. Ese número, el 24, es la máscara. Ese 24 es sinónimo a decir que la máscara es 255.255.255.0

     

    El significado de ese número es más largo de explicar porque en realidad es su conversión a binario, pero en esencia lo que está diciendo ese 24, es que 24 bits de la dirección IP se usan para red, y los 8 restantes para equipos. O lo que es lo mismo, que el Router fija la red en:

    192.168.1.0 <- Red
    192.168.1.X <- Tus equipos.

     

    Por ende, no puede asignar a un equipo de tu red la IP 192.168.2.x cuando la red que está configurada es 192.168.1.0/24. 192.168.2.0/24 sería OTRA red totalmente diferente.

    Para poder asignar la IP 192.168.2.135 a un equipo de tu red, tendría que pasar una de estas dos cosas:

    a) Que el HGU se configurase en la red 192.168.2.0/24, y todos entonces tendrían una IP tipo 192.168.2.X
    b) Que se cambiase la máscara de subred, en vez de 192.168.1.0/24, ponerla en por ejemplo 192.168.0.0/22. Esta máscara/red permitiría crear una sola red compuesta por dispositivos que podrían tener cualquier IP desde 192.168.0.0 hasta 192.168.3.255.

     

    Así que, es totalmente normal los errores que te da el Router. Si quieres una IP fuera de rango, tendrás que poner una entre 192.168.1.2 y 192.168.1.32

     

    Saludos.

14 Respuestas

  • Avatar de cerebrolele
    cerebrolele
    Yo probé el VDSL
    02-06-2024

    Hoa Theliel 

    como siempre muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar y ayudar, eso nunca debe darse por sentado.

     

    estoy rompiendome la cabeza con este asunto, y creo que puedo escluir errores basico de ocnfiguracion por mi parte.

    los puntos 1 y 2 estoy cierto que estan bien puesto. por otro lado tambien la IP seleccionada deberia estar bien, porque simplemente de primera he tomado la que el router ya tenia assignada al dspositivo y reserve' esa. asi que no deberia haber doble assignacion.
    La regla esta correctamente puesta en los menu de confiuracion avanzada del router, simplemente, por razones que no entiendo, no aplica cuando el router reinicia

    al no poder contar con la app, hay alguna manera de acceder a la configuracion del router de manera remota? estoy de viaje por trabajo un tiempo largo y en casa no hay otros que sepan manejar esas cosas, asi que si no puedo fiarme de que el router assigne correctamente la IP, por los menos podria ir verificando cual IP se assigna al dispositivo que me interesa y hacer la correcciones manualmente en los demas que interactuan con el.

    Gracias por cualqiera idea que pueda surgir
    Gabriele

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-06-2024

    Buenas cerebrolele 

     

    En lo que respecta a los datos que la aplicación pueda dar, directamente lo ignoraría. La aplicación no habla directamente con el Router, realmente el Router se conecta a los servidores de Movistar, y la aplicación hace lo propio. Hay mil cosas que pueden fallar en ello, y solo tienes que darte una vuelta por el foro para ver que el uso de la aplicación no es que sea demasiado fiable.

     

    Otra cosa totalmente diferente es que el Router, pese a tener asignada una IP a un dispositivo, este no la asigne. Eso si es un problema, pero seguramente sea o de configuración. Posiblemente el problema sea uno de estos:

     

    1º. Se esté usando mal la IP o dirección MAC. Por ejemplo, el Router podría aceptar la MAC en diferentes formatos, pero "funcionar" solo en uno de ellos. Es decir, que si pones la MAC como 00-01-02-03-04-05, a lo mejor la da por incorrecta porque requiera 00:01:02:03:04:05, o incluso 000102030405

     

    2º. Que la IP asignada no sea válida por estar en el rango DHCP... o precisamente por estar fuera. Algunos Router requieren que una IP reservada para su asignación DHCP tenga que estar obligatoriamente DENTRO el rango de asignación del servidor DHCP. Otros en cambios es al revés, y obliga que la IP asignada sea FUERA del rango asignado por DHCP. Otros les da igual que sea dentro o fuera. Si se ha usado un rango distinto al que se permite, podría no asignarla sin más.

     

    3º. Que la IP que se está intentando asignar ya haya sido previamente asignada. Las direcciones asignadas suelen estar reservadas por un tiempo, incluso pueden pasar a veces días o semanas o meses!!! dependiendo del Router, de los dispositivos... a veces los HGU se han apoderado bastante tiempo de algunas, haciendo que no sea posible su asignación debido a que realmente la tiene en "uso" (realmente reservada). Solucionar esto puede ser mas complicado, a veces un reset, pero a veces un reset tampoco, porque la lista de los leases estáticos puede estar en una partición que sobrevive a los reseteos.

     

    Saludos.

  • Avatar de cerebrolele
    cerebrolele
    Yo probé el VDSL
    01-06-2024

    Hola Técnico-Movistar 

     

    la línea es correcta, intentaré hacer el reset en cuanto posible.

     

    la pregunta no es sobre la ip fija del router si no sobre la asignación de ip fijos dentro de la red doméstica a dispositivos.

     

    los settings se quedan guardado pero el router no aplica la regla al dispositivo que quiero tenga up fija en la red.

     

    ademas a través de la aplicación me indica otro up diferente de lo que se encuentra dentro de los menús de configuración avanzadas del router.

     

    efectivamente creo que el problema sea que el router no comunica correctamente con los servidores y no envía los datos correctos 

     

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-06-2024

    Hola cerebrolele 

     

    Comprobamos que actualmente no existe ninguna incidencia en el funcionamiento de App Smart Wifi y la información sobre las ips que facilita. Al no tener una ip fija contratada es normal que al reiniciarse el router la asignación de ips varíe.

    ¿La línea sobre la que haces la consulta es 91****480? Si es así necesitaríamos que realizaras un reset de fabrica en el router ya que no tenemos acceso a él. Si observas el router por la parte de atrás verás que hay un pequeño agujero que pone reset, por favor, púlsalo durante unos segundos (10-15) hasta que se apaguen todas las luces menos la de power. Suéltalo entonces, y tras la carga de las luces, prueba el funcionamiento y nos informas. Gracias. 

     

    Un saludo. 

     

    María José