Buenas Aurelio6
Posiblemente fuese yo quien le contestase porque recuerdo algo al respecto... y por lo que se ve tampoco se enteró bien de lo que le dije, no lo comprendió bien .
Por un lado, la inmensa mayoría del tráfico que sale de España, desde cualquier ISP, sale desde Madrid, desde Barcelona, San Sebastián... porque es donde estan la inmensa mayoría de intercambiadores y desde los que se envía el tráfico por las redes troncales, generalmente "cables" submarinos de Fibra. Dependiendo de los Peer, destinos... el tráfico irá a unos u otros intercambiadores para poder llegar a unos u otros lugares. Querer cambiar las rutas para que el tráfico no circule por un sitio concreto, y más aun cuando ese sitio es un punto esencial de todo el tráfico nacional (da igual el ISP), es cuanto menos pretencioso, a unos límites que posiblemente no te puedas hacer idea. Si quitásemos Madrid del Mapa, posiblemente no podrías alcanzar la mayoría de los destinos mundiales. Eso sin contar que lo que propones también sería un arma de doble filo, si no pasa por madrid podría pasar por Malaga, por Portugal, por San Sebastián... lo cual estaría aun más lejos de Barcelona. Las cosas me temo que no funcionan así.
Por otro lado, aun cuando se cumpliesen esos imposibles, creer que eso mejoraría en gran medida la conexión con cualquier destino por el factor cercanía, es también un tanto... complicado. La aportación por distancia en fibra óptica está entorno a 0.5ms por 100Km. Eso significa que que en el mejor de los casos y quitando a madrid del mapa, podrías ganar unos 3-4ms y solo para aquel tráfico que específicamente saliese desde barcelona y que no tuviese que ir a otro lado por otras cuestiones.
Se lo dije al compañero hace meses, mudarse como decía, de madrid a barcelona por querer ganar latencia en un juego concreto por mejorar la cercanía geográfica, es , me temo, un sin sentido. Eso sin entrar ya en que en cualquier momento el servidor final podría cambiar, las redes intermedias variar o cualquier otra cuestión.
Saludos.