Buenas ACanones
Pues es algo que pude ser muy sencillo de llevar a cabo o imposible. En cualquier caso no te lo recomiendo, deja que te cuente algo simple sobre esto, y luego optas por lo que creas:
Antes que nada, decirte lo que hace un tiempo discutía con otro compañero, igual fuiste tu, si es así discúlpame pero mi cabeza no se queda ni con nombres ni con muchas otras cosas.
Precisamente hablamos mucho sobre lo nada recomendable que es tener numerosos dispositivos (y menos por WIFI) al Router. En aquel caso creo que hablaba el compañero de 15-20 dispositivos domóticos. Le dije lo que te puedo repetir a ti, WIFI es un medio muy muy limitado, no es un problema del servidor DHCP (que el tenía problemas como tú), sino que si reinicias el Router, por ejemplo, en cuanto esté operativo TODOS los dispositivos van a intentar solicitar por DHCP datos de conexión, lo que va a provocar una cascada ingente de tráfico simultaneo en un entorno WIFI, que no es simultaneo. En WIFI los dispositivos no pueden transmitir a la vez, cuando un dispositivo transmite, Router incluido, los otros tienen que esperar, de lo contrario interferirían unos con otros. Todo sucede rápido y creemos que es simultaneo, pero no es simultaneo. Eso significa que con un buen puñado de dispositivos WIFI conectados y solicitando por DHCP datos de red, te cargas la red. La latencia en WIFI se dispara, muchos se quedan sin asignaciones por timeout... un desastre. Asignar manualmente aliviar esto en gran medida porque no hace falta hacer peticiones DHCP
DHCP tiene un problema añadido que hace que sea aun más dañino en WIFI y en estos casos, que provoca además un ataque de amplificación que se llama. DHCP funciona en Broadcast, el tráfico DHCP es enviado y escuchado por absolutamente TODOS los dispositivos de la red. Si un equipo por WIFI solicita por DHCP, ese paquete se envía a su vez a todos, al Router, pero también a todos los demás dispositivos WIFI, lo que como digo está multiplicando el tráfico WIFI y su tiempo de uso, con lo que empeora aun más todo.
Pongamos que sí, que configuras un servidor DHCP en un repetidor. ¿Que va a pasar? Pues que el problema lo vas a multiplicar, porque el repetidor usa un enlace WIFI con el Router y otro enlace para con el dispositivo que sea. Ahora no estás saturando la red WIFI del Router, estás saturando al menos dos, la del Router y la del propio Repetidor conectado al Router, que además tendrá latencia multiplicada con respecto a la estructura anterior, porque cualquier dispositivo conectado a la red WIFI del Router tiene encima que circular hacia el repetidor.
El problema está en que miras al culpable que no es. No es el servidor DHCP el que está mal en tu esquema, es tu nefasto planteamiento de red el que se la está cargando.
Lo que yo haría es sencillo. No lo aplico en mi propia red porque de base es un error en mayúscula tener decenas de dispositivos WIFI. Claro que dispondo de dispositivos domóticos, pero dispositivos que realmente me aportan algo, no necesito ni veo práctico un enchufe que por WIFI puedo encender o apagar. La domótica es maravillsa, ser esclavo de ella vale para poco. Un altavoz BT por ejemplo por otro lado si es algo realmente útil, o por supuesto una TV en red, incluso un termostato o un robot...
En fin a lo que iba. Primero y principal prescindir de cualquier dispositivo que realmente no se use. Vamos a dejar de no llevarnos por la tontería de la domótica, muchas veces somos mucho menos eficientes y menos prácticos por querer que todo esté domotizado. SI realmente no le sacamos un provecho, fuera. Y todo aquellos dispositivos que por otro lado tienen opción de usar cable, se cablea, la inmensa mayoría son equipos dispositivos fijos, por ende aptos para cable si tienen esa opción. Esto ya nos eliminaría un buen número de dispositivos del problema.
Segundo, con los que me quedasen, aplicaría la ley no escrita que digo a todos, 10 dispositivos WIFI máximo por red (recomendable menos). Si el Router emite en doble banda, 10 y 10 si se quiere, diversificar siempre. No usar repetidores, los repetidores son los asesinos de las redes WIFI, un repetidor mete más ruido al medio y es muy ineficiente porque requiere un enlace WIFI para el Router, cualquier repetidor cambiarlo por AP, cableado al Router, un segundo emisor WIFI de ser necesario, SIEMPRE conectado a cable al Router. En ese caso, podríamos meter otros 10.Pero siempre controlando que se conecta a cada red, y si hay dispositivos móviles que usan una red u otra, dejar siempre obviamente "huecos" en ellas para poder usarla también nosotros mismos.
Ese esquema hace que sea viable todo, pero daría problemas con los equipos WIFI personales, porque estos requieren generalmente más tráfico y tienen más uso. Lo más recomendable para personas con menos conocimientos técnicos por ende es usar una de las redes WIFI del Router de doble banda sólo para nosotros, para uso personal: Móviles, Tablets, portátiles... y la otra exclusivamente para dispositivos dómoticos (jamás recomendaría repito más de 10 por red).
Esto puede mejorarse aun más, que es como se tendrían que hacer si se quiere tener un buen servicio y que no nos afecta, o al menos lo menos posible. Sería tener un Router dedicado para los dispositivos domóticos, configurado como Router, no bridge, y por ende usando una red independiente. Emitiendo en doble banda tienes 20 dispositivos capaces, y este Router conectado al Router principal. Los dispositivos domóticos estarían aislados pero accesibles si se configura todo bien y sin afectar en principio en nada al resto de la red.
----------
Dicho todo eso, entenderás el poco sentido que tendría levantar un servidor DHCP externo, y menos en un repetidor. Que es posible? Sí, es posible siempre y cuando el Mitrastar no bloquee por su Switch el tráfico DHCP externo, cosa que no sería raro.
Hacerlo sería "simple". Se deshabilitaría el servidor DHCP en el Mitrastar, se habilitaría en el dispositivo que fuese, ese dispositivo configurado manualmente con los datos de red de conexión, por ejemplo IP 1.2 y puerta de enlace obviamente el Router. El servidor DHCP levantado se puede configurar como se quiera, siempre y cuando la red fuese 192.168.1.0/24, se excluyese la IP del repetidor, la del Router y la de Broadcast del Pool DHCP. Eso no obstante no resolvería el problema del servidor DHCP condicional necesario para las TV, el repetidor tendría que ser capaz de levantar OTRO servidor DHCP que usase un rango diferente para asignarlo a dispositivos con identificadores DHCP de cliente IALy setear la opción DHCP 240.
Los clientes no se tienen que configurar d eningún modo, como ya he dicho DHCP usa broadcast. Cuando un cliente está configurado en DHCP y se conecta a una red, envía a broadcast un mensaje DHCP solicitando una IP. A ese mensaje contesta cualquier servidor DHCP conectado a la red, como va en broadcast llega a TODOS Los puntos, con lo que contestaría el repetidor con el ofrecimiento de los datos de red
Una vez que se solventase ese problema, que no se podrá solventar si el Router lo bloquea, tendrías que lidiar con el segundo problema, y es que los equipos de Movistar requieren de 2 servidores DHCP, no sólo uno. Uno, el "estándar" es el usado para la red llamemos "normal" de dispositivos.