Buenas ACanones
Gracias por tus sabías y categóricas palabras y lamento que califiques de nefastos determinados planteamientos, (puede que) por el mero hecho de que no coinciden con los tuyos.
Puede que te acabe llegando el concepto de IoT y de lo que acabará siendo la casa del futuro (la del presente, para los que no vivimos en el pasado). Para tener la certeza (por ejemplo) de cuánto de necesario es tener un enchufe conectado a la WiFi, hay que tener mucha más información de la que tú tienes y de la que yo estoy dispuesto a compartir contigo.
Llevamos muchos años hablando de IoT, y muchos años escuchando que si la casa del futuro... y mira, sigue sin llegar. Y mientras que es cierto que cada vez hay más dispositivos "inteligentes", también lo es que la mayoría de ellos tienen poco sentido, desde un punto de vista práctico. Pero hay que vender. Al contrario, estoy muy puesto en ello y he realizado varias instalaciones que me han pedido, eso no quite ni hace que piense diferente. Mientras que hay dispositivos "inteligentes" que tienen razón de ser porque realmente pueden hacernos la vida más cómoda, hay muchos otros (la mayoría) que lo que hacen en todo caso es esclavizarnos. Si para hacer X tardo más tiempo o me es más engorroso hacerlo del modo "inteligente", prefiero hacerlo del modo tradicional, es así de sencillo.
Un Robot Aspirador te mantiene la casa limpia a tenor de revisarlo y obviamente ponerlo a punto. Tiene lógica, te ahorra mucho tiempo y mantiene la casa limpia. Un portero puede enviarte al móvil imagen de quien está llamando incluso abrir la puerta sin necesidad de ir... pero lo cierto es que si haces una lista de ellos y apuntas el uso diario que se les da realmente, son muy pocos los que realmente nos hacen la vida más cómoda. Realmente es útil una lavadora que cuando termina te avisa al móvil o la puedes programar con él? Será realmente útil cuando la cargue sola a lo mejor. Y como eso cientos.
Respecto al altavoz, me refería al uso fundamental de un altavoz, escuchar música simple y llano en la casa, si realmente necesitas decirle a un altavoz que te encienda o apague una luz cuando posiblemente has pasado por al lado del interruptor, eso es ser un esclavo de la tecnología, no es hacerte la vida más sencilla, y te lo dice alguien que la tecnología es su hobby, trabajo y pasión.
Los sensores y otros dispositivos domóticos no hacen tu casa más "smart", hacen que algunas funciones sean más automatizadas, y aquellos dispositivos realmente útiles hacen que en esencia te ahorren tiempo que puedas invertir en otras tareas. Lo de "Smart" no es más que otra de las muchas palabras que se sacan de las chisteras las empresas para vender, marketing barato, igual que tantas otras. Tenemos Router Gamming, porque parece que si le ponen eso de Gamming habrá algunos que se lo compren pensando que realmente es mejor para jugar. Y suma y sigue.
Según la propuesta de volver al cable y asumir que el máximo de dispositivos a conectar a una WiFi son 10, no tiene sentido que los routers vengan configurados (por defecto) para admitir hasta 64 equipos y el servidor DHCP interno diga permitir la asignación de casi 100 IPs.
Hay algo que creo que no has entendido. No soy yo el que no quiere que conectes 10, 20 o 100 dispositivos. Yo no he inventado WIFI ni he participado en sus especificaciones. Yo te digo lo que puedes esperar y lo mal que te va a ir la red. Y te invito que hables con cualquier experto en WIFI o en cualquier tecnología usando ondas de radio, o simplemente que te informes al respecto... o como ya te pasa y te ha pasado, ver los resultados por uno mismo. Parece que como WIFI existe WIFI tiene que valer para todo.
El Router puede gestionar sin demasiados problemas decenas de dispositivos, el problema no es el Router, es WIFI. Si conectas 20 dispositivos por cable al Router, TODOS ELLOS y SIMULTANEAMENTE pueden inundar al Router con tráfico del tipo que sea, que el Router tiene capacidad para responder a todos, repito, simultaneamente. WIFI no es así, y no es así no por capricho mío, busca si quieres información sobre CSMA/CA.
Creer que porque un Router tenga un rango de 100 direcciones IP en DHCP implica poder conectar 100 dispositivos WIFI... en fin... pasa palabra.
También es pura magia que, en entornos empresariales, sea común encontrar edificios y/o áreas "campus" que ofrecen servicio WiFi a centenares de dispositivos. Si coincidimos en que la tecnología es la misma (y de eso responden los estándares definidos por el IEEE), la cuestión son los equipos, y a eso es a lo que voy: Puede que estés compartiendo una experiencia, más que conocimientos. En cualquier caso, no escribo en este foro para pedir opiniones. Parto de la base de que es un foro técnico y las interpretaciones de lo que cada uno espera del servicio por el que paga sobran, al menos para mí.
No, no es pura magia, se llama precisamente estructurar bien la red y usar los dispositivos que realmente hay que colocar. En el caso de entornos empresariales, pensemos en oficinas, los equipos de trabajo van el 99% por Cable, no por WIFI. Respecto a los dispositivos WIFI los entornos empresariales, para tu curiosidad, suelen tener 1 red WIFI empresarial, que por seguridad se suelen usar protocolos de cifrado EAP y RADIUS, y otra separada que da igual quien se conecte y como vaya. Y en la que realmente importa, dependiendo de lo grande que sean las instalaciones, OBVIAMENTE hay puntos de accesos en partes diferentes distribuyendo la carga de los dispositivos WIFI.
Respecto a los campus o zonas mucho más amplias, lo que hacen uso es de redes Mesh, que son realmente de los pocos sitios donde este tipo de redes tienen sentido. Si crees de verdad que en esas redes hay un solo nodo o AP gestionando cientos de equipos WIFI, siento decirte que estás totalmente equivocado. Cada campus o zonas similares tienen sus propias políticas de distribución de los nodos necesarios para poder con la carga WIFI... y eso sin entrar ya que en esos sitios si un usuario no se conecta por sobrecarga les da exactamente igual, es decir... que los administradores de red de esos sitios siempre usan umbrales mucho más altos de los que pondríamos en casa.
Así que siento decirte que de magia nada, estructuras muy bien planificadas y diseñadas de principio a fin.
------------------------------
En cualquier caso, puedes no tomar mis consejos como acertados, eres libre, dios me diga decirle a nadie que hacer o que no hacer, tu mismo. La cuestión es que eres tú quien tiene los problemas al respecto, y de ahí a este hilo, al que lo creas o no el intento es el de ayudar. Lo cierto del caso es que en mi casa de 3 plantas, con unos 20+ dispositivos en la red jamás nadie en la casa ha tenido problemas, sin usar ningún repetidor, y ya sea con mi propio Router 802.11ax o con el HGU de Movistar. Obviamente quitando problemas esporádicos por la propia variabilidad de WIFI o de los propios dispositivos, mentiría si dijese que jamás he tenido que reiniciar uno de los equipos, pero por lo general funcionan todos durante meses sin tocarlos.
Así que creo que se un poquito de lo que hablo. En absoluto te descalifico porque, desde mi opinión, tu red no es adecuada tal como la planteas, simplemente te digo que colgar decenas de dispositivos en redes WIFI sin planificar bien que conectas a cada uno, sin tener en cuenta muchos factores, metiendo entre medio repetidores... pues desde luego no es el mejor modo de no tener problemas, y a la vista está. No es que te lo recomiende a ti que ya tienes el problema, es que es algo que recomiendo de forma habitual, al igual que otras muchas cosas.
Ahora bien, eres muy libre por supuesto de hacer lo que estimes, y espero, con sinceridad, que no vuelvas a tener problemas.