Gracias por tus sabías y categóricas palabras y lamento que califiques de nefastos determinados planteamientos, (puede que) por el mero hecho de que no coinciden con los tuyos.
Puede que te acabe llegando el concepto de IoT y de lo que acabará siendo la casa del futuro (la del presente, para los que no vivimos en el pasado). Para tener la certeza (por ejemplo) de cuánto de necesario es tener un enchufe conectado a la WiFi, hay que tener mucha más información de la que tú tienes y de la que yo estoy dispuesto a compartir contigo.
Sobre lo que sí te invito a reflexionar es sobre ¿para qué quieres un altavoz inteligente si no tienes dispositivos que controlar? A mí se me queda corto, bastante corto, usarlo para poner Spotify (sin manos), pedirle información o gestionar la lista de la compra. Hay todo un mundo de posibilidades que acabarás descubriendo, aunque sea de oídas. Idem con las bombillas, tiras led y los distintos sensores que pueden hacer de tu casa un lugar más "Smart" (denominación que, curiosamente da Telefónica a su WiFi).
Según la propuesta de volver al cable y asumir que el máximo de dispositivos a conectar a una WiFi son 10, no tiene sentido que los routers vengan configurados (por defecto) para admitir hasta 64 equipos y el servidor DHCP interno diga permitir la asignación de casi 100 IPs.
¿Es muy complicado pensar en un hogar con 4 miembros (todos con smartphone), donde haya un par de tablets, así como otro par de portátiles?. Donde hay una Smart TV, un altavoz inteligente y algún dispositivo tipo Chromecast o FireStick TV. ¿Y una impresora? Ah, y la consola. Es una configuración bastante común y que ya suma más de 10 dispositivos a la WiFi. Es de locos, sobre todo si te olvidas de esos "frikis" que tienen enchufes, bombillas, tiras LED y otro inventos del averno.
También es pura magia que, en entornos empresariales, sea común encontrar edificios y/o áreas "campus" que ofrecen servicio WiFi a centenares de dispositivos. Si coincidimos en que la tecnología es la misma (y de eso responden los estándares definidos por el IEEE), la cuestión son los equipos, y a eso es a lo que voy: Puede que estés compartiendo una experiencia, más que conocimientos. En cualquier caso, no escribo en este foro para pedir opiniones. Parto de la base de que es un foro técnico y las interpretaciones de lo que cada uno espera del servicio por el que paga sobran, al menos para mí.
La buena noticia es que deshabilitar el servicio DHCP del MitraStar es sorprendentemente sencillo, casi tanto como activarlo en el TP-Link (al que he asignado el rango de la 27 a la 127). He dejado las SSID del MitraStar reservadas para enlazarlo con el TP-Link, y he conectado la cantidad ingente e irracional de dispositivos que tengo en casa al TP-Link y todo a vuelto a funcionar. Y digo "a vuelto a funcionar" por qué ya ha estado funcionando con el MitraStar, pero acaba colapsando. ¿Aguantará el TP-Link? Lo sabré y eso contestará a mi pregunta sobre qué tipo de dispositivos se nos instala en casa y como de preparados están para cubrir las necesidades que desde hace tiempo son tendencia.
En lo que a mí respecta, quédate con la última palabra en este topic (la gente que va dando lecciones magistrales y juzgando a los demás - sin información - siempre aspira a eso) porque yo doy "mi problema" como "solucionado" (especialmente si me retiras tu ayuda de "cinturón azul" y dejas de aleccionar me sobre temas de los que dudo que puedas hacerlo).
Saludos.
PD: Si este nivel de asertividad no está permitido en el foro, invito a los moderadores a borrar este post, no sin antes pedir que se revise el anterior y cómo de ofensivo puede ser que se te juzgue (cuando no se te acuse de ignorante, indirectamente).