Buenas Dravhen
Las capturas tienen que habilitarlas o no las podremos ver, en cuanto estén disponibles te puedo decir más.
Creo que lo mejor es enfocar la cuestión de forma independiente:
1º. Acceso Externo
2º. Acceso desde WIFI.
Dudo que exista relación lo uno con lo otro, así que mejor cada asunto por separado para no liarnos.
1º. Acceso Externo.
Este Router no tiene problemas conocidos en la apertura de puertos. JAMAS usar DMZ, y en el caso de un NAS es mejor no usar upnp. Lo ideal es abrir SOLO el puerto o los puertos que se necesiten. En este aspecto hay que aclarar algunas cosas importantes:
a) Algunos puertos externos del Router no pueden usarse porque los usa el Router para sí mismo, como el 443, 80, 22, y alguno más. Existen modos para evitar esto. No obstante, y de cualquier modo, es extremadamente desaconsejable usar dichos puertos externos, porque implicaría que el dispositivo, el NAS en este caso, estuviese siendo constantemente atacado. En entornos empresariales esto se soluciona con Firewalls dedicados que inspeccionan todo el tráfico en varias capas, servidores Proxy inversor y otros. Pero nadie expone un NAS usando esos puertos externos. Esto no tiene ningún problema práctico, uno puede usar por ejemplo el puerto 10000 externo y mapearlo al 443 interno. La única diferencia es que en la aplicación que sea o navegador, en vez de usar el 443 indicamos el 10000.
b) Al hacer un mapeo, la IP del NAS en este caso tiene que estar prefijada para que siempre sea la misma, si la IP local del NAS cambia, el mapeo ya no será válido
c) Para acceder de forma externa hay que recordar que la IP pública de nuestro Router cambia, así que o se está mirando todo el tiempo cual es, o se usa un servicio DDNS para ello.
Si todo lo anterior se realiza correctamente, el Router debe de dar acceso externo sin ningún problema, y en este Router sabemos que esto al menos funciona bien... con las peculiaridades antes mencionadas.
2º. Acceso WIFI
Este problema es algo más complejo. Las redes WIFI suelen tener como digo una opción de aislamiento que las separa de la red LAN, suelen ser opciones que están en los apartados WIFI. No obstante, creo que no es la primera vez que leo algún reporte de algún usuario con este mismo modelo que tiene un problema similar.
Podría ser un bug en la firmware que estuviese impidiendo la comunicación entre WIFI<->LAN.
Para esto se podría intentar hacer uso de NAT Loopback para solucionarlo, en caso de que este fuese el problema. NAT Loopback permite desde la propia red local conectarse a un recurso local pero especificando los datos remotos. Es decir, un ejemplo con datos inventados:
Router. 192.168.1.1
NAS: 192.168.1.2
IP Pública. 123.123.123.123
DDNS: miNAS.nas.com
Mapeo de puertos: Externo 10000 -> Interno 443 a 192.168.1.2
En este esquema, cuando nos conectamos de forma remota usaríamos el dominio dinámico con la IP Externa:
miNAS.nas.com:10000
Pero si nos conectásemos desde LAN usaríamos otros datos. Es decir, un dispositivo WIFI usaría:
192.168.1.2:443
Con NAT Loopback siempre podríamos usar el primer sistema aun estando dentro de la propia red. Esto por lo general no se aconseja porque un Router no se diseña para funcionar de este modo, pero es algo que a muchos les gusta. Es decir, que aun estando dentro de tu red local, poder conectarse usando:
miNAS.nas.com:10000
Si el problema radica en que el Firewall del Router o un error de la firmware filtra el acceso entre redes, al usar NAT Loopback esto no sería un problema, porque desde el punto de vista del Router, al hacer NAT Loopback la conexión es como si accediésemos desde fuera. Es un truco que podría servir.