Buenas Tom55
Partamos de la base que si con dispositivos inteligentes te refieres a domóticos, la inmensa mayoría de todos ellos jamás deberían de ir conectados por WIFI, no se ha creado para ello, y deberías de usar dispositivos y protocolos específicos para ello, como Zigbee.
Por otro lado, la señal WIFI depende fundamentalmente de la potencia de emisión del Router, el cual es un parámetro fijado por la ley, y las condiciones propias del entorno de cada uno. La ubicación del Router, geometría de la casa, dispositivos electrónicos que tengas, otras emisiones en frecuencias WIFI dentro o fuera de casa, mobiliario, interferencias, distancia...
Ante esto, se puede hacer muchas cosas
Lo más esencial, es una correcta ubicación del Router. Siempre en un lugar céntrico de la casa, elevado, sin estar escondido ni otras historias, sin estar cerca de ningún otro dispositivo electrónico y sin estar cerca de ningún pilar o muro de carga. Esto maximiza la señal, disminuye interferencias y otros problemas. Lo segundo es limitar WIFI a los dispositivos que realmente lo requieren, es decir, dispositivos de alta movilidad, que es para lo que se creó WIFI. Todo lo que sea fijo cable, si es domótica Zigbee (por ejemplo). Lo tercero, es buscar siempre en la medida de lo posible los mejores canales de emisión, para intentar evitar interferencias.
Tan solo en el caso extremo que todo lo anterior haga insuficiente la señal a alguna parte muy concreta de la vivienda, podría ser necesario el uso de un AP en esa zona específica, conectado por cable al Router. Los repetidores tienen otros muchos problemas y son mucho menos eficientes y adecuados.
Saludos.