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Avatar de JR12
JR12
Yo probé el VDSL
07-09-2022
Resuelto

softphone no cuelga llamada en el fijo

Hola:

Probado varios softphone y funcionando todo ok pero tengo un problemilla:

Tengo telefonos analogicos conectados, las llamadas entrantes entran tanto por los analogicos como por el softphone, bien, pero si rechazo la llamada desde el pc el soft cuelga la llamada pero los analogicos sigen sonando con la llamada activa... Algo que configurar al router para que esto no ocurra? Quiero usar el softphone como si de un telefono se tratara y que al rechazar desde el pc la llamada sea rechazada de forma general.

Gracias.

Saludos

  • Avatar de JR12
    JR12
    08-09-2022

    En los telefonos fijos no se pueden rechazar las llamadas, hay que descolgarlo por narices y colgar, cosa que no sucede en los móviles.

    Es por eso que desde el softphone sí se puede rechazar, o "que lo coja otro" pero los fijos seguirán sonando hasta que pase el n de ring programado y se cuelgue automáticamente. En los fijos no existe botón de rechazar.

    Me estaba liando y ahora lo entiendo todo.

    Doy el tema por zanjado.

    Gracias a todos por su colaboración.

13 Respuestas

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  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-09-2022

    Buenas JR12 

     

    Como te digo, podrías verlo de forma sencilla con un analizador de paquetes.

     

    En SIP, por lo general, cuando más de un teléfono está bajo el mismo troncal/extension, cuando se llama al número suenan todos, pero esto se hace de forma individual. Es decir, si hay 3 teléfonos registrados, en el momento que la llamada entra son 3 llamadas individuales, una para cada teléfono registrado. Por lo general, en cuanto uno de ellos descuelga, el cliente SIP envía un CANCEL para el resto de las llamadas, o de lo contrario seguirían sonando indefinidamente.

     

    Algo similar por ende ocurre cuando rechazas una llamada. El problema aquí radica en lo que entiende el cliente SIP con "rechazar". Dada la naturaleza SIP, pensado sobre todo en entornos empresariales, el "rechazar" una llamada no se interpreta como un cortar la llamada, sino con un "Estoy ocupado, que lo coja otro". Esto tb puede ser adecuado en una casa, imagina que tienes 3 teléfonos conectados, el cliente SIP en un equipo y te llaman, ves quien es y no te interesa la llamada, la rechazas, pero la llamada sigue en curso por si alguien en los demás terminales la quiere coger. Es decir, el comportamiento por defecto de algunos clientes SIP puede ser este, es decir, tu cliente SIP no está finalizando la llamada, está simplemente enviando un "Ocupado" (Busy), y no un "Rechazar" (Declined).

     

    Por supuesto, el escenario que a uno le interesa podría ser el otro, que si el cliente SIP que usamos rechaza la llamada, no se entienda con ello un "estoy ocupado, a ver si en algún otro teléfono lo cogen", sino un: "Rechazo la llamada".

     

    Esto, como te he dicho, depende totalmente del cliente SIP. Se podría crear un cliente SIP con una interfaz gráfica con diferentes botones para Busy/Decline? Sí, claro que se podría, y es posible que existan, no te sabría decir. Pero por lo general se suele optar por uno o por otro modelo, y por lo general existen opciones para ello en el cliente SIP.

     

    Honestamente no tengo ni idea sobre Jitsi. Sobre Microsip si lo he usado en alguna ocasión a modo de pruebas aunque no te puedo asegurar que se pueda configurar. Phoner lo he usado alguna que otra vez y tiene dicha opción, al menos en el archivo de configuración.

  • Avatar de JR12
    JR12
    Yo probé el VDSL
    07-09-2022

    Hola, Graacias por la respuesta.

    Uso Jitsi y MicroSIP en ambos pasa esactamente lo mismo.  Si se recomienda el uso de otro no dude en decirmelo, de todos los probados estos dos van a la perfeccion menos ese tema de la cancelacion de la llamada.

    Gracias

    Saludos

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-09-2022

    Buenas JR12 

     

    No es algo del Router, es del cliente SIP que estés usando. Los servidores SIP son un tanto quisquillosos por lo general, y el protocolo es bastante flexible. Eso implica que una discrepancia en los ajustes puede dar lugar a todo tipo de problemas.

     

    Por lo que comentas, y esto es solo una asunción porque para ello tendría que replicar todo tu entorno, es que el software SIP que usas no está enviando un CANCEL al rechazar la llamada, con lo que seguirán sonando indefinidamente. La mejor forma de ver esto es analizando el tráfico SIP para verlo. Que softphone estás usando?