Buenas JR12
Como te digo, podrías verlo de forma sencilla con un analizador de paquetes.
En SIP, por lo general, cuando más de un teléfono está bajo el mismo troncal/extension, cuando se llama al número suenan todos, pero esto se hace de forma individual. Es decir, si hay 3 teléfonos registrados, en el momento que la llamada entra son 3 llamadas individuales, una para cada teléfono registrado. Por lo general, en cuanto uno de ellos descuelga, el cliente SIP envía un CANCEL para el resto de las llamadas, o de lo contrario seguirían sonando indefinidamente.
Algo similar por ende ocurre cuando rechazas una llamada. El problema aquí radica en lo que entiende el cliente SIP con "rechazar". Dada la naturaleza SIP, pensado sobre todo en entornos empresariales, el "rechazar" una llamada no se interpreta como un cortar la llamada, sino con un "Estoy ocupado, que lo coja otro". Esto tb puede ser adecuado en una casa, imagina que tienes 3 teléfonos conectados, el cliente SIP en un equipo y te llaman, ves quien es y no te interesa la llamada, la rechazas, pero la llamada sigue en curso por si alguien en los demás terminales la quiere coger. Es decir, el comportamiento por defecto de algunos clientes SIP puede ser este, es decir, tu cliente SIP no está finalizando la llamada, está simplemente enviando un "Ocupado" (Busy), y no un "Rechazar" (Declined).
Por supuesto, el escenario que a uno le interesa podría ser el otro, que si el cliente SIP que usamos rechaza la llamada, no se entienda con ello un "estoy ocupado, a ver si en algún otro teléfono lo cogen", sino un: "Rechazo la llamada".
Esto, como te he dicho, depende totalmente del cliente SIP. Se podría crear un cliente SIP con una interfaz gráfica con diferentes botones para Busy/Decline? Sí, claro que se podría, y es posible que existan, no te sabría decir. Pero por lo general se suele optar por uno o por otro modelo, y por lo general existen opciones para ello en el cliente SIP.
Honestamente no tengo ni idea sobre Jitsi. Sobre Microsip si lo he usado en alguna ocasión a modo de pruebas aunque no te puedo asegurar que se pueda configurar. Phoner lo he usado alguna que otra vez y tiene dicha opción, al menos en el archivo de configuración.