Foro

loudata
Más integrado que la RDSI
11-08-2025
Resuelto

Solicitud para abrir puerto 80

Hola.

Tras configurar mi router Movistar para redireccionar el puerto 80 a una ip local de mi red doméstica donde he montado un pequeño servidor por motivos de trabajo y seguridad doméstica, he confirmado con pruebas externas a mi red que el puerto 80 sigue cerrado. Entiendo que debe ser una configuración por defecto por parte de Movistar o que el propio router de Movistar lo mantiene ocupado, pero al conocer casos de otros clientes que lo han solicitado por motivos similares, siendo aceptada la petición, quisiera solicitarles la apertura del puerto 80.

Ya que el uso del puerto 80 se ha convertido en una necesidad para el aprovechamiento de mis servicios como la seguridad y vigilancia doméstica, así como por trabajo relacionado con desarrollo y aplicaciones web, les ruego atiendan mi solicitud. Les facilitaré por privado cualquier dato o información relacionada con mi contrato o servicios contratados.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

• Gracias Theliel  por tu respuesta.

Estoy familiarizado con estos procedimientos técnicos y conozco los riesgos, pero es agradable ver cuando hay personas que se siguen preocupando por avisar y proteger a otros usuarios de los peligros al exponer así un sistema.

Puede ser casualidad pero mientras esperaba nueva respuesta por aquí mis pruebas externas seguían mostrando el puerto 80 como cerrado, sin embargo, en cuestión de minutos, la última prueba externa me muestra el puerto 80 como abierto y todo parece estar funcionando correctamente.

Así que podemos dar por resuelto este hilo si os parece. Un saludo.

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-08-2025

Hola loudata 

Agradecemos a Theliel por su aporte en esta consulta.

Vemos que has aceptado el post como solucionado, nos alegra que la información dada haya sido de utilidad.  

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.   

Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!   

Un saludo.

Iván.

loudata
    12-08-2025

Gracias Theliel  por tu respuesta.

Estoy familiarizado con estos procedimientos técnicos y conozco los riesgos, pero es agradable ver cuando hay personas que se siguen preocupando por avisar y proteger a otros usuarios de los peligros al exponer así un sistema.

Puede ser casualidad pero mientras esperaba nueva respuesta por aquí mis pruebas externas seguían mostrando el puerto 80 como cerrado, sin embargo, en cuestión de minutos, la última prueba externa me muestra el puerto 80 como abierto y todo parece estar funcionando correctamente.

Así que podemos dar por resuelto este hilo si os parece. Un saludo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-08-2025

Buenas loudata 

Movistar no bloquea explícitamente el puerto 80, no obstante y como es lógico el Router hace uso propio de dicho puerto para el servidor Web que posee. Lo mismo sucede con el 443 y el 22. 

No obstante, todos los HGU permiten de un modo u otro mapearlo, dependiendo del modelo. No es una gestión propia que hagan ellos, sino de configurarlo tú. Como te digo depende del modelo. Algunos tienen una sección propia en la configuración avanzada que permite especificar el puerto del Router, otros lo cambian automáticamente cuando se mapea por la interfaz sencilla, otros desde la avanzada... no hay una unificación, pero se puede hacer.

--------------------------

Por otro lado, y con independencia de lo anterior, por seguridad básica, no es en absoluto recomendable exponer un puerto externo conocido a Internet, ya que en esencia lo que vas a provocar es lo contrario, más problemas de seguridad, el dispositivo va a estar siendo bombardeado constantemente con ruido, bots, usuarios mal intencionados... desde Internet. Y esto realmente no es un problema, ya que es extremadamente sencillo y recomendable hacer en estos casos una redirección desde un puerto alto externo. Es decir, nada te impide mapear por ejemplo el puerto externo 20000 al puerto interno 80 del equipo que sea. Es una prácticamente infinitamente más segura, y para todos los usos que describes, es la mejor con diferencia.

Con respecto al Firewall del Router, me temo que no es así como funciona. El FW del Router permite añadir o eliminar filtros que afectan por defecto a las cadenas de entrada. El tráfico de entrada no es el que va a tu red local, sino directamente al Router. Modificar/quitar las reglas del Firewall del Router lo único que hacen es permitir o impedir que desde Internet se pueda acceder a tu Router. Por eso por defecto hay reglas estrictas para el puerto 80, dado que lo usa el Router... son reglas que impiden acceder a tu Router desde el exterior, menos a los equipos de gestión de Movistar. Si las eliminas, lo que haces es que no puedan acceder nadie, si añades una más amplia, implica que cualquiera pueda acceder. Nada que ver con tu red local, para eso tenemos la redirección de puertos estándar.

Saludos.

loudata
    12-08-2025

Buenos días, gracias por la respuesta.

Como ya he comentado, el router tiene el puerto 80 configurado para reddireccionar las peticiones a la ip local del servidor en mi red, incluso existe una regla de firewall para el puerto 80. A pesar de esto el puerto 80 sigue cerrado en pruebas externas. En mi mensaje inicial explico estos detalles. Este motivo solicito a Movistar la apertura del puerto 80.

Gracias, un saluod.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-08-2025

Hola loudata 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.  

Con el fin de analizar tu caso con mayor precisión, te agradecemos que nos confirmes si la configuración aplicada es la siguiente:

Accedes al router mediante la dirección IP http://192.168.1.1  en tu navegador. Al hacerlo, se mostrará en pantalla la siguiente interfaz:

Puedes localizar la contraseña de acceso en la etiqueta ubicada en la parte inferior del router, específicamente sobre el código de barras.

Una vez dentro de la configuración, pulsamos el menú desplegable que nos muestra varias opciones, de las cuales seleccionamos 'Puertos'.

Debes asignar un nombre para guardar la configuración, especificar la dirección IP del equipo al que deseas abrir los puertos, seleccionar el protocolo correspondiente (TCP, UDP o ambos) y definir los puertos externo e interno. A menos que se requiera una configuración específica, ambos puertos suelen ser iguales.

Para guardar la configuración, pulsa 'Añadir'. Esto agregará una nueva línea debajo, mostrando los puertos abiertos.

Tendrás que ir realizando éstos pasos para cada puerto o rango de puertos que desees.

En caso de que existan puertos previamente configurados, se visualizará una línea por cada puerto o rango abierto. Estas entradas pueden ser seleccionadas individualmente para su edición o eliminación.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

David.